Ley Federal del Trabajo: ¿Te pueden aplicar DESCUENTOS en tu salario?

ley federal del trabajo: ¿te pueden aplicar descuentos en tu salario?

Ley Federal del Trabajo: ¿Te pueden aplicar DESCUENTOS en tu salario?

Es común que los trabajadores se preocupen por sufrir descuentos en su salario como consecuencia de errores, daños o retrasos en el trabajo. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece claramente las circunstancias bajo las cuales se pueden realizar estos descuentos.

Así que para que no te pase, aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de esta practica.

Prohibiciones y excepciones según la LFT

Según el artículo 110 de la LFT, los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, excepto en casos específicos como pago de deudas, errores, pérdidas o daños causados a la empresa. Por ejemplo, si un trabajador comete un error que resulta en una pérdida económica para la empresa, esta puede aplicar un descuento.

No obstante, estos descuentos tienen limitaciones. La cantidad descontada no puede exceder el salario de un mes y debe ser acordada entre el trabajador y el patrón, sin superar el 30% del salario mínimo.

Además, estos descuentos deben ser informados al trabajador desde el momento de la firma del contrato y deben ser aceptados libremente por él. Si se niega, la empresa puede solicitar la intervención de testigos para validar la situación.

Otros descuentos permitidos

La LFT también permite otros tipos de descuentos, como abonos para préstamos, cuotas sindicales y aportaciones para fondos de vivienda y cooperativas, siempre que exista el consentimiento del trabajador. Si el trabajador no desea que se le aplique la cuota sindical, puede manifestarlo por escrito y el patrón no podrá descontarla.

Medidas disciplinarias por faltas laborales

En cuanto a las faltas laborales, la acumulación de tres retardos puede considerarse una falta en algunas empresas. La empresa tiene la facultad de establecer las horas de entrada y salida, así como los períodos de descanso, pero debe avisar con anticipación a los trabajadores.

La suspensión como medida disciplinaria no puede exceder de ocho días y el trabajador tiene derecho a ser escuchado antes de aplicar la sanción. Además, el patrón puede dar por terminada la relación laboral si el trabajador acumula más de tres faltas injustificadas en un período de treinta días, aunque se le otorga la oportunidad de justificar las ausencias.

En conclusión, la Ley Federal del Trabajo establece las limitaciones y procedimientos para los descuentos salariales y las medidas disciplinarias, con el objetivo de garantizar un ambiente laboral justo y equitativo para empleadores y trabajadores.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World