Municipales: Hoffmann dice que “les habría encantado” involucrar a Republicanos en el proceso de primarias

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, abordó este lunes las inscripciones de candidaturas a las primarias bajo el marco de las elecciones municipales programadas para octubre.

Durante la jornada de ayer, la exdiputada gremialista en conjunto a las directivas de su coalición (UDI, RN y Evópoli) acudieron a las dependencias del Servicio Electoral (Servel) para inscribir el pacto de la centroderecha.

En este escenario, los partidos de oposición esperan cerrar la inscripción de las primarias que realizarán antes del plazo impuesto por el órgano que vence a la medianoche de hoy.

municipales: hoffmann dice que “les habría encantado” involucrar a republicanos en el proceso de primarias

09 Abril 2024 Los presidentes y secretarios generales de los partidos de ChileVamos, Gloria Hutt, Maria Jose Hoffmann, Rodrigo Galilea, Javier Macaya, inscriben su pacto electoral en el Servel de cara a las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. Foto: Andres Perez

Para profundizar sobre este proceso, en conversación con Radio Duna, Hoffmann señaló que “ha sido súper complejo”, pero que el uso de este mecanismo “ayuda a resolver estos conflictos en las comunas”.

En ese sentido, afirmó que desde la coalición apuestan a la realización de 40 primarias, pero que hasta tienen la mitad resueltas. El resto “estamos viendo hoy día si podemos subir un poco más de 20. Pero sí, me parece que es un buen número”, dijo.

Involucrar al Partido Republicano

Bajo ese marco, sostuvo que les habría “encantado” poder haber involucrado a otras colectividades, en específico al Partido Republicano, “que en el fondo debiera estar en la misma parada nuestra de lograr un candidato por sector”.

Consultada sobre cuál es el motivo por el que Republicanos optó ir por camino separado a Chile Vamos, Hoffmann respondió que al ir primarias en conjunto “no quedas amarrado para siempre, pero a lo mejor ellos deberán responder por qué no quieren firmar el pacto”.

“La verdad es que no sé si es solo una razón administrativa, o tiene que ver con otras cosas que yo prefiero que ellos contesten. Pero me parece que, en términos de entender que para llevar a un candidato hay que ponerse de acuerdo, esta etapa era muy importante”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que las conversaciones con ellos “sí han funcionado”, ya que han mantenido varias reuniones. “Hemos conocido a algunos de los candidatos que ellos aspiran a llevar, tienen bastantes nombres buenos en varias comunas, pero en esas mismas comunas también a veces hay nombres buenos de RN, de la UDI”, dijo.

“Lo que no hemos podido acordar es el mecanismo de cómo vamos a definir las comunas con los candidatos. Yo creo que en esto no puede definirse como por cupos o por cuotas. Aquí cuando uno quiere ganar, cuando uno quiere gobernar, tiene que buscar a los mejores y tienes que ser capaz de reconocer en el otro, en tu socio, en tu compañero, en este caso en otro partido, que pueda tener el mejor candidato”, agregó.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World