Cuarto despacho de café vía férrea concreta la Federación Nacional de Cafeteros

Para transportar 160 toneladas de café por carretera se necesitan por lo menos cinco tractomulas que consumen en total 650 galones de diésel, mientras que el tren sólo requiere cinco plataformas que consumen 153 galones de Acpm.

cuarto despacho de café vía férrea concreta la federación nacional de cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros concretó una nueva exportación del grano desde Santa Marta.

En momentos en que el precio del café goza de un buen nivel en el mercado internacional, la Federación Nacional de Cafeteros anunció que envió la primera carga del grano en este año en empaques de una tonelada por vía férrea, para ser exportado hacia los EE.UU.

La carga cafetera tiene como destino final a Santa Marta desde la ciudad caldense de La Dorada.

Hasta el momento, en tres oportunidades la FNC ha usado esta vía férrea para transportar café excelso desde La Dorada hacia el puerto de Santa Marta. El café de exportación proviene de las bodegas de Almacafé en Manizales.

Recuerda el gremio cafetero que el primer envío del grano se realizó en marzo de 2019, la segunda en 2023 en similar mes y la tercera en septiembre del año pasado.

Precisa el informe de prensa que los principales destinos a los que la Federación Nacional de Cafeteros exporta son Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur y China.

En esta oportunidad, el café exportado por la Federación está empacado en big bags (bolsas grandes) de una tonelada de café excelso. Se transportarán 160 toneladas de café para exportación, en 160 empaques, abriendo nuevas posibilidades logísticas, con reducción en costos y dinamizando la economía del país.

Esta iniciativa promueve una logística más eficiente y representa una alternativa económicamente viable para el sector cafetero, ya que contribuye al incremento de las exportaciones a través del Puerto de Santa Marta, señala el informe del gremio cafetero.

Destaca el estudio que este modo de transporte es su contribución a la reducción de la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera.

Para leer: Economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre

El informe de la Federación sostiene que para transportar cerca de 160 toneladas de café por carretera se necesitan por lo menos cinco tractomulas que consumen en total 650 galones de diésel, mientras que en el transporte ferroviario solo requiere una locomotora con cinco plataformas que consume 153 galones de Acpm.

En su búsqueda de eficiencia en las operaciones de transporte y como principal comprador y exportador de café en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros continuará siendo pionera en el transporte multimodal de café en el país.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World