Asignaciones por Hijo con Discapacidad: Se prorrogó la vigencia del Certificado Único ¿Hasta cuándo es válido?

Los nuevos Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) que otorga la Agencia Nacional de Discapacidad ya no tienen vencimiento a partir de la Resolución 322/2023 que entró en vigencia el 15 de marzo del año pasado, sin embargo las personas que los habían tramitado con anterioridad todavía tendrán que tener en cuenta el plazo para su renovación hasta que el proceso se unifique para todos los beneficarios. De todos modos, desde la Agencia informaron que se prorrogó el tiempo que tienen para hacerlo.

Certificados Únicos de Discapacidad: Qué es el CUD y para qué sirve

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino, a partir de una evaluación que realiza una junta formada por profesionales de distintas disciplinas.

Entre otros derechos, el CUD sirve para que tener:

Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.

Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.

Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con síndrome de Down, etc.)

Eximición de algunas tasas municipales.

Beneficios para comprar automotores.

ASNES Certificado de Discapacidad (CUD): Cuáles son las 3 asignaciones familiares que lo exigen

En el caso de las prestaciones que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el CUD es necesario para acceder al cobro de estas Asignaciones familiares:

Asignación Universal por Hijo con discapacidad (AUH), que incluye la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad Asignación Familiar por Hijo con discapacidad (AFH) Asignación por cónyuge con discapacidad

Cabe aclarar que en el caso de AUH y AFH no hay límite de edad para incorporar a los hijos con discapacidad al beneficio del cobro de dichas prestaciones.

Certificado de discapacidad

asignaciones por hijo con discapacidad: se prorrogó la vigencia del certificado único ¿hasta cuándo es válido?
Certificados Únicos de Discapacidad (CUD): Cuándo vencen y quiénes deben renovarlos

Si bien desde el 15 de marzo del año pasado los Certificado Único de Discapacidad (CUD) se emiten sin vencimiento, la Agencia Nacional de Discapacidad informó que las personas que tengan ese documento otorgado con anterioridad deberán renovarlo. Sin embargo el plazo fue prorrogado por un año.

De esta forma, los CUD con vencimiento en el año 2024, incluyendo también los prorrogados del año 2023, tendrán vigencia hasta la misma fecha del año 2025.

Esta prórroga, explican desde ANSES, alcanza a la autorización para el cobro de asignaciones registradas en el organismo previsional de forma automática y no se necesita hacer ningún trámite.

Certificados Únicos de Discapacidad (CUD): Cómo es el trámite para pedirlo

El trámite para solicitar el Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), debe hacerlo la persona que quiera acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria que determine la existencia de alguna discapacidad y así poder tener los beneficios de salud, transporte o asignaciones familiares, entre otros. Para ello, primero deberá ingresar a este link https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud y responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que te den un turno.

Luego, deberá reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que se trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios) y acercarse al lugar asignado en la consulta para pedir un turno para la Junta Evaluadora.

Por último, deberá asistir a la evaluación de la Junta, en el día y horario asignado.

El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento de identidad original de quien solicitó el CUD, en la fecha indicada y en el mismo lugar donde se realizó la evaluación.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World