Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Sociedad Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?

El nombre oficial del año 2021, es de uso obligatorio en todas las instituciones públicas del Estado peruano. Fue establecido el 7 de enero por el Gobierno del expresidente Francisco Sagasti mediante el decreto supremo 001-2021-PCM: “Año del bicentenario del Perú: 200 años de independencia”.

El nombre oficial anual del Perú busca recordar, reflexionar y revalorar la construcción pluricultural e histórica de la nación, tras su proclamación de libertad contra el dominio español.

Esta denominación oficial del Perú se otorga a todos los años desde 1963 y suele estar vinculada a una política de gobierno o a un hecho o personaje histórico. Conoce en esta nota en qué documentos, de qué forma y quienes deben emplear este lema.

PUEDES VER: Nombre del año 2021 en Perú: ¿qué nombre tiene y en qué documentos se utiliza?

El nombre representa el objetivo del Gobierno a lo largo de este periodo de 365 días. Revisa aquí quiénes están obligados a emplearla, en qué situaciones y de qué manera.

“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”

Esta denominación oficial para este 2021 se debe a la histórica celebración de los 200 años de Independencia que cumple el Perú.

“Estando próximos a la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú, resulta necesario declarar el año 2021 como el ‘Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia’”, se lee en el decreto supremo.

PUEDES VER: ¿Cuál es el nombre oficial del año 2021 en el Perú y para qué sirve?

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República Todas las entidades públicas deben usar el nombre oficial del año 2021. Foto: La República ¿Qué instituciones deben llevar el nombre del año 2021 en el Perú? Todas las entidades públicas deben usar el nombre oficial del presente año. Foto: La República

¿Cómo se determina el Nombre del Año?

La nomenclatura oficial de cada año se escoge entre las propuestas presentadas por los ministerios y otras entidades públicas. Entre tales opciones, el presidente de la República escoge la que mejor represente el objetivo de su gobierno. Puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del país.

¿Quiénes deben usar el Nombre del Año 2021?

Las entidades del Estado están obligadas a emplear el nombre del año 2021 en todos los documentos oficiales, de acuerdo a lo dispuesto por el expresidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer periodo, en 1963.

En el caso de las instituciones privadas, estas no están obligadas a emplear la denominación oficial del año en sus documentos. No obstante, algunas de ellas eligen hacerlo debido a que brinda formalidad a sus mensajes.

¿Cómo debe ser usado el nombre oficial del Año 2021?

El nombre oficial del año 2021 se debe utilizar como membrete en los documentos oficiales de todas las instituciones públicas, esto es, aquellas que dependan del Estado peruano. Asimismo, las entidades del ámbito privado pueden emplearlo de la misma forma si así lo creen conveniente.

La denominación también es usada en ciertos documentos oficiales de los colegios, universidades e institutos educativos, públicos y privados; y en las presentaciones de los estudiantes de dichos centros.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República El uso del nombre oficial del año 2021 es opcional en el sector privado. Foto: difusión El uso del nombre oficial del año 2021 es opcional en el sector privado. Foto: difusión

¿Para qué sirve el nombre del Año?

La nomenclatura designada por el Gobierno del Perú es utilizada como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas, para incentivar alguna política nacional o conmemorar a algún personaje ilustre.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República El presidente Francisco Sagasti decidirá el nombre del año 2021. Foto: difusión El presidente Francisco Sagasti decidirá el nombre del año 2021. Foto: difusión

El propósito de asignar un nombre oficial es que todas las instituciones del Estado reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República El nombre del año 2021 puede estar relacionado al aniversario 200 de la Independencia del Perú. Foto: difusión El nombre oficial del año refleja los temas que marcan la agenda del Gobierno del Perú. Foto: difusión

¿Por qué es importante el Nombre del Año?

Es importante que cada año tenga un nombre porque este resume el objetivo del Gobierno del Perú. Asimismo, debe ser empleado por las entidades del Estado de forma obligatoria.

