La Tate Modern londinense explora la Yoko Ono desconocida

la tate modern londinense explora la yoko ono desconocida

Visitantes delante de un cartel de la exposición “Music of the mind” (Música de la mente) en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, conocido como Taate Modern, de Londres, el 13 de febrero 2024

“Yoko Ono es la artista desconocida más famosa del mundo, todos saben su nombre pero nadie sabe qué hace”. John Lennon resumió en los setenta el ninguneo a la obra de su mujer, que llega ahora a la Tate Modern londinense.

El prestigioso Museo Nacional Británico de Arte Moderno alberga, en una exposición que se abre el público el jueves y continuará hasta el 1 de septiembre, una retrospectiva de la artista multidisciplinaria japonesa, que el domingo cumplirá 91 años.

la tate modern londinense explora la yoko ono desconocida

Una visitante participa en una obra interactiva en la exposición de la artista japonesa Yoko Ono el 13 de febrero de 2024 en la Tate Modern de Londres

Bajo el título “Music of the mind” (Música de la mente), el museo recorre las creaciones en distintas disciplinas de una mujer más conocida por ser la esposa del excomponente de los Beatles, que por ser uno de las símbolos del arte conceptual.

“Esta exposición es una celebración de Yoko como artista. Es cierto que John Lennon fue un colaborador muy importante para ella, pero estamos muy felices de poder mostrar su arte”, afirmó a la AFP uno de los comisarios de la exposición, Andrew de Brun.

la tate modern londinense explora la yoko ono desconocida

Obra interactiva ‘Add Color (Refugee Boat)’ de la japonesa Yoko Ono en la Tate Modern de Londres el 13 de febrero de 2024

– Doscientas obras –

En 200 trabajos, el museo ofrece un retrato de la artista entre instalaciones, objetos, vídeos, fotografías, esculturas, documentos sobre sus performances, música y actuaciones realizadas a lo largo de siete décadas.

Esta retrospectiva, la más amplia que se ha hecho en Reino Unido sobre ella, salda una deuda con la artista.

“Reconocemos la importancia de Yoko Ono en el arte y la cultura contemporáneos. Mostrando algunas de sus obras, ayudamos a mostrar el importante lugar que ocupa”, explicó De Brun.

El comisario destacó que uno de los objetivos de la muestra es “poder presentar su trabajo, sus campañas por la paz, a los visitantes de nuevas generaciones”.

Desde los años 1950, con sus primeras exposiciones en Nueva York, Yoko Ono se adhirió al conceptualismo, una corriente que defiende que las ideas detrás de una obra tienen más peso que el trabajo en sí mismo, que lo importante es el significado que el artista quiere darle.

la tate modern londinense explora la yoko ono desconocida

Una empleada clava un clavo durante el montaje de la obra interactiva “Painting to Hammer a Nail” de Yoko Ono en la Tate Modern el 13 de febrero de 2024

Con sus performances e instalaciones, la artista vanguardista invitaba a los espectadores a jugar un papel activo en la obra.

la tate modern londinense explora la yoko ono desconocida

Dos empleadas de la galería se dan la mano a través de una obra de arte interactiva titulada ‘Painting to Shake Hands’, concebida en 1961 por Yoko Ono, el 13 de febrero de 2024

La exposición incluye algunas de sus obras más polémicas, como el video que muestra su performance en “Cut Piece” (Pieza cortada, 1964/1965), un trabajo que presentó primero en Japón y luego en Nueva York.

En el escenario, Ono aparecía envuelta en un vestido negro y dejaba unas tijeras a su lado, para que el público le fuera cortando la ropa.

La artista intentaba llamar la atención sobre la violencia ejercida por la sociedad contra las mujeres.

La exposición aparece como una reivindicación del vasto recorrido de la artista, tras décadas de aguantar ser señalada por algunos como la culpable de la separación de The Beatles en 1970.

Yoko Ono y John Lennon se conocieron en 1966 en Londres, cuando la artista integraba el grupo Fluxus, un movimiento nacido en Nueva York que reunía a artistas conceptuales y de vanguardia en esa ciudad, donde vivía desde niña después de que su familia dejara Tokio.

– Encuentro con Lennon –

Las instalaciones de arte conceptual de Yoko Ono en la Galería Indica de Londres cautivaron a Lennon.

En aquella ocasión, había una obra llamada “Ceiling painting” (Pintura del techo), en la que se invitaba al visitante a subir a una escalera y ver a través de una lupa una palabra que aparecía en lo alto.

La palabra era “Yes” (Sí). Lennon subió la escalera y quedó asombrado por esa obra.

Con aquel trabajo, expuesto ahora en Londres, Ono quería representar un viaje hacia la esperanza desde el dolor.

La artista japonesa buscaba comparar la dificultad para alcanzarla con la altura de una catedral.

Aquel encuentro marcó el inicio de una pareja que estuvo unida hasta la muerte de Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York, con apenas 40 años.

En el tiempo que estuvieron juntos, además de editar seis discos, crearon en equipo grabaciones de música experimental, cortometrajes, performances e instalaciones.

Con Lennon, la artista japonesa alcanzó éxito en la música, un recorrido incluido también en la muestra londinense.

En 1980, con “Double Fantasy”, grabado antes de la muerte de Lennon, ganó el premio Grammy al mejor álbum del año.

psr/zm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World