Refacciones en Yacyretá: avanza el proceso de montaje de la tercera turbina rehabilitada por IMPSA

Esta semana se llevó a cabo con éxito el descenso de una de las turbinas rehabilitadas por IMPSA para la Central Hidroeléctrica Yacyretá, un hito clave dentro del programa estratégico para la recuperación del parque generador de la central. Se trata de la Unidad Generadora 4 (UG4) de la central, la tercera de las seis unidades que IMPSA está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), una represa que cubre la energía eléctrica del 50% de los hogares argentinos.

En el trabajo de descenso intervino un equipo de aproximadamente 30 personas, quienes llevaron hasta su posición definitiva de trabajo los componentes críticos de la turbina rehabilitada, compuesta por el rodete de la turbina, su eje y su tapa interna, y con un peso total de 590 toneladas.

refacciones en yacyretá: avanza el proceso de montaje de la tercera turbina rehabilitada por impsa

La operación de descenso se realizó en conjunto con CIE de Paraguay, integrante del consorcio con IMPSA, mientras que en la logística trabajaron miembros del sector de Mantenimiento del Departamento Técnico de Yacyretá, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Itapúa, Paraguay.

Esta operación de esta unidad marca uno de los hitos más importantes del proceso de montaje de la turbina, ya que permitirá el inicio de las tareas más críticas de rehabilitación del generador eléctrico.

En esta tercera unidad, IMPSA no solo estuvo a cargo de la fabricación completa del rodete de la turbina, que es la pieza más importante para transformar la fuerza del agua en rotación de la máquina, sino que también será quien realice la rehabilitación integral del Generador Eléctrico de la misma. La rehabilitación conjunta permitirá prolongar la vida útil de las unidades generadoras por 30 años.

Para la fabricación de cada turbina se requirió el trabajo de 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios, lo que demandó un total de 80.000 hs. hombre de trabajo. Esto incluye el proceso completo, que va desde el diseño hidráulico, el ensayo de modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión de montaje y su puesta en marcha en Yacyretá. La misma tiene una potencia de 155 megawatts (MW) y fue realizada íntegramente en el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, en Godoy Cruz, Mendoza.

Además, la turbina fue diseñada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial desarrollados por los ingenieros de IMPSA, lo que mejora la eficiencia de los procesos hídricos, de modo que pueda generar mayor energía a igual cantidad de agua.

Esta es la tercera de las seis turbinas que IMPSA está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En 2016, IMPSA ganó el concurso de precios frente a dos empresas europeas para llevar adelante el diseño y la fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que hay que reemplazar en la central hidroeléctrica y luego, en 2018, amplió el contrato con 4 unidades adicionales. El contrato por la rehabilitación deGeneradores también fue logrado al vencer en concurso de precios a empresas extranjeras. La primera turbina se entregó en noviembre de 2022 y la segunda, en julio de 2023.

Con 750 empleados y 117 años de trayectoria, IMPSA lleva instalados más de 50.000 MW de potencia en energía hidroeléctrica, eólica y nuclear en proyectos distribuidos en más de 40 países. La energía renovable a gran escala que genera la Central Hidroeléctrica Yacyretá alcanza a cubrir los requerimientos de electricidad de la mitad de los hogares de Argentina, sin contar las industrias

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World