El Gobierno aprueba de nuevo la misma senda fiscal que el PP vetó en el Senado

el gobierno aprueba de nuevo la misma senda fiscal que el pp vetó en el senado

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda mantiene su pugna con la oposición y ha vuelto a llevar al Consejo de Ministros los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2024-2026 que el Partido Popular tumbó recientemente en el Senado. El Gobierno, que este martes ha dado luz verde a esta senda fiscal y al mismo techo de gasto, está convencido de que el veto del PP únicamente retrasará el calendario previsto, por lo que España podrá contar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 en las próximas semanas.

“Seguimos trabajando sin perder un minuto para contar cuanto antes con unos Presupuestos que permitan que nuestro país siga en esa senda de crecimiento y en esa creación tan potente positiva de empleo”, ha recalcado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La senda fiscal que fue rechaza hace una semana en el Senado es necesaria para diseñar y aprobar las cuentas públicas. Esta plantea una reducción del déficit público desde el 3,9% de 2023 al 3% del PIB en 2024, en sintonía con las reglas fiscales que vuelven a estar operativas en este ejercicio. El pasado diciembre, Hacienda comunicó a las autonomías y entidades locales su papel en esta corrección. Los objetivos serían del 0,1% para las comunidades y del 0% para los municipios, frente al equilibrio exigido previamente para los primeros y el superávit del 0,2% fijado para los segundos. En resumen, algo más de margen fiscal en detrimento de la Administración central, que asumirá este desvío adicional. El PP, sin embargo, quiere que los objetivos fiscales estén acompañados de mayores rebajas de impuestos y de más financiación para las autonomías. Y sin estas exigencias mantiene que volverá a bloquearlos.

їQuГ© sucederГЎ en este caso? En Hacienda aseguran que existen mecanismos legales, avalados por la Abogacía del Estado, para poder desbloquear la tramitación de las cuentas públicas, por lo que la táctica de los populares tan solo conseguiría retrasar durante unas semanas la agenda prevista. Según fuentes del ministerio, si las Cortes rechazan por segunda vez esos objetivos, “la Abogacía del Estado señala que los objetivos de estabilidad serán los que el Gobierno hubiera incluido en el Programa de Estabilidad” remitido a la Comisión Europea y validado por Bruselas.

Estos objetivos, insisten en el departamento que dirige María Jesús Montero, son más perjudiciales para los gobiernos regionales y autonómicos al dejarles con menor margen fiscal durante 2024, por lo que el PP estaría tirándose piedras sobre su propio tejado y sobre los planes presupuestarios diseñados por comunidades y ayuntamientos en base a los objetivos más laxos. “Enfrente tenemos a una oposición que ha decidido no construir, ser obstáculo y perjudicar incluso a los ciudadanos de las comunidades autónomas donde gobierna”, ha resumido Alegría.

En la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, dudan de la viabilidad de la táctica de la que se está sirviendo el Gobierno. El PP ha pedido en hasta dos ocasiones poder ver el informe de la Abogacía del Estado, pero por el momento Hacienda se niega a hacerlo público. De ahí que los populares hablen ya de un documento que es “inexistente”. En Hacienda, aseguran fuentes del ministerio, están esperando únicamente a la segunda votación en las Cortes. Allí, se presupone que los objetivos de déficit pasarán de nuevo el perceptivo trámite en el Congreso para ir al Senado, donde, si todo sigue en los mismos términos, volverán a caer. Es en ese momento cuando Hacienda hará público el as que se guarda bajo la manda para poder acelerar el proyecto de Presupuestos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World