Foo Fighters, a 13 años de «Wasting Light»: con el rock en su esencia y núcleo

foo fighters, a 13 años de «wasting light»: con el rock en su esencia y núcleo

Foo Fighters, a 13 años de «Wasting Light»: con el rock en su esencia y núcleo

Foo Fighters se reunió en el garaje de Dave Grohl en septiembre de 2010 para comenzar a trabajar en lo que se convertiría en «Wasting Light». Y el líder supo desde el principio lo que quería que fuera el álbum. Sería algo puro. Una declaración simple que atravesaría la estática. Y llegaría directamente al centro del placer.

Estuvo tan solo dos años alejado del hinchado y serpenteante «Echoes, Silence, Patience & Grace». Y a solo dos meses de una gira mundial con Them Crooked Vultures, su proyecto paralelo con Josh Homme de Queens of the Stone Age y John Paul Jones de Led. Zeppelin. Los Foos contrataron al productor Butch Vig (con quien Grohl no había trabajado desde que Nirvana grabó «Nevermind«) para ayudar a hacer un álbum que resultó ser más consistente que cualquier cosa que Foo Fighters haya hecho en la última década y media. Y más ruidoso que cualquier cosa que hubieran hecho hasta entonces.

Sin embargo, había algunos planes. El álbum se grabaría una canción cada semana durante 11 semanas. Allí mismo, en el garaje de Grohl. Y completamente en cinta. Bob Mold de Husker Du apareció como invitado en «Dear Rosemary», aunque nunca sabrías que fue él. Y el excompañero de Nirvana de Grohl, Krist Novoselic, tocó el bajo en «I Should Have Known». Pat Smear fue reintroducido como un Foo Fighter de tiempo completo, pero esto (entre todo lo demás) no fue un truco. La guitarra de barítono fornida de Smear fue crucial para hacer de «Wasting Light» el álbum de Foo Fighters más pesado hasta entonces.

Más que nada, «Wasting Light» se trata de redefinir a Foo Fighters como una banda de rock puro en la línea de AC/DC o Guns N’ Roses. Fue una reacción contra las pretensiones, como la idea de que un álbum debería tratar de ir a varios lugares diferentes. Y Foo Fighters pretendía transmitir sus cualidades más esenciales. «Vas tan lejos para explorar cosas nuevas y diferentes que, después de un tiempo, extrañas la simplicidad de enchufarte, subir a 10 y gritar como loco», dijo Grohl a Guitar World en 2011.

Y aunque no es el mejor álbum de la carrera de Foo Fighters, es el más furioso. Grohl ha dicho que es un disco en gran medida sobre cómo superar tragedias personales: rupturas, traiciones y la muerte de amigos. Pero se siente aún más como si se tratara de perseguir la salvación eterna del rock ‘n’ roll. Para Grohl, el rock ha sido el vehículo que hace posible superar la tragedia y «Wasting Light» es un monumento a su fe en él.

La energía del disco comienza con el tictac de la guitarra de «Bridge Burning». Una canción que es casi perfecta como una amalgama de pop rock. Tiene a Mötörhead resoplando, el riff pop de Kiss y las armonías suaves y cromadas de Queens of the Stone Age. Las letras son lo suficientemente buenas como para ser un himno y diluidas para tratar casi cualquier cosa, ancladas por un concepto central digerible que coincide libremente con el marco musical del coro. Letras como «bajando escaleras torcidas y miradas de reojo / viene el rey de las segundas oportunidades» tienen un toque, incluso si no transmiten mucho específicamente. Incluso en melodías más lentas como «I Should Have Known», el motor está encendido y retumbando debajo del capó.

«Rope» es aún más un testimonio del rock practicado de la banda, con un tempo fuera de lugar que le da una especie de estruendo maravilloso. Los tres guitarristas toman sus lugares a la perfección: Chris Shiflett toca los acordes de verso jazzísticos y ligeramente desafinados, la guitarra barítono de Smear interviene en el coro y Grohl estabiliza la sección media. Más tarde, «Back & Forth» encuentra a Grohl templando el queroseno de Lemmy Kilmister con sacarina de Ric Ocasek. Al igual que Ocasek, Grohl tiene una voz imperfecta y autoritaria. Y si el estribillo es menos que poético («Estoy buscando algo de ida y vuelta contigo / ¿Sientes lo mismo que yo?»), el estribillo es realmente solo una gran recompensa, un lanzamiento que llega justo a tiempo.

La energía y la tensión vuelven a aparecer en «Arlandria», pero si el estribillo se siente como otro lanzamiento, el desglose al final de la canción es el gran final para el álbum en su conjunto. Es uno de esos momentos en los que Grohl disfruta, las armonías y las guitarras y la batería del fallecido Taylor Hawkins se liberan; uno de los momentos que forman el núcleo de la intención del álbum. Se trata de abrazar el sentimiento. Sucede de nuevo en el sencillo más importante del álbum y en la pista de cierre, «Walk». Grohl casi destroza sus cuerdas vocales mientras grita: «Para siempre, lo que sea / Nunca quiero morir». Es el clímax del álbum, el último gran lanzamiento, y Grohl se lamenta por la inmortalidad.

Es un sentimiento, por supuesto, que se relaciona con el tema de la perseverancia frente a la tragedia. Pero, al final, la clave de esa perseverancia es la música rock. Y si Grohl ha estado tratando de reclamar el manto del dios del rock desde que el legado de la banda comenzó a tomar forma (podría rastrearlo hasta el momento en que Grohl y Hawkins introdujeron a Queen en el Salón de la Fama del Rock and Roll, donde fueron inducidos en 2021), «Wasting Light» es su forma de consolidar su estatus como el Rey del Rock de esta era.

El viejo cliché «espero morir antes de envejecer» es, en última instancia, la misma idea que «no quiero morir nunca». Está buscando la inmortalidad dentro de los confines del rock ‘n’ roll. Y si alguien en el reino puede reclamar eso, es Dave Grohl.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World