El repunte de las rentabilidades de la deuda frustra la recuperación del Ibex

el repunte de las rentabilidades de la deuda frustra la recuperación del ibex

Varios monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.

¿Qué hace el Ibex 35?

Los mercados se recomponen. Aunque el ataque de Irán a Israel eleva el riesgo geopolítico, la ausencia de daños relevantes y el hecho de que ambas partes parece que no quieren dar más pasos a corto plazo, limita el impacto. Después de que el viernes los inversores se apresuraran a deshacer sus posiciones en los activos de riesgo y buscaran cobijo en activos más seguros como la deuda o el oro, en el arranque de la jornada las compras intentan abrirse un hueco en las Bolsas. Una tendencia que se vio amplificada en la apertura con la apertura de Wall Street, pero no evitó que los últimos minutos se difuminaran por el incremento de las rentabilidades de la deuda. El Ibex 35, que en niveles intradía recuperó los 10.700 puntos, concluye la jornada en tablas (0,01%). El tímido desempeño que se explica por las caídas de las utilities, uno de los sectores con más peso en la Bolsa española.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son:

Sabadell: 1,9%

Unicaja: 1,7%

IAG: 1,3%

Los valores que más caen son:

Acciona Energía: -1,7%

Solaria: -1,2%

Acciona: -1%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

En la madrugada española las Bolsas de Asia-Pacífico tenían un comportamiento parecido al de las últimas sesiones: disparejo, con caídas reseñables del Nikkei 225 en Japón y del Kospi en Corea del Sur, y fuertes subidas en los índices de la China continental.

Wall Street cerró el viernes otra mala semana, la segunda consecutiva, arrastrado por los últimos datos de la inflación en Estados Unidos, que reflejan su persistencia y alejan los esperados recortes de los tipos de interés hasta fechas más cercanas a fines de año.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Renta 4: “Tras las declaraciones de Irán (dan el asunto por concluido) y EE UU (Biden afirma que no apoyará un contraataque de Israel), los mercados muestran relativa tranquilidad asumiendo que la tensión no escalase más. Por el contrario, los inversores seguirán pendientes de cuál es la reacción de Israel, y si hay represalias y con ello se produce una extensión del conflicto en Oriente Medio, podríamos ver avances adicionales en el precio del crudo (Brent podría verse afectado tanto por la condición de productor de Irán como por el riesgo de cierre del Estrecho de Ormuz, por donde pasa más del 20% del crudo) así como refugio en deuda pública, oro y dólar”, algo que, por el momento no está ocurriendo.

Javier Molina, analista senior de mercados de eToro: “En un contexto de incertidumbre y de aumento de la volatilidad del mercado, condimentado con tensiones geopolíticas, los inversores se enfrentan al desafío de cómo posicionarse estratégicamente. La reciente escalada de tensiones, combinada con complicaciones adicionales en las relaciones entre Rusia, China y Estados Unidos, ha generado un aumento significativo en la volatilidad del mercado, evidenciado por un pico en el índice VIX, que alcanzó su nivel más alto desde octubre.”

Los analistas de Wells Fargo anticipan que la Fed hará unos recortes de tipos más pequeños y más tarde de lo esperado, y estiman que la primera bajada será en septiembre y solo de 25 puntos básicos. La perspectiva de mantener más tiempo altos los tipos de interés ha estado en boca de todos, incluidos los líderes de las principales entidades financieras de Estados Unidos, que han divulgado datos positivos para el primer trimestre pero mostraron cautela respecto al futuro.

El analista de XTB, Joaquín Robles sostiene que “después de ver una caída de la inflación del 3% a lo largo de 2023, la Fed creyó que las lecturas de IPC más altas en enero y febrero de 2024 representaban un contratiempo en una trayectoria descendente. Sin embargo, dado que la lectura de marzo también ha sido más alta de lo previsto, los analistas creen que esto es más que una casualidad, lo que significa que las esperanzas de un recorte de las tasas de interés en junio se desvanecen”. “Mientras que en EE UU las expectativas sobre un primer recorte se desplazan hasta septiembre, en Europa se espera que comiencen en junio”, especifica Robles.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro se mueve en 1,0652 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, se abarata cerca del 1% hasta los 89,60 dólares el barril, a pesar de un fin de semana de fuerte tensión geopolítica por el ataque de Irán a Israel.

El rendimiento del bono español a 10 años sube hasta rozar el 3,2%.

Cotizaciones

BOLSAS – DIVISAS – DEUDA – TIPOS DE INTERÉS – MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World