Ola gélida llega a zonas no habituadas a frío extremo en EU; reportan 67 muertos

ola gélida llega a zonas no habituadas a frío extremo en eu; reportan 67 muertos

Buffalo Bills vuelve a pedir ayuda para quitar nieve del Highmark Stadium (AP)

Gran parte de Estados Unidos continúa debajo de una ola de frío ártico que llegó incluso hasta Texas y Florida, aunque se prevé que el clima mejorará en los próximos días.

Cuadrillas de obreros en Memphis, Tennessee continuaban trabajando las 24 horas el domingo para detectar y reparar tuberías rotas que habían hecho bajar la presión del agua en la ciudad. Algunos habitantes llevan días sin agua, y se le pidió a los 400 mil clientes de la empresa hervir el agua antes de usarla.

El CEO de la empresa Memphis Light, Gas and Water, Doug McGowen, dijo en un video colocado en las redes sociales el sábado que espera tener el domingo en la tarde un estimado de cuándo será restablecida la presión del agua.

“Aguántense un poquito”, declaró McGowen. “Los vecinos ayudan a sus vecinos”.

Para el sábado en la tarde, la empresa había reparado 36 fuentes de agua y más de 2 mil filtraciones en viviendas y negocios. Se prevé que cuando las temperaturas empiecen a subir el domingo, se harán evidentes más rupturas. McGowen pidió a los residentes cerrar todos los grifos una vez suban las temperaturas, una medida que añadiría entre 5 y 10 millones de galones al día al sistema y ayudaría a recobrar la presión en las tuberías.

Rhodes College, en Memphis, empezó el sábado a pedirle a algunos alumnos a que regresen a sus hogares y a trasladar a otros a hoteles. Las clases serán virtuales lunes y martes.

“Les pedimos que por favor no vengan al campus esos días debido a la situación con el agua y los peligros que ello causa”, dice el anuncio de la institución educativa.

“Dejaron de funcionar los grifos, y nos dijeron que no usáramos los baños y tampoco funcionaban bien las duchas”, relató uno de los estudiantes, Sam Roth, quien optó por regresar a su familia en Nashville en vez de quedarse en un hotel.

“Es un poco fastidioso, pero la universidad está haciendo todo lo que puede para acomodar a todos (…) Me siento mal por toda la gente en la ciudad que no tiene agua y no tiene un hotel a donde ir”, expresó.

Los bares y restaurantes estaban usando agua embotellada para servirle a los clientes. Algunos restaurantes cerraron, mientras que otros modificaron el menú. Cafe Eclectic estaba abierto, pero no estaba sirviendo bebidas espresso.

Memphis era el sistema de agua más grande – aunque no el único – en Tennessee que sufrió problemas con sus tuberías de agua debido al clima inusualmente frío. La Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee indicó el sábado que 28 sistemas hídricos han pedido a la ciudadanía hervir agua antes de usarla.

Al menos 67 muertos por ola gélida en Estados Unidos

El frío es también responsable de por lo menos muertes en Tennessee, según el departamento de salud de ese estado. A nivel nacional, las tormentas invernales en lo que va de mes han causado 67 muertes, muchas por hipotermia o por accidentes viales.

La lluvia helada, el aguanieve y los fuertes vientos harán particularmente difícil el traslado en partes de Kansas y Oklahoma, indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La sensación térmica en Iowa será de 7 grados centígrados bajo cero en algunas partes.

Pero las temperaturas gélidas podrían ceder un poco en los próximos días. Por ejemplo en Des Moines, la capital de Iowa, se prevén temperaturas por encima de cero a partir del lunes.

“Al no llegar más aire ártico desde Canadá, se prevé un calentamiento para el centro de Estados Unidos”, indicó la agencia meteorológica.

Aun así, el frío dejó perplejos a habitantes de zonas no acostumbradas a esas condiciones, como Memphis, Tennessee, donde algunas personas tenían que hervir agua y otras ni siquiera tenían agua luego que se rompieron unas tuberías. No se prevé un aumento de las temperaturas allí sino hasta después del fin de semana.

En el oeste del estado de Nueva York, se preveían temperaturas de unos 7 grados centígrados bajo (unos 20 grados Fahrenheit) y vientos de 16 kph, además de posibles nevadas.

Cayeron casi 60 centímetros de nieve en esa área la semana pasada. El público vino como voluntario a los estadios de fútbol americano para despejar la nieve antes de los partidos.

La policía del condado Erie hizo un llamado el domingo a la fanaticada a que no lance bolas de nieve ni invada la zona en construcción para un nuevo estadio.

En la costa oeste del país, se preveía más lluvia helada en la zona del río Columbia además de temperaturas de congelamiento. Los árboles y cables eléctricos están cubiertos de hielo y podrían derribarse si cae más, indicó el servicio meteorológico.

“Cuídense donde estén en los próximos varios días mientras la región trata de descongelarse”, dijo la agencia meteorológica. “Los trozos de hielo en caída seguirán siendo un peligro”.

Ola gélida llega a la frontera de México y Estados Unidos:

aag

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World