Esta es la forma más sencilla de recibir naturalmente la vitamina D

Las vitaminas son sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales del organismo. Hay 13 que son esenciales para el cuerpo, lo que significa que las requiere para su normal funcionamiento.

Una de ellas es la D. Este nutriente es determinante para todas las personas, sin importar la edad. Entre sus múltiples funciones está que le ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para que las personas puedan tener huesos fuertes, especialmente en la edad avanzada, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Además, los músculos la requieren para el movimiento y los nervios, para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Así mismo, su consumo resulta indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan de manera frecuente, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.

esta es la forma más sencilla de recibir naturalmente la vitamina d

La vitamina D se obtiene a través de algunos alimentos o de la exposición al sol.

Normalmente, las personas obtienen la cantidad necesaria de esta vitamina, pero hay ocasiones en las que no es así y esto se manifiesta mediante las siguientes señales.

  • Enfermedad o el desarrollo de infecciones de forma recurrente
  • Fatiga y bajo estado de ánimo
  • Dolores musculares
  • Dolores de huesos y de espalda
  • Difícil cicatrización de las heridas
  • Pérdida de cabello

¿Cómo obtener la vitamina D?

La mejor y más práctica manera para obtener esta sustancia es exponiendo directamente la piel al sol y es por ello que en muchas oportunidades se le denomina la vitamina de la “luz del sol”. Los expertos indican que la mayoría de las personas reciben al menos algo de esta vitamina mediante esta práctica.

esta es la forma más sencilla de recibir naturalmente la vitamina d

La exposición a la luz solar es una de las formas más sencillas de obtener vitamina D.

Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada (esmog), la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad que produce la piel de este nutriente. Según los especialistas, la piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D, por lo que la exposición debe realizarse de forma directa.

Pero es importante tener presente que la radiación ultravioleta del sol puede causar cáncer de piel, de manera que es importante limitar el tiempo de exposición. Aunque los protectores solares limitan la producción de esta sustancia, lo recomendable es usar los que ofrecen un factor de protección solar (FPS) de 15 o más si la persona va a exponerse a la luz solar por algunos minutos.

El organismo también obtiene esta sustancia mediante la ingesta de alimentos puntuales que la contienen, aunque la lista no es larga y esta es una de las razones por las cuales muchos alimentos son enriquecidos con la misma.

Dentro del grupo de productos que la contienen de manera natural están, entre otros, los pescados grasos (atún, salmón y caballa); el hígado de res, el queso y las yemas de los huevos, los champiñones y la leche y otros productos enriquecidos.

¿Quiénes tienen dificultades para obtener este nutriente?

Hay personas que tienen mayores dificultades que otras para obtener suficiente vitamina D y son las siguientes:

  • Lactantes. La leche materna por sí sola no aporta una cantidad suficiente de vitamina D. Los lactantes deben recibir un suplemento de 10 mcg (400 UI) de vitamina D por día.

esta es la forma más sencilla de recibir naturalmente la vitamina d

La vitamina D es indispensable para fortalecer la estructura ósea.

  • Adultos mayores. Con la edad, disminuye la capacidad de la piel para producir vitamina D al exponerse a la luz solar.
  • Personas que rara vez exponen la piel al sol porque no salen al aire libre o porque mantienen el cuerpo y la cabeza cubiertos. Los protectores solares también limitan la cantidad de vitamina D producida por la piel.
  • Quienes tienen piel oscura. Mientras más oscura sea la piel, menos vitamina D producirá al exponerse a la luz solar.
  • Personas con trastornos que limitan la absorción de las grasas, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la colitis ulcerosa. Esto se debe a que la vitamina D ingerida se absorbe en el intestino junto con las grasas. Por ello, si el cuerpo tiene problemas para absorber las grasas, también los tendrá para absorber la vitamina D.
  • Personas que sufren de obesidad o que han tenido una cirugía de derivación gástrica.

Referencias:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World