Desde 1963, es tradicional que todos los años lleven un nombre oficial en el Perú. El presidente de turno debe escoger la denominación que será empleada como membrete en documentos oficiales de las entidades públicas, según lo dispuesto por el exmandatario Fernando Belaúnde Terry.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República El expresidente Fernando Belaúnde Terry inició la costumbre de poner un nombre oficial a los años en el Perú. Foto: difusión El expresidente Fernando Belaúnde Terry gestó el inicio de poner un nombre oficial a los años en el Perú. Foto: difusión

¿Cuál es el Nombre oficial del Año 2021 en Perú?

El presidente Francisco Sagasti anunció que el nombre del año 2021 en el Perú será “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”. La oficialización se realizó el jueves 7 de enero.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República El presidente Francisco Sagasti decidirá el nombre del año 2021. Foto: difusión El presidente Francisco Sagasti oficializará el nombre del año 2021. Foto: difusión

¿Es obligatorio usar el nombre del Año?

El nombre oficial del año es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el ámbito privado, su uso es opcional. Es común que en las instituciones educativas también se use el nombre del año.

¿En qué documentos se usa el nombre del Año?

El nombre del Año en Perú deber ser usado como membrete en todos los documentos oficiales de las distintas entidades del Gobierno. En el caso de empresas privadas, el uso no es obligatorio.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República El nombre del año en el Perú está casi siempre ligado a una política de Gobierno, a un hecho o a un personaje. Foto: difusión El nombre del año en el Perú está casi siempre ligado a una política de gobierno, a un hecho o a un personaje. Foto: difusión

¿Cómo se originó la tradición del nombre del año?

El entonces presidente Fernando Belaúnde Terry dispuso durante su primer mandato, en 1963, que el Gobierno asigne un nombre oficial a cada año, a fin de que pueda ser utilizado por todas las entidades públicas. Durante ese año, lo denominó como “Año de la alfabetización”.

Nombres oficiales del Perú desde 1963

Desde 1963, por disposición del expresidente Fernando Belaúnde Terry, cada año recibió un nombre oficial. Las denominaciones de los años fueron las siguientes:

  • Nombre del año en 1963: Año de la alfabetización
  • Nombre del año en 1964: Año de la enseñanza gratuita
  • Nombre del año en 1965: Año del niño
  • Nombre del año en 1966: Año de los vencedores del 2 de mayo
  • Nombre del año en 1967: Año de Santa Rosa de Lima
  • Nombre del año en 1968: Año de los Derechos Humanos
  • Nombre del año en 1969: No hubo nombre
  • Nombre del año en 1970: Año de los Precursores de la Independencia
  • Nombre del año en 1971: Año del sesquicentenario de la Independencia Nacional
  • Nombre del año en 1972: Año de los censos nacionales
  • Nombre del año en 1973: Año de las 200 millas del mar territorial
  • Nombre del año en 1974: Año del sesquicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria al Congreso de Panamá
  • Nombre del año en 1975: No hubo nombre
  • Nombre del año en 1976: Año de la producción
  • Nombre del año en 1977: Año de la unión nacional
  • Nombre del año en 1978: Año de la austeridad
  • Nombre del año en 1979: Año de nuestros héroes de la Guerra del Pacífico
  • Nombre del año en 1980: Año de los deberes ciudadanos
  • Nombre del año en 1981: Año del bicentenario de la rebelión emancipadora de Túpac Amaru y Micaela Bastidas
  • Nombre del año en 1982: Año de los derechos del minusválido
  • Nombre del año en 1983: Año del bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar
  • Nombre del año en 1984: Año de sesquicentenario del natalicio del almirante Miguel Grau
  • Nombre del año en 1985: Año del centenario del sacrificio de Daniel Alcides Carrión
  • Nombre del año en 1986: Año del cuatricentenario del nacimiento de Santa Rosa de Lima
  • Nombre del año en 1987: Año del bicentenario del nacimiento de Don José Faustino Sánchez Carrión
  • Nombre del año en 1988: Año de la regionalización
  • Nombre del año en 1989: Año del 450° aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
  • Nombre del año en 1990: Año del centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi
  • Nombre del año en 1991: Año de austeridad y de la planificación familiar
  • Nombre del año en 1992: Año de César Vallejo y del encuentro de dos mundos
  • Nombre del año en 1993: Año de la modernización educativa
  • Nombre del año en 1994: Año de la modernización educativa y del deporte
  • Nombre del año en 1995: Año de las inversiones productivas
  • Nombre del año en 1996: Año de los seiscientos mil turistas
  • Nombre del año en 1997: Año de la reforestación: Cien millones de árboles
  • Nombre del año en 1998: No hubo nombre
  • Nombre del año en 1999: Año de la actividad turística interna
  • Nombre del año en 2000: Año de la lucha contra la violencia familiar
  • Nombre del año en 2001: Año de la Conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Nombre del año en 2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional
  • Nombre del año en 2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann
  • Nombre del año en 2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática
  • Nombre del año en 2005: Año de la Infraestructura para la Integración
  • Nombre del año en 2006: Año de la Consolidación Democrática
  • Nombre del año en 2007: Año del Deber Ciudadano
  • Nombre del año en 2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú
  • Nombre del año en 2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa
  • Nombre del año en 2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
  • Nombre del año en 2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo
  • Nombre del año en 2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad
  • Nombre del año en 2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria
  • Nombre del año en 2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático
  • Nombre del año en 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.
  • Nombre del año en 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau
  • Nombre del año en 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano
  • Nombre del año en 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
  • Nombre del año en 2019: Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad
  • Nombre del año en 2020: Año de la Universalización de la Salud.

