El débil IPC en China y la deflación en las fábricas apuntan a más estímulos

el débil ipc en china y la deflación en las fábricas apuntan a más estímulos

Calle peatonal de Nanjing, una de las principales zonas comerciales, antes de la festividad del Día Nacional, en Shanghái, China, 26 de septiembre de 2023. REUTERS/Aly Song

Por Joe Cash

PEKÍN, 11 abr (Reuters) – La inflación al consumo de China se enfrió más de lo esperado en marzo, mientras que persistió la deflación de los precios de producción, lo que mantiene la presión sobre los dirigentes del país para que pongan en marcha más medidas de estímulo económico, ya que la demanda sigue siendo débil.

Las preocupantes presiones deflacionistas de la segunda mayor economía del mundo parecen remitir lentamente, aunque la prolongada crisis inmobiliaria sigue pesando sobre la confianza de los consumidores y las empresas.

Los precios al consumo subieron un discreto 0,1% en marzo con respecto al año anterior, según mostraron el jueves los datos de la Oficina Nacional de Estadística, frente a la subida del 0,7% de febrero, que fue la primera en seis meses, y el 0,4% de un sondeo de Reuters.

Los datos del periodo enero-febrero y los sondeos de fábricas de marzo, que mostraban una mejora de la demanda, habían supuesto un alivio para las autoridades chinas, que trataban de espolear la débil recuperación posterior al COVID, pero los economistas advirtieron de las distorsiones del Año Nuevo Lunar.

“No cabe duda de que los efectos estacionales han influido: los precios de los alimentos subieron bruscamente durante el Año Nuevo chino en febrero y luego volvieron a bajar”, dijo Xu Tianchen, economista jefe de Economist Intelligence Unit.

“En términos más generales, el problema del exceso de capacidad se está trasladando a los precios de una forma que frustrará los esfuerzos del Banco Popular de China por reflotar la economía”, añadió Xu. “Los precios de los vehículos cayeron un 4,6% anual, lo que podría sugerir que los fabricantes están introduciendo recortes de precios más profundos en el proceso de distribución y venta”.

En marzo, los precios a la producción cayeron un 2,8% interanual, ampliando la caída del 2,7% del mes anterior y prolongando una racha de descensos de año y medio. En términos intermensuales, el índice de precios a la producción cayó un 0,1%.

“Aunque los precios al consumo ya no caen, la rápida inversión en capacidad manufacturera sigue pesando sobre los precios de fábrica”, dijo Julian Evans-Pritchard, responsable de economía china de Capital Economics.

En los últimos meses, China ha puesto en marcha una serie de incentivos para estimular el gasto de los hogares, como la simplificación de las normas sobre préstamos para la compra de automóviles, pero los consumidores siguen siendo cautelosos a la hora de hacer grandes compras en un contexto de preocupación por el debilitamiento de la economía y del mercado laboral.

La inflación subyacente anual, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se situó en marzo en el 0,6%, por debajo del 1,2% de febrero. El IPC cayó un 1,0% intermensual, lo que supone un enfriamiento respecto a la subida del 1% de febrero y una caída peor que el 0,5% previsto por los economistas.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

El Banco Popular de China (PBOC) se comprometió a principios de mes a apoyar el crecimiento de los ingresos de los hogares y satisfacer una demanda razonable de crédito por parte de los consumidores, frenando al mismo tiempo la “expansión ciega” en industrias con exceso de capacidad.

Algunos analistas creen que el banco central se enfrenta a un reto, ya que se está destinando más crédito a la producción que al consumo, lo que deja al descubierto fallos estructurales en la economía y reduce la eficacia de sus herramientas de política monetaria.

“Aunque creemos que los datos mostrarán gradualmente que China no está atrapada en una espiral deflacionista, la inflación sigue estando muy por debajo del objetivo y, teniendo en cuenta únicamente los fundamentos económicos, pensamos que la economía se beneficiaría de nuevos recortes de tipos”, dijo Lynn Song, economista jefe para China de ING.

La prolongada debilidad de la demanda también está suscitando dudas sobre las dificultades del Gobierno para encontrar nuevos modelos de crecimiento económico.

Los flujos de inversión extranjera directa se están ralentizando, según los datos de la balanza de pagos, ya que las empresas extranjeras repatrían sus ganancias para beneficiarse de unos tipos de interés más altos en Estados Unidos, mientras que el PBOC mantiene los tipos bajos para fomentar los préstamos.

“Curiosamente, la inflación medida por el IPC sorprendió al alza en Estados Unidos y a la baja en China”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

“Esto indica que las posturas de política monetaria en estos dos países también pueden seguir divergiendo, por lo que la brecha de los tipos de interés en estos dos países probablemente persistirá”.

El miércoles, la agencia de calificación crediticia Fitch recortó a negativa su perspectiva de la calificación de deuda de China, señalando riesgos para las finanzas públicas a medida que se ralentiza el crecimiento y sigue aumentando la deuda.

(Reporte de Joe Cash; información adicional de Qiaoyi Li; edición de Jacqueline Wong; editado en español por Tomás Cobos)

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World