¿Cómo saber de cuánto es el dinero que debo o si ya pagué mi Préstamo Solidario?

Este 2024 continua el pago del Préstamo Solidario. Descubre si aún debes pagarlo o si saldaste toda tu deuda.

En los próximos meses se llevará a cabo la declaración de renta en el marco de la Operación Renta 2024 y con ello también el pago correspondiente del Préstamo Solidario de aquellos solicitantes de este crédito entre los años 2020 y 2021.

Es por esto que en RedNews te contaremos cómo saber el dinero que debes o si ya pagaste la totalidad de tu Préstamo Solidario.

¿Cómo saber de cuánto es el dinero que debo o si ya pagué mi Préstamo Solidario?

La única manera de saber cuanto dinero debes del Préstamo Solidario o si ya pagaste su totalidad es a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

Haz clic AQUÍ para revisar si debes dinero o el estado actual de tu préstamo que solicitaste en 2020 o 2021. Una vez que ingreses debes acceder con tu Clave Tributaria o ClaveÚnica (RUT más clave).

¿cómo saber de cuánto es el dinero que debo o si ya pagué mi préstamo solidario?

Préstamo Solidario 2024

¿Qué es el Préstamo Solidario?

El Préstamo Solidario fue un crédito que dispuso el Estado para aquellas personas que estaban en un mal estado financiero en años donde nuestro país se encontraba afectado por la pandemia de Covid-19.

Este préstamo debía ser devuelto a partir del año siguiente al solicitado en 4 cuotas anuales mediante la declaración de impuesto a la renta reajustables de acuerdo al IPC. Además, cada cuota anual no puede ser mayor al 5% de las rentas que constituyen la declaración anual de impuesto a la renta.

En cuánto al monto, este debe ser devuelto de acuerdo a porcentajes que aumentan con el paso de las cuotas anuales. Es decir, el primer año de pago es del 10% del monto solicitado, mientras que las cuotas restantes aumentan al 30%.

¿Cuándo se debe pagar?

El pago del Préstamo Solidario debería realizarse entre el 1 de abril y el 10 de mayo de 2024, al igual que en 2023. Sin embargo, las fechas oficiales aún no han sido confirmadas por el SII.

Para pagar el Préstamo Solidario de 2020 o 2021, solo necesitas realizar la declaración de renta del año 2024 a través del Servicio de Impuestos Internos, una vez que este proceso esté disponible.

Durante el proceso de la Operación Renta, se calculará automáticamente el monto a pagar, considerando el valor reajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y cualquier monto a favor disponible. Simplemente acepta la Declaración de Renta, y habrás cumplido con el pago anual de tu cuota.

¿Y si quiero pagar la totalidad?

Desde el sitio web del SII precisan que “Puedes realizar el prepago a través del Formulario 50, seleccionando la opción Declarar y pagar (F50), luego Ingresar Nuevos Datos. En la Línea 59 podrás encontrar los Códigos 830 “Pago anticipado Préstamo Tasa 0% según las Leyes N°21.242, N°21.252”, correspondiente al Préstamo Solidario 2020, y 831 “Pago anticipado Préstamo Tasa 0% según la Ley N°21.323”, para el Préstamo Solidario 2021. Ingresa el monto que deseas pagar, de acuerdo al beneficio al que deseas abonar o prepagar totalmente”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World