Últimas noticias del Perú

COVID-19: cerca del 60% de camas UCI están ocupadas en hospitales de EsSalud

Los casos por COVID-19 aumentaron en las últimas semanas. El seguro social de salud de EsSalud informó que el 56% de camas UCI, destinadas para la atención de pacientes críticos, están ocupadas en los hospitales de esta institución a nivel nacional.

EsSalud resaltó que las regiones que presentan mayor ocupación de camas para pacientes críticos son Lambayeque (75%), La Libertad (51%), Huaraz (50%), Áncash (49%), Piura (48%) y Arequipa (40%).

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Sociedad Emergencia. El incremento de contagios y la presencia de la variante delta hacen suponer que la tercera ola está cerca. Foto: John Reyes/La República Tras incremento de contagios, ocupación de camas UCI aumentó. Foto: John Reyes/La República

Minsa hará alianzas para verificar ingreso a locales

El Ministerio de Salud señaló la necesidad de una alianza con los municipios, así como con los pequeños empresarios y dueños de centros comerciales para el control del ingreso de los no vacunados a espacios cerrados, medida que se inicia este viernes.

“Es fundamental establecer esto (…) para que puedan facilitar este control que es para que la ciudadanía no se contagie y no tengamos una tercera ola (…), que no se escape de las manos”, sostuvo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Sociedad Constancia. Desde este viernes será obligatoria la presentación del carné con 2 dosis para ingresar a lugares cerrados. Foto: difusión Constancia. Desde este viernes será obligatoria la presentación del carné con 2 dosis para ingresar a lugares cerrados. Foto: difusión

SJM: clonan huella digital de profesora y le roban cerca de 10.000 soles en el Banco de la Nación

Con información de Deysi Portuguez / URPI-LR

En San Juan de Miraflores, unos delincuentes clonaron la huella digital de la docente Carmen Camargo y le robaron más de 10.000 soles, ahorros del Banco de la Nación que había logrado juntar con su hija para la operación de su progenitora.

La víctima denunció que los delincuentes hicieron una declaración jurada con sus datos y huellas digitales, con lo que procedieron a cancelarle la línea telefónica y realizar transferencias bancarias por medio del aplicativo del Banco de la Nación.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Sociedad En el último mes de noviembre, varios docentes denunciaron la clonación de su chip de celular y el robo de su dinero en el Banco de la Nación. Foto: La República En el último mes de noviembre, varios docentes denunciaron la clonación de su chip de celular y el robo de su dinero en el Banco de la Nación. Foto: La República

Perú Libre no respaldará moción de vacancia contra Pedro Castillo pese a tener “discrepancias serias”

Tras la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre, la bancada del lápiz anunció su rechazo a la moción de vacancia presidencial, la cual no apoyará cuando sea debatida su admisión en el Parlamento.

“Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial, promovida e impulsada por los sectores fascistas del país. Reconoce tener discrepancias serias con el gobierno de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser partícipe de un golpe de Estado a la democracia”, señala el comunicado compartido por el secretario general, Vladimir Cerrón.

Bicentenario del Perú: ¿cuál es el nombre oficial del año 2021?
© Proporcionado por La República Comunicado de Perú Libre Comunicado de Perú Libre

News Related

OTHER NEWS

CONIFA anuncia una Copa América en Argentina 2022: ¿quiénes participarían?

A través de su cuenta de Twitter, CONIFA, la Confederación que sus miembros son esos lugares que representan a una nación, dio la gran sorpresa que en este 2022 realizará ... Read more »

AS Audio estrena el podcast ‘No son once con Álvaro Benito'

© Proporcionado por AS Vicente Del Bosque es el primer invitado de esta serie de conversaciones. Descubre desde dentro el fútbol, el periodismo y la comunicación. El proyecto sonoro del ... Read more »

Selección mexicana arriba a Jamaica sin Raúl Jiménez ni César Montes

© Proporcionado por Publimetro Publimetro México La selección mexicana de futbol arribó esta noche a Jamaica donde el jueves disputará un vital partido eliminatorio rumbo al Mundial de Catar 2022, ... Read more »

Partidos de hoy, miércoles 26 de enero del 2022: horarios y TV EN VIVO para ver Amistosos, Copa África, Ligue 1 y Liga BetPlay

© Proporcionado por RPP Partidos de hoy, miércoles 26 de enero del 2022 Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la ... Read more »

La pataleta de Echenique contra el CGPJ que se le ha vuelto en contra

La pataleta de Echenique contra el CGPJ que se le ha vuelto en contra En La Jungla. Echenique ha criticado al CGPJ por cuestionar la ley de Vivienda que pretende ... Read more »

Protestan en CDMX por mujeres asesinadas en Chihuahua

© Excélsior Las mujeres realizaron pintas en toda la fachada del inmueble. Foto: Ricardo Vitela Un grupo de mujeres de la comunidad LGBTTTIQ y de colectivos feministas se presentaron en ... Read more »

Caen tres cohetes cerca de la casa del jefe del parlamento de Irak

Tres cohetes cayeron el martes cerca de la casa del presidente del parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, al oeste de Bagdad, hiriendo a dos niños, horas después de que la ... Read more »

Nada impedirá que Elektra pague los 2,636 mdp o se recurriría al embargo: SAT

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, tendrá que pagar el adeudo que tiene por más de 2.6 mil millones de pesos y las instancias internacionales no podrán impedirlo, aseguró este ... Read more »

Nancy Pelosi va por la reelección en el Congreso de EU; dice que lo hace para defender la democracia

© Proporcionado por El Universal Online Nancy Pelosi va por la reelección en el Congreso de EU; dice que lo hace para defender la democracia Washington. La presidenta de la ... Read more »

Em jogo com apagão, Boavista e Botafogo estreiam no Carioca com empate

RIO DE JANEIRO, RJ (UOL/FOLHAPRESS) – Boavista e Botafogo deram o pontapé inicial no Campeonato Carioca na noite desta terça-feira (25) com um empate em 1 a 1. O placar ... Read more »

Após empate, reforço do Botafogo avalia sobre espaço para crescimento

O Botafogo fez a sua estreia oficial na temporada. Na noite desta terça-feira, dia 25, o Glorioso enfrentou o Boavista na partida de abertura do Campeonato Carioca, no Estádio Olímpico ... Read more »

