¿Qué hago si mi gato huele mal?

Los gatos se destacan por ser animales extremadamente limpios. No obstante, ciertas infecciones y problemas pueden causar mal olor en su cuerpo, ¿cómo evitarlo?

¿qué hago si mi gato huele mal?

A menos que los propietarios puedan identificar fácilmente una fuente benigna del olor del gato, es recomendable hacer una cita con un veterinario.

Los gatos no suelen ser animales reconocidos por tener malos olores. Esto se debe a que la limpieza es una de sus mayores características. Por ello, si los propietarios empiezan a notar un mal olor proveniente del animal de compañía, resulta esencial prestar atención. En la mayoría de los casos, los olores desagradables en los gatos son señal de que algo grave está ocurriendo.

El portal Pet MD asegura que la mejor manera para determinar qué podría estar causando que los felinos huelan mal es enfocarse en la naturaleza exacta del olor y en qué parte del cuerpo está ocurriendo.

Por ejemplo, una boca de un gato saludable no debería tener mal olor, pero pueden ocurrir varios factores que cambien esto. La enfermedad dental es la causa más común del mal aliento en los gatos. Por ejemplo, la acumulación de placa y sarro en los dientes, encías inflamadas y la separación de las estructuras subyacentes de las encías, proporcionan el ambiente perfecto para el mal aliento.

Como menciona Pet MD, los alimentos pueden quedarse atrapados en las encías de los gatos, y se pudren allí. Las infecciones bacterianas que producen malos olores pueden proliferar en este ambiente poco saludable. Por ello, los malos olores también pueden desarrollarse como resultado de materiales extraños en la boca, traumatismos en los tejidos orales y tumores.

A veces, enfermedades sistémicas pueden causar un aliento con olor anormal. Esto puede verse especialmente reflejado en enfermedades renales, que pueden llevar a un olor a orina o amoníaco que proviene de la boca. De hecho, los gatos con enfermedad hepática grave o una obstrucción intestinal pueden tener aliento que huele a heces

Por otro lado, también existen los malos olores en la piel de los felinos. Estos suelen ser causados por infecciones cutáneas, que a menudo se desarrollan como resultado de otros problemas de salud subyacentes, como heridas, alergias, parásitos, cáncer, trastornos inmunológicos, entre otros. Básicamente, cualquier elemento que altere los mecanismos de protección normales de la piel.

Las infecciones bacterianas generalmente tienen un olor fétido, pero dependiendo del tipo de organismo involucrado, incluso se puede percibir hasta un olor dulce. Pet MD asegura que las infecciones por levadura suelen describirse como olor “a humedad”.

The Spruce Pets asegura que, si el olor proviene del área alrededor de la base de la cola, es probable que sea un problema alrededor del ano. Por ello, es recomendable buscar atención médica veterinaria para descartar problemas mayores.

De hecho, la flatulencia es normal en humanos y animales, y los gatos no son una excepción. Si un felino está expulsando gases con frecuencia o tienen un olor extremadamente malo, puede haber un problema gastrointestinal.

Del mismo modo, la diarrea puede dejar rastros de heces sueltas alrededor del felino. Por ello, puede ser difícil para un gato mantener su aseo si la diarrea sigue en su cuerpo. Si un felino ha tenido diarrea durante dos días o más, es profundamente recomendable ver a un veterinario.

La constipación hace que las heces se acumulen en el colon, lo que produce que los felinos se esfuercen al defecar. Esto puede quedar en un felino alrededor del extremo trasero, lo que tiende a tener un olor especialmente desagradable.

Del mismo modo, las glándulas anales son pequeños sacos ubicados justo afuera del ano de un gato. Estas contienen un líquido aceitoso y pútrido, que normalmente se expresa durante la defecación. El líquido también puede liberarse durante el miedo agudo, el estrés o la excitación (similar a las glándulas de olor de un zorrillo). En algunos casos, las glándulas anales pueden inflamarse, infectarse o impactarse. Parte del líquido puede filtrarse, dejando un olor muy desagradable en un gato que no parece desaparecer.

Por otro lado, los malos olores en las orejas suelen ser producto de infecciones auriculares felinas, por lo que tienen olores asociados con ellas. A veces, se desarrollan infecciones por levaduras con olor a humedad cuando un gato tiene alergias u otras condiciones que alteran al ambiente dentro del oído, de una manera que promueve el crecimiento de levaduras. Las infecciones bacterianas pueden no tener una causa obvia subyacente o estar relacionada con alergias, pólipos, tumores, cuerpos extraños, entre otros.

A menos que los propietarios puedan identificar fácilmente una fuente benigna del olor del gato, es recomendable hacer una cita con un veterinario. El experto en salud animal comenzará con un historial clínico completo y un examen físico (incluyendo una inspección cercana de la boca, piel, orejas y extremo trasero de tu gato), y luego debería ser capaz de determinar de dónde viene el olor y qué se debe hacer a continuación para diagnosticar y tratarlo.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World