Bolsonaro llega a Brasil y su ministro de Salud se queda en Nueva York con covid-19

Brasilia, 22 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresó este miércoles al país tras un negacionista discurso ante la ONU y dejó en Nueva York a su ministro de Salud, positivo de la covid-19 después de participar en diversos eventos de la Asamblea General.

El ministro Marcelo Queiroga, cuarto ocupante del despacho de Salud desde que irrumpió la pandemia en el país, hace 18 meses, dio positivo cuando la delegación se aprestaba a volver Brasil, después de que Bolsonaro defendió ante la ONU el uso de remedios de dudosa eficacia contra la covid-19 y se opuso al “pasaporte sanitario”.

Queiroga permaneció en Nueva York, donde cumplirá una cuarentena de 14 días, y aunque todos los sectores políticos manifestaron sus deseos de recuperación, desde la oposición se criticó lo que llegó a ser calificado de “irresponsabilidad internacional”.

En Nueva York, participó en diversas actividades oficiales, en una reunión de Bolsonaro con el primer ministro británico, Boris Johnson, y encuentros con otras personalidades, como la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, circuló por el recinto de la ONU y las calles de Nueva York, en las que fue visto con Bolsonaro y parte de la delegación brasileña comiendo pizza en una acera, debido a que el mandatario no podía ingresar a restaurantes por no estar vacunado.

CRÍTICAS EN CÍRCULOS POLÍTICOS Y SILENCIO EN EL GOBIERNO

“Papelón”, “vergüenza” e “irresponsabilidad” fueron algunas de las palabras dirigidas a Bolsonaro en una comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno frente a la covid-19.

El grupo parlamentario debía concluir su trabajo a fin de mes, pero decidió extenderlo, pues tiene aún pendiente un interrogatorio a Queiroga y aguardará su regreso a Brasil.

En el Gobierno, absoluto silencio. Bolsonaro, siempre febril en las redes sociales, ignoró el asunto, igual que los miembros de su delegación.

Sólo un comentario del vicepresidente, Hamilton Mourao, quien negó que hubiese habido un “descuido” y dijo creer que Queiroga ya salió de Brasil portando lo que calificó de “bichito”.

UNA DUDOSA CUARENTENA PARA BOLSONARO Y SU COMITIVA

Casi al mismo momento en que Bolsonaro aterrizaba en Brasilia, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria subrayó en una nota enviada a la Presidencia las “recomendaciones” en vigor, que implican una cuarentena de 14 días para los 18 miembros de la comitiva, por haber estado en contacto con Queiroga.

Eso incluye al mandatario y a seis de sus 23 ministros, que le acompañaron a Nueva York y entre los que figuran los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos França; Justicia, Anderson Torres; Medio Ambiente, Joaquim Leite; y Turismo, Gilson Machado.

Se extiende a la primera dama, Michelle Bolsonaro, y al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del gobernante, pero en medios políticos se dudaba de su cumplimiento, sobre todo porque el mandatario ignora y critica desde el inicio de la pandemia todas las medidas preventivas sugeridas por la ciencia.

Horas después de llegar a Brasilia, fuentes oficiales dijeron a Efe que Bolsonaro mantenía su agenda oficial, que sólo incluía una reunión con un funcionario de la Presidencia por la tarde.

EL SEGUNDO VIAJE A ESTADOS UNIDOS CONTAMINADO POR LA COVID

En marzo de 2020, Bolsonaro había estado en Miami para reunirse con el entonces presidente de EE.UU, Donald Trump, y a su regreso se supo que su jefe de prensa en la época, Fabio Wajngarten, miembro de su comitiva, había dado positivo de la covid-19.

Como ahora en la ONU, Bolsonaro ya atribuía la crisis sanitaria a una “ficción” generada por la prensa global y afirmaba que existen “gripes que han matado mucho más”.

Para ese momento, Brasil registraba unos 80 casos de covid-19, sin muertes, y tenía cerca de un millar de pacientes sospechosos.

Tras el positivo de Wajngarten, fueron detectados otros contagios entre las delegaciones de Estados Unidos y Brasil, que son hoy tres de los países más afectados por la pandemia, junto con la India.

En Brasil, 18 meses después de aquella visita, los muertos ya superan los 591.000 y los contagios son más de 21,1 millones.

