Sepultura, la despedida de un gigante

La banda brasileña es el mayor exponente del heavy metal latinoamericano en el mundo. Esta noche en Bogotá ofrece su último concierto; parte de una gira mundial con la que finaliza 40 años de carrera. “Sepultura va a parar. Va a morir. Una muerte consciente y planificada”, anunció la banda en diciembre pasado.

sepultura, la despedida de un gigante

Paulo Junior, Derrick Green y Andreas Kisser de Sepultura en una presentación en Cidade do Rock en Río de Janeiro, Brasil. / Wagner Meier/Getty Images.

Es difícil encontrar un metalero que no conozca o no le guste alguna canción de Sepultura. El conjunto proveniente de Belo Horizonte, Minas Gerais, en Brasil, ha marcado la historia desde finales de los años 80 con un sonido agresivo, contestatario y a la vez próximo a las raíces de la música brasileña.

Los hermanos Max e Igor Cavalera conformaron la banda en 1984. En condiciones técnicas precarias, los entonces adolescentes se las ingeniaron para conjugar su amor por el metal de Black Sabbath y Motörhead con el punk de Discharge o Dead Kennedys. Tras varias presentaciones en modestos locales, consiguieron firmar con un sello de su país y editar una primera grabación de cinco canciones llamada “Bestial Devastation”.

En 1987 entró al grupo Andreas Kisser, guitarrista de São Paulo. Su aporte hizo más técnica la propuesta complementada por Paulo Jr. en el bajo. Schizophrenia, su primer álbum de estudio, remeció el movimiento de música subterránea y condujo a que el sello estadounidense Roadrunner les ofreciera un contrato. Un hito, dado que aquella casa contaba en su catálogo con artistas del calibre del danés King Diamond.

La reputación de Sepultura creció internacionalmente con el álbum Arise, de 1991. Su calidad era incuestionable. Giras por Europa y Norteamérica junto a Ozzy Osbourne y Slayer o presentarse en su país ante 100.000 personas como parte del famoso Festival Rock In Rio dieron cuenta del número latino de música extrema más exitoso que haya existido.

La paleta sonora se amplió con las producciones Chaos A. D. y Roots. La banda exploró ritmos tradicionales del Brasil, varios de ellos de origen tribal. A ello se sumaron matices industriales y acordes densos de guitarra que influenciaron más adelante a bandas como Korn y Deftones. Dicha evolución no fue del agrado de todos los fans de Sepultura, pues algunos los acusaron de “venderse”; y, en efecto, las ventas de discos y giras aumentaron.

En su mejor momento llegó una profunda crisis. Las relaciones personales de los músicos con el cantante Max Cavalera y su esposa, Gloria, que oficiaba de mánager, llegaron a un punto final en 1996. Cavalera fue despedido y se optó por reemplazarlo con Derrick Greene, vocalista de origen estadounidense.

Sepultura editó seis álbumes más hasta que el baterista Igor Cavalera también se marchó para reunirse con su hermano en la agrupación Cavalera Conspiracy. Pese a ello, el conjunto siguió adelante apelando a su profesionalismo y un repertorio indestructible.

En días de pandemia vio la luz Quadra, su decimoquinto (y último) álbum de estudio. Merecedor de buenas críticas, ratificó su vigencia. En 2022, Sepultura actuó en Bogotá como parte del Festival Estéreo Picnic. Antes, había participado en otros importantes festivales de nuestro país, como Rock al Parque, en 2016, y Altavoz, en Medellín en 2007.

Este año se anunció que, en sus 40 años de historia, Sepultura terminará sus actividades con una extensa gira mundial de 18 meses. En 40 ciudades grabarán 40 canciones en vivo para una venidera producción a manera de colofón.

El adiós de la banda creada por los hermanos Max e Igor Cavalera comenzó en marzo en Belo Horizonte y, después de conciertos en otras siete ciudades brasileñas, siguió hacia Costa Rica, la primera escala de un viaje por América Latina que incluye, además de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay.

La última fase de la gira será en Europa e incluirá conciertos en Francia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Hungría y República Checa, donde el 23 de noviembre la banda brasileña se presentará por última vez ante el público en Praga.

El turno para la capital colombiana este domingo. En Chapinero tronaron piezas como “Refuse-Resist”, “Inner Self” y “Roots Bloody Roots” ante una audiencia que fue testigo del adiós de un titán que supo cómo llevar sus canciones sin apoyo de la radio hasta los últimos rincones del planeta.

“Siempre tuvimos los mejores fans del mundo, que nos apoyaron con elogios y críticas, fueron exigentes e inteligentes, crecieron junto con la banda y siempre fueron fieles. Sin vosotros, nada de esto habría sido posible. Este álbum y esta gira son para ustedes”.

Datos del concierto

Fecha: Domingo 14 de abril de 2024

Lugar: Calle 13 Bar – Carrera 60 # 12-63

Hora: 8:00 p.m.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World