Buque atacado por hutíes de Yemen se hunde en el mar Rojo; 1er barco perdido en el conflicto

buque atacado por hutíes de yemen se hunde en el mar rojo; 1er barco perdido en el conflicto

Esta imagen de satélite tomada por Maxar Technologies muestra el buque de bandera beliceña Rubymar en el Mar Rojo el viernes 1 de marzo de 2024. (Maxar Technologies via AP)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un buque que fue atacado por los hutíes de Yemen se hundió en el mar Rojo tras varios días haciendo aguas, informaron las autoridades el sábado. Es la primera embarcación que queda totalmente destruida dentro de la campaña de los rebeldes en respuesta a la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El hundimiento del Rubymar, que transportaba un cargamento de fertilizante y previamente había sufrido una fuga de combustible, podría causar daños ecológicos en el mar Rojo y sus arrecifes de coral.

Los persistentes ataques de los hutíes ya han alterado el tráfico en esta vía navegable, esencial para los envíos de carga y energía que se dirigen de Asia y Oriente Medio a Europa. Muchos buques de antemano han abandonado la ruta.

El hundimiento podría provocar nuevos desvíos y el aumento de las tarifas de los seguros de los buques que recorren esta vía de navegación, lo que podría aumentar la inflación mundial y afectar a los envíos de ayuda a la región.

El Rubymar, con bandera de Belice, había estado a la deriva hacia el norte tras ser alcanzado por un misil balístico antibuque hutí el 18 de febrero en el estrecho de Bab el-Mandeb, una vía de navegación crucial que une el mar Rojo y el golfo de Adén.

El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, así como un oficial militar regional, confirmaron que el barco se había hundido. El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no tenía autorización para hablar con periodistas sobre el incidente.

El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que vigila las vías navegables de Oriente Medio, reconoció por separado el hundimiento del Rubymar el sábado por la tarde.

El Comando Central del ejército estadounidense indicó el domingo por la mañana que el Rubymar se hundió a las 2:15 de la madrugada, hora local, del sábado. Publicó una imagen del barco de costado al tiempo que se hundía.

“Las aproximadamente 21.000 toneladas métricas de fertilizante de sulfato de amonio que transportaba el barco representan un riesgo ambiental en el Mar Rojo”, lamentó en un comunicado. “A medida que el barco se hunde, también presenta un riesgo de impacto bajo la superficie para otros barcos que transitan por las concurridas rutas marítimas de la vía fluvial”.

No fue posible contactar hasta el momento el responsable del Rubymar en Beirut.

El gobierno en el exilio de Yemen, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudí desde 2015, dijo que el Rubymar se hundió cuando un clima borrascoso se impuso sobre el mar Rojo. El buque llevaba 12 días abandonado tras el ataque, aunque se habían hecho planes para intentar remolcarlo a un puerto seguro.

Los hutíes, respaldados por Irán, habían afirmado falsamente que el barco se hundió casi instantáneamente tras el ataque. El sábado por la noche, un líder hutí trató de responsabilizar al primer ministro británico Rishi Sunak del hundimiento del Rubymar.

“Tuvo la oportunidad de salvar el barco M/V Rubymar garantizando… que los camiones de socorro acordados en ese momento entrarían en Gaza”, escribió Mohammed al-Houthi en un mensaje en línea.

Ahmed Awad Bin Mubarak, primer ministro del gobierno yemení reconocido internacionalmente, calificó el hundimiento del barco de “un desastre medioambiental sin precedentes”.

“Es un nuevo desastre para nuestro país y nuestro pueblo”, escribió en X, antes Twitter. “Todos los días pagamos por las aventuras de la milicia hutí, que no se limitó a hundir a Yemen en el desastre golpista y la guerra”.

Greenpeace también expresó su preocupación por el hundimiento del barco.

“Sin una medida inmediata, esta situación podría convertirse en una crisis ambiental importante”, advirtió Julien Jreissati, director del programa de Greenpeace MENA.

“Además de cualquier nueva fuga de combustóleo de los motores, el hundimiento del barco podría romper aún más el casco, permitiendo que el agua entre en contacto con miles de toneladas de fertilizante, que luego podrían liberarse en el Mar Rojo y alterar el equilibrio de los ecosistemas marinos, provocando efectos en cascada en toda la red alimentaria”.

Los hutíes han ocupado la capital de Yemen, Saná, desde 2014, expulsando al gobierno. Han enfrentado una coalición liderada por Arabia Saudí desde 2015 en una guerra ahora estancada.

Imágenes de satélite analizadas por The Associated Press de Planet Labs PBC mostraron barcos más pequeños junto al Rubymar el miércoles. De momento no queda claro de quién eran esos barcos. Las imágenes mostraban la popa del Rubymar hundiéndose en el Mar Rojo pero aún a flote, imágenes muy parecidas de un video anterior sobre la situación del barco.

La empresa de seguridad privada Ambrey informó por separado el viernes sobre un misterioso incidente relacionado con el Rubymar.

“Se reportó que varios yemeníes resultaron heridos durante un incidente de seguridad que tuvo lugar” el viernes, aseveró Ambrey. No dio más detalles sobre lo que implicó ese incidente y ninguna de las partes involucradas en la larga guerra de Yemen se atribuyó ningún nuevo ataque al barco.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo y aguas circundantes debido a la guerra entre Israel y Hamás. Entre esos buques se incluyen al menos uno con cargamento destinado a Irán, el principal benefactor de los hutíes, y un barco de ayuda que posteriormente se dirigió al territorio controlado por los hutíes.

El sábado, el Ministerio de Defensa italiano informó que uno de sus buques, el destructor Caio Duilio, derribó en defensa propia un presunto dron hutí que parecía dirigirse hacia él.

“Los ataques terroristas de los hutíes son una grave violación del derecho internacional y un ataque a la seguridad del tráfico marítimo, de la que depende nuestra economía”, afirmó el Ministerio.

___

El periodista de The Associated Press Samy Magdy contribuyó a este despacho desde El Cairo.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World