Eduardo Davis

(c) Agencia EFE

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

El Supremo, hacia el "colapso" por la reforma que impide renovar las vacantes: 1.000 sentencias menos al año y retrasos en el resto

© Unidad Editorial, S.A. Fachada del Tribunal Supremo. La Sala de Gobierno del Supremo ya tiene el informe sobre las consecuencias de la reforma legal que desde el pasado marzo ... Read more »

Vecinos de SJM piden más presencia policial ante ola de asaltos y robos [VIDEO]

© Proporcionado por RPP SJM: vecinos piden más presencia policial ante ola de asaltos y robos Vecinos de la urbanización San Juan, en San Juan de Miraflores (SJM) reclamaron más ... Read more »

Nuevos ‘dreamers' llegan a NY solos y sin documentos

© JEWEL SAMAD Los ‘dreamers’ merecen regularizar su situación migratoria. El Congreso en Washington DC debería tomar en serio el compromiso de debatir una reforma migratoria para evitar que en ... Read more »

El control de precios es una medida tan antigua como fracasada

© NA El control de precios es una medida tan antigua como fracasada. Pueden encontrarse algunas referencias a la idea de control de precios en el Antigüo Testamento, pero los ... Read more »

Uruguay abre sus fronteras a turistas de todo el mundo: los requisitos

© Proporcionado por Vía País A partir de noviembre, Uruguay recibirá a turistas de distintas partes del mundo. (La Voz / Archivo). Tanto en Argentina como en el resto de ... Read more »

Alemania, vigilante ante el aumento de casos de covid-19

© Ina Fassbender Una mascarilla, turada en el suelo delante del Reichstag, que acoge la cámara baja del parlamento alemán, en Berlín, el 19 de octubre de 2021 El gobierno ... Read more »

Pekín lanza una campaña masiva de pruebas de covid tras detectar nuevos casos

© Greg Baker Una trabajadora desinfecta las escaleras de un restaurante de Pekín el 8 de septiembre de 2021 Pekín lanzó este viernes una campaña detección de covid-19 a decenas ... Read more »

Vestibular: como a covid-19 pode aparecer nesse segundo ano pandêmico

Em 2021, a máscara e o álcool em gel continuarão sendo companheiros dos estudantes em dia de vestibular. A covid-19, infelizmente, ainda é a realidade dos jovens brasileiros – e ... Read more »

Grand Theft Auto: The Trilogy – Versão definitiva recebe trailer de gameplay e lançamento em novembro

90 A Rockstar anunciou que Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition será lançado digitalmente no dia 11 de novembro, com lançamentos em versão física no mês seguinte, ... Read more »

¿Qué significa la antrosexualidad? La orientación sexual poco conocida y de la que nadie habla

© Proporcionado por Milenio Bandera LGBTI. (Especial) Aún a la fecha existen muchas personas que no terminan de comprender la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. Los problemas ... Read more »

"Una gran europea": la cálida despedida para Merkel luego de 107 cumbres de la UE

© Reuters/POOL Cumbre de la UE en Bruselas Por Sabine Siebold y Philip Blenkinsop BRUSELAS, 22 oct (Reuters) – Los líderes europeos rindieron cálidos homenajes a Angela Merkel el viernes ... Read more »

“No tengo una respuesta a corto plazo”, admite Presidente Biden ante la alza en el precio de la gasolina

© NICHOLAS KAMM El presidente Joe Biden saludó a algunos de los presentes durante su comparecencia en el evento Town Hall en Baltimore. El presidente Joe Biden admitió durante el ... Read more »

Ecuador: Guillermo Lasso no se presentó a declarar por los “Pandora Papers” y podría ir a juicio

© Proporcionado por AM 750 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue convocado por el presidente de la Comisión de Garantías Constituciones, José Cabascango, y no acudió a la audiencia ... Read more »

¿Cuál es el perfil psicológico de una persona infiel?

© Salud ¿Cuál es el perfil psicológico de una persona infiel? Tras el polémico ampay de Melissa Paredes con su bailarín de ‘Reinas del Show’, la psicóloga Liliana Tuñoque, de ... Read more »

Nicaragua: Detienen a líderes empresariales a dos semanas de las elecciones

La Policía Nacional informó, en un comunicado, que detuvo al presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, quienes “están siendo ... Read more »

Gil do Vigor revela que negou evento na Bolsa de Valores de Nova Iorque

Galeria automática Nessa última quinta , Gil do Vigor contou aos seguidores que foi convidado para ir à Bolsa de Valores de Nova Iorque, mas precisou negar a sua participação ... Read more »

Luísa Sonza fala sobre a vida de solteira: Já me apaixonei três vezes em dois meses

© Da Redação A cantora abriu o coração para a revista GQ Nada de relacionamentos sérios para Luísa Sonza – pelo menos por enquanto! Em entrevista para a revista GQ, ... Read more »

A Lava Jato agia como se fosse um esquadrão da morte

Novo decano do STF, posto atribuído ao ministro mais longevo em atividade na Corte, Gilmar Mendes, 65, é um dos mais combativos juízes em relação aos equívocos que teriam sido ... Read more »

