Hay un límite para las proteínas que puedes consumir si no quieres perjudicar al corazón

hay un límite para las proteínas que puedes consumir si no quieres perjudicar al corazón

Mujer preparando un batido de proteinas

En los estantes de los supermercados cada vez hay más productos enriquecidos con proteínas, como batidos lácteos, yogures, quesos, panes, etc. Es un reflejo de una tendencia que se manifiesta sobre todo en las redes sociales, donde muchos influencers recomiendan aumentar la ingesta de proteínas.

Sin embargo, este consejo no suele remediar una deficiencia, pues en la población española no hay deficiencia de proteínas, de hecho, la ingesta media de proteína esta desde hace décadas por encima de las recomendaciones para cada grupo de edad.

Un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh ha demostrado ahora que más proteínas no siempre es mejor. Un equipo de investigación de la facultad de Medicina identificó el límite máximo que no se debería superar si no se quiere perjudicar al corazón.

estudios que muestran los riesgos del exceso de proteínas

Un equipo de investigación dirigido por el doctor Babak Razani ya demostró en 2020, en estudios con animales, que el exceso de proteínas en la dieta aumenta el riesgo de arteriosclerosis –estrechamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos– en ratones.

En el trabajo actual de la Universidad de Pittsburgh, los científicos aclaran los detalles del complejo mecanismo por el cual la ingesta elevada de proteínas podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y establecen el nivel de ingesta a partir del cual se produce el efecto dañino.

Para ello se realizaron experimentos con humanos y con células animales y humanas en el laboratorio.

Los experimentos con personas sanas revelaron la secuencia en que las células inmunes del cuerpo se activan después de consumir una comida demasiado rica en proteínas. A partir de un momento determinado, el suministro de proteínas puede activar una vía de señalización en las células inmunitarias que altera su función normal.

Luego, los investigadores simularon condiciones similares en ratones y macrófagos humanos. Se trata de células inmunitarias que reaccionan de forma especialmente sensible a los aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Estas células también juegan un papel crucial en el desarrollo de la arteriosclerosis. Los macrófagos se encargan, entre otras cosas, de limpiar los “desechos celulares”. Si no realiza esta tarea correctamente, se acumulan residuos en las paredes de las arterias y se forma la placa que las endurece.

a partir de 25 g de proteínas en una comida el riesgo aumenta

En sus experimentos, los investigadores identificaron un aminoácido clave que desencadena el mecanismo dañino de los macrófagos.

Cuando en una comida se consumen más de 25 g de proteína, el aminoácido leucina promueve las vías metabólicas asociadas con la arteriosclerosis. Hay que tener en cuenta que 150 g de ternera ya aporta 30 g de proteínas.

La leucina se encuentra en mayor proporción en alimentos de origen animal, como la carne de ternera, los huevos y la leche.

El estudio también establece que cuando las proteínas proporcionan más del 22% de la energía (calorías) también aumenta el riesgo de estrechamiento de las arterias debido a los depósitos de placa.

¿Qué significan estos resultados en la práctica?

Los resultados del estudio sugieren que hay limitar la ingesta de proteínas y elegir alimentos que no proporcionen las mayores cantidades de leucina, especialmente en personas que ya sufren enfermedades cardíacas y vasculares. En este sentido, son preferibles las fuentes vegetales de proteínas, como las legumbres.

Razani señala que se necesita más investigación sobre este tema. Es importante aclarar si existe un aporte óptimo de proteínas, un “punto óptimo” por así decirlo, para maximizar los beneficios de las proteínas, por ejemplo, favorecer el desarrollo muscular y al mismo tiempo evitar el mecanismo que daña el corazón.

Referencias científicas:

  •  Zhang, X., Sergin, I., Evans, T.D. et al. High-protein diets increase cardiovascular risk by activating macrophage mTOR to suppress mitophagy. Nature Metabolism
  •  Zhang, X., Kapoor, D., Jeong, SJ. et al. Identification of a leucine-mediated threshold effect governing macrophage mTOR signalling and cardiovascular risk. Nature Metabolism
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World