San Vicente ultima los detalles de la Cumbre de la Celac a la que asistirán solo ocho presidentes

Kingstown, 29 feb (EFE).- San Vicente y las Granadinas sigue este jueves ultimando los preparativos para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra el viernes, a la que por el momento solo ocho presidentes han confirmado su asistencia, además, de otros líderes de la región.

En el hotel Sandals, que fue habilitado para el evento pero que no abre al público hasta el 27 de marzo, decenas de personas trabajan contrarreloj, a menos de 24 horas del inicio de la cumbre, para poder acomodar a las delegaciones de los 33 miembros de la Celac.

Uno de los espacios en los que los preparativos continuaban su marcha era el centro de conferencias, en el que tendrá lugar la ceremonia de apertura y la sesión plenaria, según pudo constatar EFE.

Junto al centro de conferencias, un edificio de una planta de tonos claros rodeado de exhuberante vegetación y colinas, se levantan dos carpas para acoger a miembros de las delegaciones y a la prensa, y todavía están a medio montar.

Los escasos medios acreditados, sobre todo de Venezuela, Cuba, China, Brasil, Colombia y Honduras, además de la Agencia EFE, proceden principalmente de los países cuyos presidentes van a participar en la cumbre en San Vicente y las Granadinas, un pequeño archipiélago situado en la Antillas Menores, en el Caribe oriental.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y Honduras, Xiomara Castro, son los líderes latinoamericanos que está previsto que asistan, siendo la última la que asumirá la presidencia ‘pro tempore’ de la Celac este 2024.

san vicente ultima los detalles de la cumbre de la celac a la que asistirán solo ocho presidentes

También participarán en la sesión principal de la cumbre los presidentes de Guyana, Irfaan Ali, de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, los primeros ministros de Barbados, Mia Amor Mottley, y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, además del secretario general de la ONU, António Guterres, y de la Comunidad del Caribe – Caricom, Carla Barnett.

La mayoría de jefes de Estado y los cancilleres está previsto que lleguen a San Vicente y las Granadinas durante la segunda mitad de la jornada de hoy y serán agasajados con una ceremonia privada de bienvenida por el anfitrión, el primer ministro, Ralph Gonsalves.

Las únicas señales que indican la celebración de la cumbre este viernes están presentes en el hotel Sandals y a la salida del aeropuerto, donde un cartel con la foto del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anuncia el evento.

En el complejo hotelero, que cuenta con 301 habitaciones, incluyendo bungalows sobre el mar, cuatro piscinas y salas de conferencias y banquetes, entre otros, las banderas de los 33 países ondean a la entrada del edificio principal.

El ritmo de la ciudad de Kingstown seguía su cadencia habitual, con sus habitantes centrados en sus quehaceres diarios y poco pendientes de la cumbre, pese a que es el evento de mayor envergadura celebrado hasta la fecha en el país.

La información sobre la cumbre ha sido escasa en los meses previos e incluso este jueves, a un día de la cumbre.

san vicente ultima los detalles de la cumbre de la celac a la que asistirán solo ocho presidentes

EFE visitó este jueves la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Exteriores y la sede de la agencia informativa oficial y, en ninguno de los lugares, disponían de una agenda de la cumbre u otra información relevante, siguiendo todos un ritmo pausado, caribeño.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World