Renato Augusto destaca entrada de Paulinho e avalia empate do Corinthians

Na noite desta terça-feira (25), o Corinthians estreou na temporada com um empate em 0 a 0 com a Ferroviária, na Neo Química Arena, pela primeira rodada do Campeonato Paulista. ... Read more »

Renato Augusto vê Corinthians superior e lamenta 0 a 0 em casa: 'Bola não entrou'

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Renato Augusto mostrou na estreia do Corinthians que será bastante útil em 2022. ... Read more »

Casemiro respaldó a Tité por no convocar a Renan Lodi

© Deportes Casemiro respaldó a Tité por no convocar a Renan Lodi Hace algunos días, Tité, entrenador de la selección brasileña, sorprendió al revelar los motivos por los que no ... Read more »

Cómico ‘Cachito' Ramírez desconsolado por la muerte de su padre: “Nunca te tuve rencor”

Mucha fuerza. A través de una sentida publicación en su cuenta de Facebook, Walter Ramírez anunció el fallecimiento de su señor padre. El cómico le dedicó un emotivo mensaje donde ... Read more »

Noche Blanquiazul 2022: ¿a qué hora y dónde ver el Alianza Lima vs. Independiente de Medellín?

© Deportes Noche Blanquiazul 2022: ¿a qué hora y dónde ver el Alianza Lima vs. Independiente de Medellín? Alianza Lima vs. Independiente de Medellín será el encuentro donde ambos medirán ... Read more »

Selección peruana: Pedro Aquino no llegaría para el duelo ante Colombia por eliminatorias

Preocupación en la selección peruana. Perú se medirá ante Colombia por la decimoquinta jornada de las Eliminatorias Qatar 2022. La Bicolor tendrá que viajar a Barranquilla para enfrentar al elenco ... Read more »

Carlos Trejo no aguanta las ganas y se burla de Adame tras pelea en la calle

© Excélsior Carlos Trejo no aguanta las ganas y se burla de Adame tras pelea en la calle Tras los videos virales donde se puede ver a Alfredo Adame pelearse ... Read more »

'Superholly' responde a críticas de Galilea Montijo: "no se tomó ni 5 minutos para ver mi canal"

Holly Grace Marie, mejor conocida en internet como Superholly hizo un video sobre la pronunciación en inglés de Yalitza Aparicio, lo que generó mucha polémica, al grado que Galilea Montijo arremetió contra ... Read more »

Hablamos con Julian Fellowes y no 'The Gilded Age' no es 'Downton Abbey'

Todo mundo ha escuchado hablar de los grandes apellidos de América: los Astor , Vanderbilt , Ford , Du Ponts y Rockefeller . Dinastías que forjaron el pasado de Estados ... Read more »

Link Ev planea invertir 265 mdd para planta en México

Ciudad de México. La firma estadunidense Link Ev dijo este martes que planea invertir 265 millones de dólares en México para establecer una ensambladora de autos eléctricos en el centro ... Read more »

Charlotte Casiraghi llega a la pasarela de Chanel ¡a caballo!

¡Paseos a caballo por la pasarela! Charlotte Casiraghi hizo una increíble aparición durante el desfile Chanel Haute Couture Spring/Summer 2022 modelando una chaqueta de tweed negra mientras montaba a caballo. ... Read more »

Gigi Mitre critica conducción de Roger del Águila: "Parecía huevo en ceviche"

© Entretenimiento Gigi Mitre critica conducción de Roger del Águila: “Parecía huevo en ceviche” Le dieron con palo. Rodrigo González y Gigi Mitre dieron sus respectivos comentarios tras el estreno ... Read more »

Idénticos a Liam Neeson: así son los hijos del actor y Natasha Richardson

El fallecimiento de figuras del mundo del entretenimiento siempre golpea a los espectadores. Y es que no hay nada más doloroso que decirles adiós a aquellos actores que nos han ... Read more »

Egan Bernal: el ciclista despertó tras las cirugías, pero sigue en UCI

© AFP El ciclista colombiano, Egan Bernal. El ciclista Egan Bernal despertó y movió sus extremidades luego de las cirugías a las que fue sometido por el accidente que sufrió ... Read more »

