Inició el homenaje a Piedad Córdoba en el Congreso; su cuerpo llegó al recinto donde estará en cámara ardiente

El cuerpo de la exsenadora Piedad Córdoba llegó este lunes al Congreso de la República, donde están previstos varios homenajes póstumos por la muerte que se presentó el sábado 20 de enero en la ciudad de Medellín.

Los familiares de la excongresista se hicieron presentes en el Congreso tras estar en Quibdó, Chocó, donde se adelantó una eucaristía en la Catedral y la velación que se hizo en el Concejo municipal.

La idea es que el cuerpo de Córdoba esté en cámara ardiente para que sus allegados y seguidores puedan despedirse y, antes de finalizar la tarde, la mesa directiva de Senado y Cámara rendirá honores a la excongresista del Pacto Histórico.

Por último, se llevarán a cabo sus exequias en la funeraria San Vicente de Medellín desde las 2:00 p. m. y de ahí trasladarán sus restos para darle cristiana sepultura.

“La familia Castro Córdoba agradece todos los mensajes de apoyo y solidaridad de amigos, conocidos, simpatizantes y admiradores de nuestra madre, hermana e hija, Piedad Esneda Córdoba Ruiz”, indicó la familia de la excongresista.

Piedad Córdoba murió este sábado, 20 de enero, en la Clínica Conquistadores de Medellín, a los 68 años de edad. Tras su fallecimiento, el centro médico emitió un comunicado en el que informó que la exlegisladora había sido ingresada al lugar aproximadamente a las 12:50 p. m. a la sala de urgencias, donde posteriormente fue declarada sin vida.

“Informamos que a las 12.50 p. m. fue traída la senadora Piedad Córdoba, que fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata y al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra sin signos vitales”, informó inicialmente Martín Mora, director de la clínica, a través de un comunicado.

inició el homenaje a piedad córdoba en el congreso; su cuerpo llegó al recinto donde estará en cámara ardiente

Homenaje a Piedad Córdoba en el Congreso de la República.

Posteriormente, indicó: “Con signos de livideces hipoperfundida se pasó directamente a sala de reanimación, donde le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta. Se declaró a la paciente fallecida y se puso a disposición de Medicina Legal”.

Sin embargo, la Clínica Conquistadores resaltó que, a pesar de que se considera que su muerte se dio por causas naturales, el cuerpo de la senadora del Pacto Histórico fue trasladado a Medicina Legal para realizar la respectiva autopsia.

Las primeras informaciones de las autoridades indicaron que la antioqueña, quien había estado hospitalizada hace algunos días, fue encontrada inconsciente por algunos de sus escoltas dentro de su apartamento, donde habría sufrido un infarto.

Aparece la que sería su última imagen con vida de Córdoba

En las últimas horas se conoció una foto que habría sido tomada por uno de los integrantes de su equipo de trabajo el pasado viernes, 19 de enero. Asimismo, muchos allegados a la exsenadora indicaron que esta se encontraba bien de salud, pese a los quebrantos que había sufrido recientemente.

En la imagen se puede apreciar a la excongresista del Pacto Histórico sentada en un sillón y vestida con una chaqueta de jean, pantalón negro, camiseta negra y su habitual turbante en la cabeza.

inició el homenaje a piedad córdoba en el congreso; su cuerpo llegó al recinto donde estará en cámara ardiente

Piedad Córdoba

Tras la muerte de Córdoba, el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en su cuenta en la red social X.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores. Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, dijo inicialmente el jefe de Estado en la citada red social.

Pasaron unos minutos y el presidente Petro agregó: “Piedad reunía una serie de atributos que para la sociedad retrógrada eran impasables: era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz, y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos. Piedad era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World