“México logró ser el primer socio de EU”; concluye la 87 Convención Bancaria

“méxico logró ser el primer socio de eu”; concluye la 87 convención bancaria

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, en su gobierno, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos.

China era el primer socio comercial de EU, después fue desplazado por Canadá; nosotros subimos al segundo y ahora ya estamos en el primer sitio: somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, señaló al repasar sus logros económicos en la clausura de la 87 Convención Bancaria.

Esto nos debe llevar a pensar en que es muy importante la integración económica, el tratado comercial. Nos necesitamos mutuamente. Va a seguir llegando inversión extranjera, va a seguir integrándose nuestra economía con la economía de nuestro vecino del norte. Es histórico”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: El nearshoring debe aprovecharse mejor: Banqueros

La Asociación de Bancos de México (ABM) le agradeció haber cumplido su compromiso de no cambiar la regulación del sector.

Recordamos su mensaje: ‘No habrá cambio de reglas’, lo cual se ha cumplido cabalmente, muchas gracias, señor Presidente”, afirmó Julio Carranza, presidente de la ABM.

López Obrador agradeció a los banqueros que lo hayan tratado con respeto.

Me voy a Palenque en cinco meses. Me han tratado muy bien, con respeto, y considero que ha sido correspondido”, dijo.

BANQUEROS AGRADECEN A LÓPEZ OBRADOR NO CAMBIAR REGLAS DEL JUEGO

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haber cumplido su compromiso de no cambiar la regulación del sector. “Usted fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, la cual durante años se ha convertido con las mejores prácticas internacionales y la más estricta supervisión, recordamos claramente su mensaje: ‘No habrá cambio de reglas’, lo cual se ha cumplido cabalmente, muchas gracias, señor Presidente”.

Durante la clausura de la 87 Convención Bancaria destacó que el entorno de certidumbre generó resultados palpables, ya que la banca ha invertido a niveles récord.

Indicó que, desde diciembre de 2018, el capital neto invertido por la banca creció 60% alcanzando 1.6 billones de pesos, con lo que la banca se convirtió en el sector que más invierte en México y en uno de los que más contribuyen en el pago de impuestos.

Hoy México cuenta con un sistema bancario sano, solvente y líquido que se distingue favorablemente en el ámbito internacional, su regulación, reiteró, cumple con los más estrictos estándares nacionales e internacionales”.

Recordó que el índice de capitalización se ubica en 19.7%, por encima del 10.5% requerido, el índice de liquidez casi triplica el requerimiento regulatorio alcanzando el 277% y la cartera vencida se ubica en mínimos históricos con 2.1 por ciento.

HUBO RESPETO

En la que fue su última asistencia a la Convención Bancaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los banqueros que lo hayan tratado bien y con respeto, además refrendó que durante su gestión cumplió sus promesas de gobierno.

He de decirles que les agradezco mucho, ya no voy a estar en la próxima… ya me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que ha sido correspondido”, fueron las palabras del mandatario mexicano ante la asistencia de dos mil personas.

Y les dijo que durante su gestión “les he tratado con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno”, lo que originó una ovación a López Obrador.

Además, felicitó a la Asociación de Bancos de México por sus dirigentes. Reconoció el trabajo del Daniel Becker, mientras que a Julio Carranza lo catalogó de “excepcional” en su desempeño al frente del gremio.

El jefe del Ejecutivo repasó los logros en materia económica de su gestión, con un crecimiento económico de 3.2% al cierre de 2023, bajos niveles de desempleo de 2.6 por ciento. Así como el alza al salario mínimo sin generar inflación.

Destacó que uno de sus grandes logros fue reducir los niveles de pobreza en el país, “hemos logrado reducir la pobreza en nuestro país como no sucedía en mucho tiempo, es el dato que más me conmueve, me importa”.

Dijo que este año se espera la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi, en la que se prevé un dato que revele que cinco millones de personas salieron de la pobreza en el actual gobierno.

Este es el esfuerzo de todos, en esto han ayudado ustedes los banqueros y todos los mexicanos”, mencionó el mandatario.

EFICIENTES

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que para definir y calibrar la política sectorial para el sector bancario, se continuarán realizando mejoras sustantivas a la Evaluación de Desempeño de Bancos.

Explicó que trabaja en un proyecto de modificación a los lineamientos vigentes de la evaluación, a fin de hacer más eficiente y transparente este proceso.

Estas modificaciones simplificarán el llenado del Cuestionario Estratégico, permitirán transitar hacia un esquema digital, ágil y automatizado, a la vez que reconocerán el esfuerzo de aquellas instituciones bancarias que incorporen consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias corporativas o de negocio”, detalló.

 

*mcam

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World