Consejo Gremial pide 'calma y respeto' tras pronunciamiento de presidente Gustavo Petro

consejo gremial pide 'calma y respeto' tras pronunciamiento de presidente gustavo petro

Consejo Gremial Nacional habló tras posición del presidente Petro.

Los gremios hicieron varias reflexiones luego de los señalamientos del presidente sobre la Fiscalía.

El Consejo Gremial Nacional, el cual reúne a gremios de diversos sectores de Colombia, como Fenalco, Fedegan, Camacol, Federación de Cafeteros, entre otros, se refirió a los mensajes que envió el presidente Gustavo Petro sobre lo que calificó como una “ruptura institucional”.

El jefe de Estado criticó la labor del fiscal general Francisco Barbosa en el marco de unas indagaciones que se adelantan por una donación de Fecode durante la campaña presidencial: “La Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa”.

consejo gremial pide 'calma y respeto' tras pronunciamiento de presidente gustavo petro

Fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro. Fiscalía y Presidencia

El presidente también afirmó que, según él, había una “toma mafiosa de la Fiscalía”.”Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero”, agregó.

Así mismo, el mandatario rechazó la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, en medio de las investigaciones por la fallida licitación de pasaporte, y dijo que habría un proceso penal contra otros de sus funcionarios, como Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol y exgerente de su campaña presidencial.

“La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana”.

Al respecto, el Consejo Gremial invitó a las cabezas “de todas las ramas del poder público” a actuar con “apego a la constitución y la ley, cumpliendo con sus obligaciones y respetando los límites que garanticen el normal funcionamiento de la democracia”.

Los gremios enfatizaron que, como parte de una democracia, se deben fortalecer las instituciones y la independencia de las ramas del poder público. En ese sentido, reiteraron la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos, “especialmente si se trata de líderes políticos y autoridades”.

“La Independencia y el equilibrio de poderes deberán siempre ser respetadas como base fundamental de la estabilidad institucional”, sentenció el Consejo Gremial en su pronunciamiento.

Por tanto, hicieron un llamado a “la serenidad, calma y sensatez” para poder “como sociedad salir adelante”.

‘Me declaro sorprendido’: el llamado del presidente del Senado

Además de las reacciones del sector económico, en el mundo político una de las primeras personas en responder a los señalamientos del presidente Petro fue Iván Name, presidente del Senado.

“Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático”, expresó en sus redes.

Noticia en desarrollo, espere amplicación en breve…

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World