Zumpango pasó de ser laguna a ser milpa

zumpango pasó de ser laguna a ser milpa

Don Albino cuenta que hace 40 años la laguna se secó y sembraron por una década, hasta que el gobierno les informó que recuperarían el lugar Foto: Arturo Contreras / El Universal

Zumpango, Méx.— “Este año empezamos a sembrar de todo: maíz, frijol, cebolla, cilantro. De todo se da. El gobierno está al tanto de todo, pero es más vida la laguna. Siembras y se te pueden dar unos cosechones, pero no es lo mismo que el agua, preferimos tener el agua”, dice don Albino Trejo mientras riega las cebollas que sembró en el terreno donde estaba la laguna de Zumpango.

En febrero de este año los vecinos comenzaron a dividir el terreno para sembrar, explica el vecino del pueblo de San Juan Zitlaltepec. “Pero todo el mundo sabe que cuando el gobierno echa el agua ya nadie tiene que oponerse, porque es más vida el agua”, precisa.

Recuerda que hace unos 40 años la laguna de Zumpango también se secó y tuvieron oportunidad de entrar a sembrar por un periodo de 10 años, y cuando les dijeron que recuperarían el lugar, lo aceptaron sin oponerse.

“Aquí tengo cebolla. ¡Ya hasta me robaron, se llevaron más de la mitad de mi tomate! Acá tengo cilantro, chile y tomate. Vengo diario, pero no todo mundo viene porque no ha llovido y no pueden sembrar, pero yo vengo porque traigo mi agua”, explica Albino, mientras toma una manguera naranja de unos diez metros para sacar agua de tres tambos que carga en su camioneta.

“El frijol lo eché en marzo y en 20 días creció. Como le echo el agua en la bolsa, con un litro de agua tiene para una semana. Ya todo estaba brechado, el martes vinieron a cosechar cebada y ya rastrearon. Toda la laguna está rastreada para sembrar, pero si no llueve ya nadie lo hará”, agrega don Albino.

El habitante de Zumpango, de 76 años, no cree que el gobierno federal haya secado el embalse a propósito y derivado de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero sí considera que hay una doble intención con la perforación de pozos en la zona. “Esos pozos ya los rascaron a 300 metros y el que tenemos de San Juan Zitlaltepec, apenas tiene 140 metros, nos va a dar en toda la madre”, expresa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Luis Luege Tamargo, extitular de la Conagua y presidente de la Asociación Ciudad Posible, indica que es necesario construir una planta tratadora para llevar agua a la laguna, la cual no se encuentra así solo por omisiones del actual gobierno, sino también por la inacción de administraciones anteriores de los tres niveles de gobierno.

“Aunque vino una sequía extrema, cómo metes agua de excedentes y también de aguas negras, tendría que tener agua la laguna. Hice una revisión y toda la infraestructura está abandonada, compuertas, sistemas de mantenimiento. Está todo abandonado. Y visité la entrada principal de la laguna, que es el canal de Santo Tomás, y vi un bordo de arcilla, un tapón que le pusieron para evitar que el agua entrara”, dice.

Sobre el planteamiento del gobierno estatal para recuperar la laguna, Luege Tamargo refiere que sería posible si se rehabilita la infraestructura abandonada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World