Hallan por primera vez los restos de un arma que los legionarios romanos usaban para defenderse

Hallan por primera vez los restos de un arma que los legionarios romanos usaban para defenderse

Las excavaciones en una pequeña fortificación al norte del río Rin destinada a proteger unas minas de plata desvela 23 afiladas púas de madera colocadas en zanjas en V.

28 de febrero 18:23 28 de febrero 18:23 Rafael Balbás

hallan por primera vez los restos de un arma que los legionarios romanos usaban para defenderse

Imagen de las ‘pila fossata’ descubiertas

Arqueología

En los umbrosos bosques de la frontera del Rin, miles de legionarios romanos perdieron la vida en encarnizados combates contra feroces tribus germanas. En ocasiones se aventuraron un poco más al norte. En el siglo I d.C. crearon una fortificación sobre la colina de Blöskopf, a orillas del río Lahn, que fue descubierta en 2019. El año pasado, durante las excavaciones en el yacimiento situado en la actual localidad alemana de Bad Ems, los arqueólogos encontraron una serie de 23 afiladas púas de madera colocadas en zanjas en V, convirtiéndose así en la primera evidencia arqueológica de pila fossata.

Hasta hoy solo se conocían ejemplos en las fuentes escritas. Una de las más célebres se encuentra en la Guerra de las Galias. Durante su campaña en las tierras de la actual Francia, y en concreto durante el asedio de Alesia, el futuro dictador Julio César “levantó un baluarte y un muro de doce pies de altura; a esto añadió un parapeto y las almenas, con grandes estacas cortadas como cuernos de ciervo para impedir que el enemigo escalara, y rodeó toda la obra con torreones”, según detalló en tercera persona el mismo general.

Tras un largo periodo de estudio, los conservadores de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno han desvelado por primera vez estas afiladas púas. “Estos hallazgos arqueológicos están excepcionalmente bien conservados debido a la gran humedad del suelo y al escaso oxígeno que había al estar cubiertas por densas capas de sedimentos. En mis 35 años de actividad profesional nunca me había topado con capas de sedimentos tan firmemente adheridas”, explico Markus Wittköpper, experto en conservación del Centro Leibniz de Arqueología (LEIZA) en un comunicado conjunto de su institución y la Dirección General del Patrimonio Cultural Renania-Palatinado (GDKE).

hallan por primera vez los restos de un arma que los legionarios romanos usaban para defenderse

Ilustración idealizada que muestra las “pila fossata” en acción

El castellum donde aparecieron era uno de los más pequeños (ocupa menos de una hectárea) de los que formaba parte el complejo defensivo ordenado en tiempos del emperador Claudio. El pretor Quinto Curcio Rufo tenía la misión de buscar y excavar unas minas de plata cercanas que en realidad tenían muy poco metal. A pesar de ello, el pretor fue recompensado con un triunfo por su tarea. En momentos en los que la frontera estaba tranquila, los legionarios de estas lejanas fortificaciones de Germania Superior eran los responsables de buscar las escasas vetas, según cuenta el historiador romano Tácito.

Ante el trabajo demoledor, los cansados soldados mandaron una serie de quejas al emperador, afirmando de forma irónica que era más fácil que a estos generales se les concediera el triunfo por adelantado antes que tenerlos excavando zanjas, túneles y canales buscando una plata que no merecía la pena.

El mayor de aquellos desafortunados campamentos enfocados a la minería de una plata que apenas merecía el esfuerzo ocupaba una superficie de 8 hectáreas y estaba fortificado también con pilla fossata y una poderosa muralla de tierra y adobe donde se resguardaban cerca de 3.000 cansados legionarios.

Sigue los temas que te interesan Arqueología Yacimientos arqueológicos Alemania Antigua Roma Imperio Romano © El Español

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World