El motivo por el que no se ordena este tratamiento eficaz y barato para la diarrea

Alrededor de medio millón de niños menores de cinco años mueren de diarrea en el mundo por año.

el motivo por el que no se ordena este tratamiento eficaz y barato para la diarrea

Para el estudio se enfocaron en los estados de Karnataka y Bihar de la India.

Alrededor de medio millón de niños menores de cinco años mueren de diarrea en el mundo por año, lo que en algunos casos está relacionado con la falta de un tratamiento prescrito por médicos o farmacéuticos para los pacientes.

Según un reciente estudio experimental publicado en la revista Science y realizado en India, los médicos y farmacéuticos no ordenan solución de rehidratación oral (SRO), un tratamiento barato y eficiente, bajo la creencia de que los padres no quieren el tratamiento para los menores.

Sin embargo, la mayoría de los prescriptores que hicieron parte del estudio comprenden los beneficios de la SRO, que trae una mezcla de sales y azúcares para prevenir la deshidratación. De hecho, el tratamiento existe hace más de 50 años.

La investigación estuvo liderada por Zachary Wagner, economista de salud de RAND Corporation, una organización de investigación en Santa Mónica, California. Para el estudio se enfocaron en los estados de Karnataka y Bihar.

(Lea: Tutela que negaron a Minsalud no es contra 21 EPS, sino por caso Sanitas-Cruz Verde)

Inicialmente, enviaron actores que hacían de padres de un niño enfermo de dos años, que se presentaron ante más de 2.000 médicos y farmacéuticos privados, teniendo en cuenta que más de la mitad de los padres o cuidadores en el país acuden a clínicas y farmacias privadas.

Buscaban comprender si las pocas prescripciones de SRO estaban relacionadas con suministro, incentivos para vender otros medicamentos costosos o sensibilidad sobre lo que preferían los pacientes.

La investigación encontró que esta última opción, la preferencia de los pacientes, era más importante para los prescriptores que la cantidad disponible de SRO o los incentivos económicos.

(Lea: Encontraron niveles elevados de lactosuero en la leche de un proveedor del PAE)

Algunos actores señalaron que habían usado SRO anteriormente para su hijo y preguntaron si debían usarla nuevamente. Algunos mencionaron los antibióticos y otros no mencionaron tratamientos anteriores. Otros afirmaron que no comprarían ningún medicamento y que buscaban un consejo. Además, como parte de la investigación, los expertos enviaron un suministro de SRO que alcanzaba para por lo menos seis semanas a la mitad de las instalaciones.

Y es que, según una encuesta realizada en ambos estados a más de 1.000 padres y cuidadores encontró que el 48% que la SRO es el mejor tratamiento para la diarrea, pero sólo el 16% expresa su preferencia ante médicos o farmaceutas.

Karen Grépin, economista sanitaria de la Universidad de Hong Kong, afirmó para Nature que la investigación va “en cierto modo en contra de la creencia entre los economistas de que los incentivos financieros importan muchísimo”.

“La brecha entre saber lo correcto y hacer lo correcto es un problema persistente”, señaló David Levine, economista de la salud de la Universidad de California en Berkeley.

(Lea: EPS Savia Salud admite dificultades con medicamentos, pero espera resolverlos pronto)

Por su parte, Ramanan Laxminarayan, epidemiólogo de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, agregó que “los médicos toman decisiones basándose en lo que hace feliz al paciente. Si un paciente no está contento con usted, no seguirá regresando”.

Ahora Wagner, quien lideró la investigación, quiere implementar estudios con intervenciones para cambiar la percepción de prescriptores, así como la forma en que los pacientes expresan sus preferencias. “Simplemente decirle a la gente que las SRO es un medicamento que salva vidas: hemos llegado al límite de lo que eso puede hacer”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World