El próximo lehendakari no será negro

el próximo lehendakari no será negro

El próximo lehendakari no será negro

Decía el viejo líder del PNV, Xabier Arzallus, que, puesto en la tesitura, prefería un lehendakari negro que hablara euskera a uno blanco que no lo hablara. Pero, vamos por partes, no hay nada de qué preocuparse: no hay ningún peligro de que el próximo lehendakari sea negro. Esto no es Escocia, donde el líder del partido nacionalista es un musulmán, hijo de padre pakistaní y madre africana, casado con una palestina. Ya pueden respirar tranquilas las gentes de bien: el lehendakari será bien blanco y bien católico.

Tampoco hay motivo de preocupación para quienes piensen que se puede romper la tradición de que todos los lehendakaris sean varones. Una vez que EH Bildu ha decidido relegar a Maddalen Iriarte y sustituirla por Pello Otxandiano, al no necesitar dicha decisión someterse a primarias, y al contar con el respaldo acrítico de los medios de comunicación mayoritarios, resulta que, de los partidos relevantes en el Parlamento Vasco, todos menos Elkarrekin Podemos optarán por presentar a un varón, por lo que no parece haber riesgo alguno de que se pierda una de nuestras rancias tradiciones.

ЎAvancemos un paso mГЎs! El prГіximo lehendakari, ademГЎs de blanco y varГіn, serГЎ de derechas. ВїCГіmo podemos saberlo? Porque tanto EH Bildu como el PSE-EE ya han anunciado que, aunque consideran agotado el modelo de paГ­s del PNV, renuncian a plantear ninguna alternativa. Y asumen que su objetivo es conformar Gobierno de coaliciГіn con ese mismo PNV del modelo de paГ­s agotado. AsГ­ que lo Гєnico que nos queda por saber es quiГ©n serГЎ el vicelehendakari, si Otxandiano, de EH Bildu, o Andueza, del PSE-EE. Y, como es lГіgico, el PNV preferirГЎ elegir como socio a quien menos sombra pueda hacerle.

Así que tendremos de vicelehendakari a Andueza. Otro elemento de tranquilidad, especialmente para los aficionados a los espectáculos con maltrato animal, ya que se trata de un defensor a ultranza de la tauromaquia. En resumen, y por no alargarnos, ya les adelanto que el próximo lehendakari también será del PNV.

No, el mismo, no. Urkullu cometió el error de no ponerle entusiasmo a una idea tan original -nunca vista antes en ningún sitio del mundo, como bien ha aclarado el presidente del PNV, Ortuzar- de meter un museo Guggenheim en medio de la zona más delicada y sensible de una reserva de la biosfera, como es Urdaibai. Y fue rápidamente sustituido por el impulsor de tan “original” iniciativa, el diputado de infraestructuras Pradales. También sin necesidad de primarias y sin la menor crítica por parte de los medios.

їA quiГ©n le preocupa que el lehendakari sea siempre un hombre de derechas en un paГ­s donde son mayorГ­a las mujeres y donde son mayorГ­a las personas que se reconocen de izquierdas? A pocas personas, parece ser, en unos tiempos en que la opiniГіn pГєblica se atreve cada vez menos a disentir de la opiniГіn publicada.

Así que Euskadi seguirá siendo un oasis en medio de un mundo donde las políticas neoliberales, las políticas de concentración en manos de unos pocos de los recursos que generamos entre todos, tienen que imponerse recurriendo a la polarización y al deterioro de la democracia. Aquí, no. Aquí se seguirán implementando con amplios consensos y sin que nada perturbe la calma de las gentes de bien.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World