La Guardia Urbana de Passerini originó cruces con la oposición

la guardia urbana de passerini originó cruces con la oposición

La Guardia Urbana de Passerini originó cruces con la oposición

No fue una mera circunstancia que el principal anuncio del intendente Daniel Passerini estuviera focalizado en la Guardia Urbana. Este dispositivo municipal coordinará acciones en la calle con la fuerza policial provincial. Los hechos de inseguridad anclados a robos violentos preocupan al municipio.

En el párrafo más sensible de su mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, más allá de su crítica al ajuste del presidente Javier Milei, el jefe comunal se solidarizó con las víctimas –y familiares– de hechos de violencia y robo. Así, aludió al caso más reciente del hombre asesinado para robarle la moto en barrio Yofre Norte, en medio de un desgarrador pedido de justicia de los vecinos.

“No nos da lo mismo, ni nos vamos a acostumbrar. Nos duele fuerte cada hecho”, admitió Passerini en su discurso, a 82 días de haber asumido el cargo. La Guardia Urbana será “un aporte de la municipalidad para mejorar la seguridad de los cordobeses”, resaltó.

En medio de los casos de inseguridad que se registran a diario en la ciudad, el titular del Palacio 6 de Julio realizó su principal anuncio –que fue un adelanto de PERFIL CÓRDOBA en su edición del domingo pasado– de la puesta en marcha de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Será a partir del 11 de marzo.

El municipio capitalino fue el primer distrito en adherir a la nueva Ley de Seguridad Pública que impulsó el gobierno de Martín Llaryora y se convertirá, además, en la primera ciudad en poner en funcionamiento esta guardia local que trabajará en articulación y de manera auxiliar con la Policía de la Provincia.

En una primera etapa, la fuerza de seguridad de cercanía, con apego al Código de Convivencia Urbana, tendrá 400 agentes (de un total de 840 efectivos) que ya fueron capacitados en el uso de armas no letales y la aplicación de dicho código.

A su vez, el municipio indicó que 70 móviles (de 100 unidades en total) patrullarán los barrios desde los próximos días. A esto se suma, el anuncio de la instalación de más cámaras de seguridad.

Hay una estrategia de trabajo conjunto para la implementación de la Guardia Urbana en el ejido capitalino, en base a lo que fija el nuevo marco de seguridad pública. Pero, la gestión Passerini decidió dar el primer golpe de efecto con el anuncio sin entrar en los detalles del funcionamiento de este dispositivo. Sólo se informó que “será un primer nivel de alerta e intervención para la seguridad en la ciudad”.

Tras el discurso, concejales del arco opositor lanzaron sus críticas ante la falta de información oficial de cómo la GUM articulará en terreno con la fuerza policial, pese a que el intendente pidió “a toda la política unirse en este combate a la inseguridad”. La oposición calificó de “parche” a la medida. La duda está puesta en cuáles serán sus competencias.

Anuncio. El jefe comunal afirmó que se arrancará “el 11 de marzo con 400 efectivos capacitados –son prácticamente todos fuerzas de seguridad– a los que progresivamente iremos incorporando fuerzas civiles que acompañarán”.

“La idea es que esta Guardia Urbana cubra los objetivos que la policía pueda liberar”, dijo Passerini al referirse a la presencia en grandes avenidas, plazas y escuelas. De este modo, la policía cubrirá “los objetivos más comprometidos”.

De igual modo, se indicó que los efectivos empezarán a portar armas no letales, conforme obtengan el certificado de capacitación aprobado. Además, los agentes de la GUM tendrán base en centros vecinales en distintos puntos de la ciudad.

“Esto no es un antojo, ni quiero que sea un experimento. Esto es un aporte de la municipalidad para mejorar la seguridad de la gente en los espacios públicos”, remarcó el titular del Ejecutivo local ante la creciente demanda vecinal. Asimismo, precisó: “Cuando haya una situación peligrosa con armas, se trabajará en frecuencia de radio con la policía y además vamos a integrar los dispositivos de seguridad (cámaras)”.

Críticas opositoras. Ante el lanzamiento de la GUM, concejalas del arco opositor apuntaron sus críticas por los “anuncios marketineros” de la gestión municipal. La jefa del bloque UCR, Elisa Caffaratti, calificó de “parche” a la medida al sostener que “no solucionará los problemas de inseguridad” en la ciudad.

“Ante la criminalidad que tiene hoy la ciudad, barrios periféricos tomados por el narcotráfico y eventos trágicos como el que terminó siendo un asesinato (el de barrio Yofre Norte), la guardia que ellos proponen no soluciona ninguno de los problemas de inseguridad que tienen hoy los cordobeses. Y, además, va a ser un costo inmenso para el municipio”, señaló la edila radical a PERFIL CÓRDOBA.

Desde el juecismo, Graciela Villata disparó munición gruesa contra el PJ en el poder por la “asignatura pendiente” de la seguridad, pero también lapidó a un exsocio político que hoy se sumó al partido cordobés de Llaryora, el ministro Juan Pablo Quinteros.

“Yo quiero creer que hará algún aporte, pero si la unidad rectora es el ministro de ‘inseguridad’ de Llaryora, estamos muy complicados los cordobeses. Se han duplicado los robos y las muertes nos sorprenden día a día y, de una forma más violenta, cada día”, acentuó.

“El problema de la inseguridad no se resuelve de esta manera. Tiene causas mucho más profundas que van con resolver los verdaderos problemas de los cordobeses” ante la crisis económica y social, dijo Laura Vilches (FIT-Unidad).

Soher El Sukaria (PRO) consideró que “debió ser puesta en funcionamiento ayer” por la alta demanda. “El nivel de violencia en los hechos delictivos me lleva a pensar que la realidad de Rosario ya está en Córdoba”, apuntó la edila, y sostuvo que la GUM es “un paso más”, pero advirtió que hace falta “una justicia que actúe con celeridad y ejemplaridad para desmotivar ese accionar”.

Al salir al cruce, Martín Simonian (HUxC) defendió el accionar de la GUM que “va a estar en permanente contacto, en cuanto a la ejecución de los programas, no solo con la flamante Secretaria de Seguridad municipal, sino también con las fuerzas policiales de la provincia”, dijo el passerinista.

El jefe de la bancada oficialista destacó además que la Guardia trabajará en articulación con las empresas de seguridad privada. “Esto permitirá que la Policía despliegue todo su accionar de una manera más amplia y efectiva”, declaró a este medio.

De este modo, la Guardia Urbana de Passerini pasa a estar en el foco de la escena de la oposición, ante hechos violentos de inseguridad que azotan a los vecinos. El jefe comunal afirmó que cumplirá con una promesa de campaña: involucrarse en el tema seguridad.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World