Expresidente Ricardo Lagos no asistirá a funeral de Piñera y se excusa con la familia

expresidente ricardo lagos no asistirá a funeral de piñera y se excusa con la familia

El expresidente Lagos no asistirá el funeral de Sebastián Piñera.

El expresidente Ricardo Lagos Escobar, finalmente no asistirá al funeral de Estado de Sebastián Piñera, fallecido el martes en un accidente en helicóptero en Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Este jueves, el canciller y comisionado para la realización del funeral de Estado, el ministro Alberto Van Klaveren, había confirmado la asistencia del exmandatario, así como la de sus homólogos Michelle Bachelet y Eduardo Frei. De acuerdo a la planificación de la ceremonia, para las 9 de la mañana está planificado que en el ex Congreso Nacional se rinda un homenaje encabezado por el Presidente Gabriel Boric, en compañía de sus predecesores, los que también participarían de la guardia de honor de su féretro.

No obstante, durante la noche Lagos envió una carta a la familia Piñera Morel excusándose de su no participación.

Junto con reiterar sus condolencias, y manifestar su “deseo de acompañarlos el día de hoy”, afirmó que “por las razones que compartí la semana pasada con el país, no resulta aconsejable mi asistencia de la manera que yo hubiera querido”.

Retiro de la vida pública

El pasado 30 de enero, Lagos anunció a través de un video que se retiraba de la vida pública.

“A mis 85 años, comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante”, fue el mensaje escrito con el acompañó la grabación.

En el registro, el exmandatario señaló que “próximo a cumplir los 86 años he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me ha ido entregando. No obstante, algunas capacidades físicas, como está a la vista, han disminuido. Sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencias y de comprensión. Y creo entonces que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública. Es un cambio en mi vida, es un capítulo nuevo que se abre, es un período de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor que construyamos entre todos”.

Cabe destacar que el expresidente sufrió un accidente doméstico en agosto del año pasado, con una caída que le dejó una herida en su rostro, lo que se tradujo en que sus capacidades para distintas apariciones públicas no fuera la misma. Sus cercanos señalaron que continuará escribiendo columnas, pero que el anuncio significaba una ausencia suya desde el punto de vista público.

“Llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo ser un aporte. Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo. Las convicciones y las esperanzas por un Chile mejor permanecen siempre. Y por eso, con el corazón lleno de gratitud y esperanza, los invito con firmeza, con valentía, a perseguir nuestros sueños, a hacerlos posible y entender que lo mejor está por venir y solo juntos podemos construirlo”, finalizó el expresidente.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World