“Quieren administrar a Colombia, como si fuera una tienda”: agudo sablazo de exfuncionario del expresidente Duque al Gobierno Petro

Las voces de alerta en contra el Gobierno por el manejo que le está dando a la economía, están creciendo cada vez más, poniendo sobre la mesa consecuencias serias para el país.

Es el caso de Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), del gobierno del expresidente Iván Duque, quien no se quedó callado y lanzó un agudo sablazo a la administración Petro por la ejecución de recursos del presupuesto de 2024.

Para el exfuncionario, el mal manejo podría llevar al país a un escenario de incumplimientos y hasta a terrenos de un default financiero.

“Las declaraciones de @MinHacienda sobre el presupuesto del 2024 llevaría al incumplimiento del gobierno con compromisos adquiridos en vigencias futuras, violando las normas del estatuto orgánico del presupuesto, y posiblemente llevándonos a un Default por incumplimiento con compromisos financieros internacionales”, posteó Muñoz.

“quieren administrar a colombia, como si fuera una tienda”: agudo sablazo de exfuncionario del expresidente duque al gobierno petro

Trino Víctor Muñoz ex director del Dapre

Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X: “Todo en un intento de darle mayor poder discrecional sobre el presupuesto al presidente. Quieren administrar a Colombia, como si fuera una tienda o una finca de los funcionarios del Gobierno”.

“quieren administrar a colombia, como si fuera una tienda”: agudo sablazo de exfuncionario del expresidente duque al gobierno petro

Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia.

MinHacienda destapa la verdad sobre los recursos para el metro de Bogotá; hay incertidumbre de lo que pasará en 2024

Recientemente, y dando claridad a las desinformaciones que se generaron sobre el avance de la primera línea del Metro de Bogotá, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, el alcalde Carlos Fernando Galán decidió salir a aclarar las dudas y explicar cómo se encuentra actualmente la mega obra, dejando de lado las especulaciones.

“quieren administrar a colombia, como si fuera una tienda”: agudo sablazo de exfuncionario del expresidente duque al gobierno petro

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

De acuerdo con el mandatario de la capital, la primera línea del metro no está “embolatada” y no tiene un 85 % de atraso en su construcción, como se afirmó recientemente, una información que incluso fue compartida por el presidente Gustavo Petro para volver a insistir en su idea de que la ruta se realice de manera subterránea.

Es así como el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, fue cuestionado sobre si existen los recursos por parte de la Nación para el proyecto.

Ante la pregunta, el funcionario fue tajante y explicó: “No hay ninguna opacidad en el presupuesto. La liquidación del presupuesto está incluyendo todo lo que aprobó el Congreso, que aprueba unas partidas globales y en medio de las mismas hay una discusión sobre cuáles son las prioridades, examinando qué tanto realmente se están ejecutando los proyectos”.

“quieren administrar a colombia, como si fuera una tienda”: agudo sablazo de exfuncionario del expresidente duque al gobierno petro

Ministro de Transporte, William Camargo, y de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras el sobrevuelo para verificar avance con el Metro de Bogotá

“Con el metro hay una discusión que la hizo el mismo gerente de la Empresa Metro de Bogotá, diciendo que hay retrasos en la obra”, agregó.

Y enfatizó en que: “Los recursos están asegurados, nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica. Lo que hay que examinar es, si lo que está previsto para este año debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”.

De igual manera, el alcalde de la capital indicó en su momento que el gerente del metro envió una carta al consorcio chino que está encargado de la obra, con el objetivo de cumplir una “función preventiva” y evitar cualquier inconveniente a futuro. Luego, entregó algunas cifras exactas que han sido malinterpretadas.

“Este proyecto tiene un avance en este momento del 28,98 %, este es el avance técnico que está reportado y que así aceptan la interventoría, el consorcio y la empresa Metro”, precisó.

El mandatario local explicó que en este tipo de proyectos hay unas programaciones. Por un lado, está la temprana, que es la que sería la ideal y que, en este caso, debería estar en un 30,46 % de avance, mientras que, por otra parte, está la programación tardía, la cual se entiende como una especie de atraso leve y que se puede corregir.

“quieren administrar a colombia, como si fuera una tienda”: agudo sablazo de exfuncionario del expresidente duque al gobierno petro

Alcalde, Carlos Fernando Galán

En ese sentido, Galán indicó que actualmente el avance se encuentra entre los dos márgenes, por lo que no se puede hablar de un atraso en el proyecto.

“La carta tiene como objetivo atender una tendencia que puede llevar a que caigamos por debajo de esa programación tardía y generar retrasos importantes en la obra que, posiblemente, no se podrían corregir para poder entregar la obra en el plan de cronograma estipulado originalmente”, comentó.

El documento enviado por el gerente de la empresa Metro, según manifestó el alcalde, busca señalar situaciones que deben ser corregidas por parte del concesionario para que de esta forma no se presenten atrasos graves.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World