Despedida de Merkel tem aplausos do Conselho Europeu e vídeo de Obama

BRUXELAS, BÉLGICA (FOLHAPRESS) – “O Conselho Europeu sem Angela Merkel é como Roma sem o Vaticano ou Paris sem a torre Eiffel”, disse à primeira-ministra da Alemanha o presidente do ... Read more »

Daniel Cormier afirma que Fedor Emelianenko teria sido ‘no máximo mediano' se tivesse lutado no UFC

Neste sábado (23), Fedor Emelianenko entra em ação contra Tim Johnson na luta principal do Bellator 269, aquela que pode ser a última de sua carreira. Considerado por muitos o ... Read more »

Patricia Bustos es la nueva directora artística de Houtique y hace su debut con Elemento

© HOUTIQUE Patricia Bustos recrea los elementos esenciales de su filosofía decorativa en el puf Elemento. Con referencias a Jean Prouvé y el metacrilato degradado que es su material fetiche, ... Read more »

“Tiene el p… chico”: mujer se confesó y dejó la escoba en “Contigo en la mañana”

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Una mujer dejó literalmente la escoba con una sincera confesión en el matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, durante un despacho de Juan ... Read more »

La intensa agenda de clásicos que se vivirá en el "planeta fútbol"

© Proporcionado por Al Aire Libre La intensa agenda de clásicos que se vivirá en el “planeta fútbol” Una intensa agenda de clásicos se vivirá este fin de semana en ... Read more »

Futuro de las araucarias: ¿Cómo procurar su crecimiento?

© Proporcionado por La Tercera La Tercera En el Vivero Carlos Douglas en la comuna de Yumbel, se trabaja en técnicas para masificar el material genético de las araucarias. Este ... Read more »

"É ele e mais 10 a partir de agora"; Renato Gaúcho se encanta e coloca medalhão como titular absoluto no Flamengo

Após empate contra o Athletico-PR, pela Copa do Brasil, a equipe do Flamengo já mudou a chavinha e agora pensa somente no Fla x Flu, clássico válido pelo Campeonato Brasileiro. ... Read more »

'Novo Haaland' está em conversas avançadas com o Bayern

O Bayern de Munique está em conversas com o entorno de Karim Adeyemi em busca da contratação da joia alemã, segundo o “Sport1”. O agente e o pai do atleta ... Read more »

Alec Baldwin mata diretora acidentalmente durante filmagem

O ator Alec Baldwin, 63 anos, disparou uma arma cenográfica que matou uma mulher e deixou um ferido no set de filmagem de “Rust” na quinta-feira (21) no estado americano ... Read more »

Duelo entre Borrachinha e Vettori sofre nova mudança e será disputado nos meio-pesados

Restando horas para a pesagem oficial do evento, a luta principal do UFC Las Vegas 41, entre Paulo Borrachinha e Marvin Vettori, passou por mais uma mudança importante relacionada ao ... Read more »

Panamá Femenina no logró romper la igualdad ante Trinidad y Tobago

© Fútbol El Ato Boldon Stadium presenció el primer amistoso entre canaleras y trinitenses. El juego de preparación terminó empatado sin goles y ambas escuadras deberán esperar al próximo lunes ... Read more »

Anatomía de Lagasca 99: ricos latinoamericanos, sociedades opacas y el alquiler más caro de Madrid

© Olmo Calvo (EL PAÍS) Fachada de Lagasca 99, el pasado lunes. El apartamento de alquiler más caro de Madrid en el buscador Idealista cuesta 16.000 euros al mes y ... Read more »

Tailandia exime de cuarentena a los españoles vacunados a partir de noviembre

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 22 oct (EFE).- Tailandia eliminará desde el próximo 1 de noviembre la obligación de realizar una cuarentena obligatoria a todos los turistas españoles que ... Read more »

Darias afirma que la variante delta plus aún no se ha detectado en España

Madrid, 22 oct (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que no se ha detectado la variante delta plus del coronavirus (AY.4.2) en España, aunque ya ha sido ... Read more »

¿Qué alimentos causan estreñimiento?

Las preparaciones ricas en grasas, la leche entera y sus derivados y las comidas rápidas pueden incidir en este padecimiento. © undefined undefined El estreñimiento se puede presentar por falta ... Read more »

Aníbal Torres: "Richard Rojas García no fue nombrado embajador de Venezuela"

© Mujer Aníbal Torres: “Richard Rojas García no fue nombrado embajador de Venezuela” El ministro de Justicia, Aníbal Torres, declaró que nunca se terminó por oficializar la designación de Richard ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic