Biden reconoce concesiones a los republicanos en acuerdo del techo de deuda para EU

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este sábado que el comienzo de acuerdo sobre el techo de deuda alcanzado con los republicanos contiene concesiones de los demócratas, pero mantiene las “prioridades clave” de su Gobierno.

“El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar”, afirmó en un comunicado.

Sin embargo, añadió, el acuerdo “protege” sus “prioridades clave” y “los logros legislativos de los demócratas del Congreso”.

“Es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos”, añadió Biden, unos minutos después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, confirmara un “principio de acuerdo”.

En una breve comparecencia de prensa, el líder republicano detalló que los legisladores continuarán con la redacción del proyecto de ley esta noche. Tras esto lo consultará con la Casa Blanca, hablará con Biden “mañana por la tarde” antes de publicar el texto, que se votará el miércoles 31.

Según Biden, el acuerdo es “una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos”.

biden reconoce concesiones a los republicanos en acuerdo del techo de deuda para eu

Foto: AP

“Durante el próximo día, nuestros equipos de negociación finalizarán el texto legislativo y el acuerdo irá a la Cámara y el Senado de los Estados Unidos. Insto encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo de inmediato”, concluyó el presidente.

Aunque no se conocen detalles sobre lo acordado, según McCarthy recoge una “histórica” reducción del gasto público y reformas que “sacarán a las personas de la pobreza y las incorporará a la fuerza laboral”. Además recalcó que no contiene nuevos impuestos ni nuevos programas del gobierno.

El preacuerdo se produce un día después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, actualizara al 5 de junio su estimación de la fecha límite después de la cual el país podría verse abocado a una suspensión de pagos, si el Congreso no acuerda antes elevar o suspender el techo de deuda.

biden reconoce concesiones a los republicanos en acuerdo del techo de deuda para eu

Janet Yellen, secretaria del tesoro de EU. Foto: AP

El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

El país alcanzó el pasado 19 de enero su límite de deuda legal, de 31.4 billones de dólares, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir desde entonces a medidas extraordinarias para pagar las cuentas.

sp/rcr

News Related

OTHER NEWS

¿Cuándo es el desfile de Día de Muertos en CDMX 2023?

¿Cuándo es el desfile de Día de Muertos en CDMX 2023? Estamos en el último trimestre del año y se acerca una de las festividades más esperadas por los mexicanos: ... Read more »

Pentágono advierte que el dinero para ayudar a Ucrania se agota

WASHINGTON.-El acuerdo de gasto alcanzado el fin de semana evitó un cierre del Gobierno estadounidense, pero dejó a los funcionarios pro-Ucrania en Washington luchando el lunes para determinar el mejor ... Read more »

José Ramón Fernández cuestiona a David Faitelson: '¿Por qué te vas a Televisa?'

José Ramón Fernández cuestiona a David Faitelson: ‘¿Por qué te vas a Televisa?’ José Ramón Fernández le preguntó directamente a Faitelson por qué decidía unirse a Televisa, a pesar de ... Read more »

Detienen a la mamá de Sean "N", presunto feminicida de Monserrat Juárez

Velorio de Monserrat, quien fue asesinada por su pareja sentimental en la colonia Anáhuac. Sus papás, Rosa Icela Gómez y Armando Juárez, exigen justicia, que su homicida nunca salga de ... Read more »

España: Detienen a hombre por presuntamente agredir sexualmente a su bebé, difundirlo en redes y ofrecerla a terceros

Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Madrid a un varón que presuntamente agredió sexualmente a su propia hija de pocos meses. Además de este hecho, el detenido ... Read more »

Ucrania bombardea una aldea rusa con bombas de racimo -funcionario ruso

3 oct (Reuters) – Ucrania disparó el martes munición de racimo contra un pueblo ruso cercano a la frontera ucraniana, causando daños en varias casas, informó el gobernador de la ... Read more »

Condusef lanza URGENTE AVISO a clientes de BBVA, Banamex y Banorte por nuevas reclamaciones

Como sabemos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene el rol de ayudar a los clientes de servicios de distintos tipos, ... Read more »

Mexicana de Aviación ya tiene página oficial: Sus promociones por lanzamiento

El mundo de la aviación en México se prepara para dar la bienvenida a una nueva aerolínea que promete revolucionar el mercado. Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado Mexicano está ... Read more »

Cae presunto implicado en desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Detenido por desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno / Foto: Fiscalía de Jalisco La Fiscalía de Jalisco informó que con ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ... Read more »

Peso cae, HOY 3 de octubre 2023; va hacia los 18 pesos por unidad

Precio del dólar HOY martes en México / Shutterstock Este 3 de octubre el peso mexicano presentó una depreciación de 0.41 por ciento frente al precio de referencia del lunes. ... Read more »

Marlene Favela asegura que nunca se ha modificado el rostro

Ciudad de México.- Marlene Favela expresó su negativa a recurrir a tratamientos estéticos para frenar el paso del tiempo en la cara, aunque varias de sus compañeras ya han utilizado ... Read more »

¡Ya puedes reservar! Precio para viajar del AIFA a Monterrey con Mexicana de Aviación

Para todos aquellos a los que les encanta salir de viaje con el fin de distraerse de la vida cotidiana, finalmente Mexicana de Aviación ha sacado a la venta sus ... Read more »

VIDEO: Perrita se sube a toro mecánico por su cumpleaños y causa sensación en redes

HERMOSILLO, Sonora.-  Se viralizó un video en TikTok donde una perrita es protagonista de un tierno video en donde aparece montando un toro mecánico. El clip causó sensación entre los ... Read more »

Mujer demanda a Disney tras sufrir lesión ginecológica en atracción en Orlando

FLORIDA.- Una mujer identificada como Emma McGuinness ha presentado una demanda contra Walt Disney Parks and Resorts alegando que sufrió una grave lesión ginecológica en una de las atracciones del ... Read more »

8 inciensos para combatir la ansiedad y la depresión

Si tú también padeces de ansiedad y depresión, ¡estos son los inciensos con los que debes perfumar tu habitación! Así como existen sahumerios e inciensos que nos ayudan a limpiar ... Read more »

Las 4 vitaminas que eliminan el dolor de rodilla y fortalecen los huesos

Persona con dolor de rodilla que trata de disminuir el malestar. No es necesario esperar hasta la tercera edad para comenzar a sentir molestias en las articulaciones. Es muy posible ... Read more »

¿Qué es la rickettsia transmitida por pulgas y garrapatas, y sus síntomas?

¿Qué es la rickettsia transmitida por pulgas y garrapatas, y sus síntomas? La rickettsia, una bacteria transmitida por pulgas y garrapatas, ha sido objeto de creciente interés debido a su ... Read more »

Asesinan a músico en torneo de futbol; al huir los encierran y mueren a balazos

Forenses trabajan en la escena del crimen; encontraron más de 25 casquillos En una noche que se presentaba llena de algarabía y deporte, la oscuridad se cernió sobre Ventanilla, Perú, ... Read more »

Beca Benito Juárez 2023: ¿Cuándo se entregarán los últimos pagos del año?

En caso de que algún integrante de tu familia sea beneficiario del programa de Educación Básica desde julio de 2023 o antes, aquí tenemos buenas noticias para ti, pues te ... Read more »

¡Sin pudor! Pareja es sorprendida teniendo intimidad en plena Feria de Tijuana

Las ferias son lugares destinados a la diversión y el entretenimiento, donde jóvenes y familias buscan disfrutar de emociones y experiencias alegres. Sin embargo, en ocasiones, estos eventos pueden tomar ... Read more »

¿Qué le depara al superpeso en 2024, el último año de AMLO?

Al inicio del cuarto trimestre del año, el superpeso ha entrado en una etapa de creciente volatilidad que amenaza con agudizarse para 2024, último año del gobierno de AMLO, debido ... Read more »

Colección Nettie Lee Benson, joyas latinoamericanas en EU

A finales de 1920, sobre la calle de Madero, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, dos representantes de la Universidad de Texas que asistían a la toma ... Read more »

Desalojan a 2 mil 500 alumnos y maestros por incendio en cafetería de la Universidad de Sonora

Foto: Especial/EL UNIVERSAL Alrededor de 2 mil 500 personas entre alumnos, maestros, personal administrativo y trabajadores de la cafetería de la Universidad Estatal de Sonora (UES), fueron evacuados tras registrarse ... Read more »

BBVA prevé que el fin del superpeso está cerca, el dólar cerraría el año a $18

Aunque se prevé volatilidad para el peso mexicano en los meses previos a las elecciones de 2024, esta no será factor de preocupación, dada la fortaleza macroeconómica de México, señaló ... Read more »

Dianne Feinstein: la senadora eterna que abrió caminos para las mujeres

“Pionera y poderosa”. Una mujer que “abrió puertas” a las nuevas generaciones. La demócrata Dianne Feinstein, quien falleció el jueves a los 90 años, rompió innumerables techos de cristal. Feinstein ... Read more »

¡Ojo aquí! De esta forma puedes prevenir la aparición de arrugas en la piel

La aparición de arrugas en la piel es casi inevitable. Al paso de los años el organismo disminuye la producción de colágeno, que es una proteína que se encarga de ... Read more »

Majo Aguilar deslumbra con el tinte sidra de manzana, la tendencia del otoño

Majo Aguilar no sólo nos inspira con su voz y letras, sino que también es toda una fashion icon que marca tendencia a donde quiera que vaya. Este último mes ... Read more »

Conoce el aceite ideal para reafirmar la piel y aumentar la producción de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, pero a medida que crecemos disminuye su impacto en el organismo, lo cual conduce a los primeros indicios de ... Read more »

Tijuana no tiene piedad de FC Juárez y lo aplasta con gran exhibición de Carlos González

Tijuana y FC Juárez se medirán en la Jornada 10 del Apertura 2023 de la Liga MX / FOTO: ESPECIAL Todo indicaba que el duelo fronterizo entre Tijuana y FC ... Read more »

Adelanta SEP pago de la beca Benito Juárez de Educación Básica

Te decimos cuándo cae el pago de la Beca Benito Juárez para Educación Básica. La Secretaría de Educación Pública ( SEP ), a través de la Coordinación Nacional de Becas ... Read more »
Top List in the World