Milei hace todo para tener un nuevo paro general

milei hace todo para tener un nuevo paro general

Milei hace todo para tener un nuevo paro general

El rechazo liso y llano a mediar en la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil e incluso de desligarse del la paritaria nacional docente, puede generarle a Javier Milei y su gobierno una crisis superior a la provocada por el fracaso parlamentario del proyecto de ley ómnibus. Para la CGT y las dos CTA los representantes del gobierno boicotearon la reunión del Consejo del Salario y, como tal, habilitaron “un camino de confrontación inevitable”, como afirmó el secretario Gremial de la CGT, Mario Manrique. Incluso los triunviros Pablo Moyano y Héctor Daer hablar de la posibilidad de concretar una nueva medida de fuerza. Los gremios docentes, perjudicados por la decisión presidencial, también advierten sobre la conflictividad que se avecina y que incluye el no inicio de clases.

La paritaria nacional docente y la actualización del salario mínimo representan para cualquier gobierno la posibilidad de llevar adelante un año más o menos ordenado. No es el caso del presidente Milei.

La reunión del Consejo de Salario, reclamada por la CGT prácticamente desde el mismo momento en que asumió el nuevo gobierno, terminó siendo un fracaso y no por razones gremiales. Tanto para la CGT como para las dos CTA, la caída del encuentro fue responsabilidad casi exclusiva del gobierno que, además, contó con la complacencia de la parte empresaria.

Ante esta situación, Daer, del gremio de la Sanidad, afirmó que el Gobierno hizo de la reunión del Consejo del Salario “una parodia de un instrumento legítimo de la democracia. Fue un paso más para romper la institucionalidad del país”. En ese sentido, no descartó la posibilidad de “concretar las medidas de fuerza que sean necesarias y en el momento que tengamos que hacerlas”. Para el triunviro está más que claro que lo que busca Milei es “concretar un empobrecimiento colectivo, que todos trabajemos por un plato de arroz y el país entra en un marco de competitividad para la transferencia de los que menos tienen a los que más tienen en el país”.

Pablo Moyano se expresó en el mismo sentido: “Estuvimos cinco horas en un circo del secretario de Trabajo, Omar Yasin, con los empresarios”, dijo para luego advertir que “estas cosas aumentan la conflictividad social, ya que mientras discutíamos aumentaba el boleto y la tarifa de luz”. Sobre la posibilidad de convocar a otro paro, Moyano señaló que “no sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas”. Mario Manrique, secretario adjunto del Smata, indicó que “éste es un gobierno autoritario, sin sensibilidad social, que cree que el mal de la Argentina son las organizaciones que representan lo popular, así que vamos a un camino de confrontación inevitable”.

Desde la CTA Autónoma llegó el mismo mensaje. Para su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, el Gobierno nacional demostró que tiene “la estrategia de licuar salarios”. El dirigente sindical indicó además que se hicieron todos los esfuerzo para que el Consejo funcionara, “pero los empresarios y el Gobierno, encabezado por Omar Yasín, hicieron todo lo posible para anular su funcionamiento. Mientras el Gobierno no decida que hacer, el salario mínimo vital y móvil sigue congelado”. En este contexto, Godoy no descarta las medidas de fuerza porque los gremios tienen la “responsabilidad de garantizar el derecho a un ingreso digno para los trabajadores”.

Los gremios docentes

Con el riesgo de que el gobierno deje congelado el Salario Mínimo Vital y Móvil en 156.000 pesos, los gremios docentes le suman a eso la decisión de Milei de no avanzar con la paritaria nacional de los maestros.

Mieli dijo en un reportaje radial matutino que el salario de los maestros y maestras “es un problema de los gobernadores de cada provincia” y, como tal, dijo que no convocará a una paritaria docente nacional. El vocero presidencial Adorni dijo luego que esta paritaria “no existe como tal”. Luego se contradijo al afirmar que “la semana que viene se juntan las partes para intentar destrabar el conflicto”.

Más allá de la pirueta de Adorni, lo cierto es que a pocos días del comienco del ciclo lectivo la posibilidad de que haya un paro docente es alta. Por caso, el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que el gobierno de Milei mostró “la decisión política de recortar el salario a docentes de todo el país” y ante ese contexto ya anunció que el gremio evaluará si tomará medidas de fuerza. El dirigente bonaerense advirtió que lo que está haciendo el Gobierno nacional “es una gran irresponsabilidad, en una situación como la que estamos viviendo, profundizar la crisis económica y social en cada provincia. Ellos creen que le tiran el problema a los gobernadores, pero están dañando al conjunto de la sociedad, a los chicos, padres y docentes”, subrayó.

Por su parte, la titular de la Ctera, Sonia Alesso, dijo que “una cosa es tener paritarias y otra cosa es no tenerla. Una cosa es que haya aumento de salarios y otra cosa es que ahora anunciaron que vamos a cobrar menos. No hay grieta, lo que hay es ajuste”. En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno implemente el sistema de vouchers, la dirigenta indicó que “seria un acto discriminatorio. Financia la escuela privada y desfinancia la pública”.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World