Ministro Velasco promete que mayorías del Senado aprobarán la reforma pensional tras aplazamiento de sesión por parte de Iván Name

ministro velasco promete que mayorías del senado aprobarán la reforma pensional tras aplazamiento de sesión por parte de iván name

Luis Fernando Velasco.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el Senado avanzará en la aprobación de la reforma pensional a partir del próximo lunes, una promesa que llega después de que el presidente del Senado, Iván Name, aplazara la votación de ese proyecto de ley.

El senador Name levantó la sesión de la tarde del miércoles en la que se iba a comenzar la votación de ese articulado como una señal de protesta a los señalamientos que el presidente, Gustavo Petro, hizo contra los senadores de la Comisión Séptima que hundieron la reforma a la salud.

Ante los cuestionamientos suscitados por esa determinación, el ministro Velasco sostuvo no comparte la decisión del presidente del Congreso, pero aseguró que las mayorías de esa corporación respaldarán la reforma.

“No comparto la decisión del señor presidente Name de levantar la sesión del Senado y con ello retrasar el debate de la reforma pensional, pero confío que desde el próximo lunes las mayorías del senado sacarán adelante esa iniciativa que esperan millones de colombianos que buscan una vejez más digna”, dijo el ministro Velasco.

Esta nueva puja entre los poderes Ejecutivo y Legislativo inició el pasado miércoles (3 de abril) cuando nueve de los catorce senadores que integran la Comisión Séptima del Senado votaron el hundimiento de la reforma a la salud.

Para ese momento el presidente Petro arremetió contra los congresistas señalando que “es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población colombiana”.

La respuesta del senador Name a esas declaraciones del presidente Petro se tardó en llegar una semana y este solo se dirigió al jefe de Estado desde su atril de presidente del Congreso diciéndole que es “inadmisible” que haga esos señalamientos contra los legisladores.

“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas afirmaciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, sostuvo el presidente del Senado en la sesión del miércoles (10 de abril).

Ese mismo día el jefe de Estado le respondió diciéndole que el aplazamiento de la discusión se da porque él es porque “un señor, a punto de pensionarse muy bien, quiere que los dos banqueros, que administran fondos privados de pensiones, se enriquezcan un poco más”.

El presidente Petro no fue el único del Pacto Histórico que arremetió contra el presidente del Senado, pues el expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero, lo calificó de “tramposo”. “La actitud del presidente Iván Name, del Partido Alianza Verde, es de pura mezquindad hacia los adultos mayores de Colombia”, dijo el representante Racero.

En medio de las discusiones, lo cierto es que reforma pensional parece tener más consensos en el Senado que la ya hundida reforma a la salud, al punto que la plenaria ya rechazó las dos ponencias de archivo del proyecto de ley y quedan en trámite una ponencia positiva y otra alternativa.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World