Irán asegura que el ataque a Israel tuvo un objetivo "disuasorio"

Irán asegura que el ataque a Israel tuvo un objetivo “disuasorio”

Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Medio Oriente, y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

“Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán, asegurando que su gobierno actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

“La acción de la República Islámica del Irán fue necesaria y proporcional y estuvo dirigida a objetivos militares”, sostuvo Kananí, quien lamentó la falta de medidas del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

“Irán actuó con el objetivo de crear disuasión y prevenir la repetición del crimen del régimen sionista (Israel), y defender su seguridad y sus intereses nacionales” ante esa falta de acciones internacionales, dijo Kananí.

EMPLAZAMIENTO A OCCIDENTE

Finalmente, ante posibles reacciones de países occidentales y los llamados a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, Kananí afirmó que deberían “apreciar la moderación” de Teherán.

“Estos países en vez de adoptar una acción ilógica deberían apreciar la moderación de Irán en los últimos meses y el comportamiento responsable de Irán hacia la seguridad y la paz”, aseguró el diplomático.

Tras el ataque con misiles y drones contra Israel, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países, a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

Así, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Rusia, Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas posteriores a la ofensiva.

BUQUE LIGADO A ISRAEL “VIOLÓ LAS NORMAS MARÍTIMAS”

Por otra parte, Kananí sostuvo que Irán capturó el carguero “MSC ARIES”, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa israelí Zodiac Maritime, por “violación de las normas marítimas internacionales y la falta de respuesta a las autoridades iraníes”.

El diplomático afirmó que, según su información, el buque “pertenece al régimen sionista” y está siendo investigado por “las autoridades competentes”.

Kananí aseguró que Irán está “comprometido con la libre navegación en el estrecho de Ormuz”, de acuerdo con el derecho internacional.

“Irán está vigilando todo el tráfico en este estrecho estratégico en el marco de la protección de sus intereses nacionales y soberanía territorial, y tiene un control total y responsable de todos los elementos de entrada y salida”, dijo.

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el carguero asociado con Israel en el golfo Pérsico, horas antes de lanzar su ataque contra el Estado hebreo.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la captura del barco de “operación pirata”, mientras que Portugal pidió “la liberación inmediata” del navío. India, por su parte, pidió a Irán garantizar la seguridad de 17 indios a bordo del buque capturado.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World