Ábalos reconoce que la trama "se interesó" por el rescate multimillonario de Air Europa al ser Aldama "asesor" de Globalia

El que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoce que la trama que está siendo investigada por el ahora llamado caso Koldo tuvo interés en que saliera adelante el multimillonario rescate estatal de Air Europa. En declaraciones en Onda Cero, Ábalos ha admitido que Víctor de Aldama -uno de los investigados por complicidad con su asesor en el gabinete, Koldo García- “se interesó” por la inyección estatal en pandemia a Air Europa, pero ha negado que tal intervención tuviera trascendencia, porque ha asegurado que el Gobierno tenía claro que la aerolínea era “estratégica” y, por tanto, merecedora del rescate.

Este diario ya publicó este lunes que Aldama se ofrecía como conseguidor a empresas reguladas y que uno de sus clientes era Globalia, matriz de Air Europa. ¿Qué hizo con esta empresa?

Globalia ha dado finalmente una explicación a este diario sobre el papel de este socio de Koldo. “La relación comenzó en 2018 y se le hizo un contrato de asesor en septiembre de 2019”, aseguran. De que la relación ya existía esos años hay prueba con la imagen que ilustra esta información y que fue difundida en su día por Alejandro Murat, gobernador entonces de Oaxaca, tras una reunión con el accionista de Globalia, Javier Hidalgo y el propio Aldama, para que hubiera rutas aéreas desde España con este estado mexicano. Una imagen similar ha sido publicada por The Objective este martes. El propio Ábalos respaldó previamente esas nuevas rutas en reunión con el mismo Murat en la que participaron junto al ministro, en la delegación oficial española, el propio Koldo y Aldama como muestra la imagen publicada el lunes por este diario.

En Globalia no niegan que los pagos a Aldama ascendían a unos 10.000 euros mensuales, como ha publicado El Confidencial, y que consistían en remunerarle para labores de asesoría en aperturas de rutas internacionales, entre otras materias que no especifican. En la empresa que preside Juan José Hidalgo, padre de Javier, aseguran desconocer si Aldama intervino en la concesión del rescate por parte del Gobierno y niegan que su labor de asesoría fuera para eso. Según esta versión, Aldama fue asesor de Globalia entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 aproximadamente, por tanto, durante un período crítico para la compañía.

El 3 de noviembre de 2020 y tras superar en los meses previos todos los trámites con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el Consejo de Ministros aprobó un colosal rescate de Air Europa por valor de 475 millones, mediante préstamos estatales con amplio plazo de carencia. Ábalos participó en aquella decisión emitiendo informes favorables por la importancia de Air Europa para el transporte de viajeros. Posteriormente apoyó también una concesión de 53 millones a Plus Ultra.

La relación de Air Europa con Aldama se extendió también al transporte de mascarillas con destino a organismos públicos, como el Gobierno balear, pero “a precios de mercado y con normalidad como con otros clientes”, según Globalia.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World