EU devuelve a Cuba a tres migrantes ilegales cada 24 horas y 808 llegaron a ese país cada día en diciembre

eu devuelve a cuba a tres migrantes ilegales cada 24 horas y 808 llegaron a ese país cada día en diciembre

EU deporta un promedio de 808 cubanos al día | Reuters

El ministerio del Interior (Minint) de Cuba confirmó que en lo que va de año Estados Unidos ha devuelto a la isla a 143 migrantes ilegales, en tanto las autoridades estadunidenses informaron que 25 mil 60 ingresaron en diciembre pasado al país norteño.

“Desde Estados Unidos se han realizado seis operaciones de retorno por la vía marítima y una aérea, con un total de 143 devueltos en lo que ha transcurrido de 2024”, informó el Minint.

Agregó que la más reciente operación se registró el viernes cuando “el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió en horas de la mañana a Cuba a cinco migrantes irregulares por el puerto de Orozco”.

Ese puerto se encuentra en la occidental provincia de Artemisa y desde hace años es utilizado por cubanos y estadunidenses en esas operaciones. Las tropas Guardafronteras de Cuba y los guardacostas estadunidenses mantienen una cooperación permanente, pese a las desavenencias entre La Habana y Washington.

El Minint puntualizó que “uno de los retornados el viernes fue trasladado al órgano de investigación por encontrarse como presunto comisor de hecho delictivo de gravedad que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal”. El resto retornó a sus hogares.

Los cubanos devueltos por los guardacostas son los detenidos al intentar llegar a Estados Unidos por mar y los que corren igual suerte por vía aérea lo fueron al intentar cruzar por tierra la frontera, desde México.

Un promedio de 808 cubanos llegó cada día a EU en diciembre

En este contexto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU informó que en diciembre pasado llegaron a ese país 25 mil 60 migrantes cubanos, la mayor cifra registrada en los últimos años.

No se precisó cuántos de esos cubanos fueron admitidos en el país norteño, ni los que detenidos a la espera de ser devueltos a la isla.

En los tres primeros meses del año fiscal estadunidense en curso, que comenzó el 1 de octubre de 2023, 62 mil 63 cubanos llegaron a ese país.

Cuba vive bajo un régimen de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos desde la administración de Donald Trump, que mantiene el presidente Joe Biden, y el gobierno cubano atribuye a esa práctica la profunda crisis económica que padece el país y la estampida migratoria que sufre.

LG

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World