Beijing refuerza la presión sobre Taiwán tras anuncio de conversaciones entre China y EEUU

beijing refuerza la presión sobre taiwán tras anuncio de conversaciones entre china y eeuu

Esta combinación de imágenes de archivo muestra al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (izquierda), en Davos, Suiza, el 16 de enero de 2024, y al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en Beijing, el 9 de enero de 2024. (AP Foto, archivo)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — China envió más de 30 aviones de guerra y varios buques de la Armada hacia Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa de la isla el sábado.

La presión militar se produce luego del anuncio de que altos cargos de Estados Unidos y China se reunirán en la capital de Tailandia para tratar de suavizar las tensiones entre las dos naciones.

El Ejército Popular de Liberación movilizó 33 aviones, incluyendo cazas SU-30, y seis buques en torno a Taiwán entre las 06:00 del viernes y la misma hora del sábado. De esos, 13 aviones de guerra cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que está considerada una zona neutral entre la isla y el territorio continental. Taiwán ha monitoreado la situación y empleó sus propias fuerzas en respuesta a esa actividad.

China reclama que la isla autogobernada forma parte de su territorio y en los últimos años ha mostrado su descontento con la actividad política de Taiwán con el despliegue de buques y aviones militares en sus inmediaciones.

Taiwán dijo además que seis globos chinos sobrevolaron el territorio o atravesaron su espacio aéreo por el norte en los días posteriores a la elección de Lai Ching-te como nuevo presidente. Su Partido Progresista Democrático ganó los comicios con una campaña basada en la autodeterminación, la justicia social y el rechazo a las amenazas de Beijing,

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el ministro de Defensa de China, Wang Yi, estaban en Bangkok para mantener conversaciones, aunque no estaba claro cuándo tendrá lugar la reunión o si ya había ocurrido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en un aparte de una cumbre en noviembre en un esfuerzo por arreglar unos lazos deterioradas por las disputas sobre una serie de cuestiones económicas y geopolíticas. La vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que la reunión prevista en Bangkok forma parte del compromiso de los dos mandatarios para “mantener una comunicación estratégica y gestionar la relación de forma responsable”.

Durante las conversaciones en Tailandia, Wang reiterará la postura de China sobre Taiwán y sobre la relación entre Washington y Beijing, y abordará distintas preocupaciones internacionales y regionales, apuntó el viernes el vocero de su ministerio, Wang Wenbin.

Una de las cuestiones internacionales que más preocupan a ambos países son las tensiones en el Mar Rojo, que han alterado el comercio global obligando a muchas navieras a evitar el canal de Suez. Beijing dijo que está haciendo esfuerzos positivos para suavizar la situación luego de que los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán, dispararon misiles a buques internacionales.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World