Rodrigo González se burla de Luciana Fuster: "Ella es la típica mosca muerta"

© Entretenimiento Rodrigo González se burla de Luciana Fuster: “Ella es la típica mosca muerta” No se guardó nada. Rodrigo González tuvo fuertes comentarios hacia Luciana Fuster y es que ... Read more »

Rodrigo González arremete contra 'Mujeres al Mando': "Serán recordadas como el peor fracaso matutino"

© Entretenimiento Rodrigo González arremete contra ‘Mujeres al Mando’: “Serán recordadas como el peor fracaso matutino” Se fue con todo. Rodrigo González no se guardó nada y explotó contra ‘Mujeres ... Read more »

SJL: capturan a delincuente que robó celular a un efectivo policial

© Sociedad SJL: capturan a delincuente que robó celular a un efectivo policial Un efectivo policial se dirigía a su domicilio, en San Juan de Lurigancho, después de haberse realizado ... Read more »

OMS: La variante ómicron ya concentra un 90 % de los casos globales analizados

© Proporcionado por RPP Variante ómicron Los casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90 % de los ... Read more »

Lima: Los distritos con más radiación y las horas más peligrosas

© América TV América TV El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que las temperaturas de este verano serán similares a las del año pasado. Sin ... Read more »

Selección colombiana: mira el valor de sus jugadores para enfrentar a Perú y Argentina

Cuestión de números. La selección colombiana viene preparándose de la mejor manera para afrontar la próxima fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022. Los dirigidos por Reinado Rueda suman algunas ... Read more »

Campeonato Mineiro começa com vitória da Caldense sobre o América-MG

Veterana bate o Coelho por 2 a 1 no estádio Ronaldão Read more »

Procurador pide a Zoraida Ávalos reabrir investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

© Política Procurador pide a Zoraida Ávalos reabrir investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero El procurador general del Estado, Daniel Soria, solicitó a la fiscal de la nación, Zoraida ... Read more »

La Cámara Baja de EE.UU. impulsa un plan para ganarle a China y fabricar más chips

© Proporcionado por Agencia EFE Washington, 25 ene (EFE).- La Cámara Baja estadounidense presentó este martes un proyecto de ley destinado a mejorar la posición de EE.UU. en su competición ... Read more »

AP EXPLICA: ¿Qué se sabe de la versión "furtiva" de ómicron?

© Proporcionado por Associated Press Un trabajador médico con equipo de protección recoge una muestra de un residente en un centro de pruebas de coronavirus el martes 25 de enero ... Read more »

Daniel Borges fala em dificuldade do Botafogo em empate e admite: 'Tem muita coisa pra melhorar'

O Botafogo não causou uma boa impressão na estreia da temporada 2022. O Alvinegro empatou em 1 a 1 com o Boavista na noite desta terça-feira, no Estádio Nilton Santos ... Read more »

Collins acaba com encanto de Cornet e faz semi no Australian Open

A tenista americana Daniele Collins, 27ª favorita, assegurou vaga nas semifinais do Australian Open nesta quarta-feira ao derrotar a francesa Alize Cornet, 61ª colocada, em torneio Grand Slam disputado no ... Read more »

BBB22: Luciano é o primeiro eliminado do reality com 49,31% dos votos

O primeiro eliminado do Big Brother Brasil 22, nesta terça-feira (25), foi Luciano Estevan. O público tirou o bailarino do reality com 49,31% dos votos, escolhendo-o entre Naiara Azevedo e ... Read more »

Gigante brasileiro sinaliza com proposta de R$ 11 milhões por Marinho; Santos vê com bons olhos

Com poucas movimentações no mercado, o Flamengo oficializou uma proposta de R$ 11 milhões ao Santos por Marinho, de 31 anos de idade. O Fla vinha monitorando outros nomes no ... Read more »

El Parlamento venezolano apoya las acciones de la Fiscalía contra Juan Guaidó

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 25 ene (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, donde el 92 % de los asientos están ocupados por chavistas, aprobó este martes ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic