Caen nueve miembros de una red de tráfico de migrantes por el Darién

caen nueve miembros de una red de tráfico de migrantes por el darién

Un migrante va con su bebé por la selva del Darién, cerca de Bajo Chiquito.

La Policía informó que banda alcanzó a movilizar casi 300 personas por la selva.

Las autoridades detuvieron este sábado a nueve personas que hacían parte de una red de transportadores que traficaba con migrantes desde las fronteras con Ecuador y Venezuela hasta el municipio de Necoclí, la puerta de entrada a la peligrosa ruta del Tapón del Darién, informó este sábado la Policía Nacional.Lea además:La tragedia de los migrantes del Darién, personaje del año 2023 para EL TIEMPO

Estas personas fueron capturadas en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Santander, La Guajira y Atlántico y, al parecer, habían transportado al menos 294 migrantes, de los cuales 54 lograron llegar a Estados Unidos, detalló la Policía Nacional en un comunicado.

“Además les fueron materializadas las medidas cautelares de embargo y suspensión del poder dispositivo a 18 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a esta organización”, agregó la información.Esta red, según la investigación de las autoridades, traficaba migrantes, cubanos, haitianos, venezolanos, chinos, somalíes, indios, afganos y pakistaníes, entre otros, que cuando llegaban a Colombia eran llevados por carretera desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil hasta Necoclí.Lo invitamos a consultar: Récord histórico: más de 500.000 migrantes han cruzado la selva del Darién en 2023Allí eran recibidos por otros miembros de la organización que “realizaban su desplazamiento final por la selva del Tapón del Darién hasta Panamá, posteriormente hasta los Estados Unidos”.”Durante la investigación fue posible evidenciar que varios migrantes, en especial de nacionalidad afgana, paquistaní y haitiana, presentaban como documento de identidad cédulas de ciudadanía chilenas con el fin de evadir los controles migratorios en territorio colombiano y facilitar su ingreso a los Estados Unidos, dado que con este documento no requerirían visa para pasar a territorio norteamericano, dejando al descubierto el alcance transnacional de esta organización criminal”, añadió la Policía.Vea aqui el especialTapón del Darién: el infierno de los migrantes al norte de ColombiaJustamente el jefe de la organización, Carlos Alberto García Coy, fue detenido en Ipiales,principal paso fronterizo de Colombia con Ecuador, cuando cargaba un bus con 19 venezolanos.A todos los detenidos les ordenaron “medida de aseguramiento privativa de la libertad, seis de ellos entre los que se encuentra el cabecilla en centro carcelario y los tres conductores en su domicilio”.El Tapón del Darién, por donde han cruzado más de 500.000 migrantes este año, se ha convertido en una de las rutas más transitadas del continente y a la vez más peligrosas.Vea aquí:La Nicaragua de Ortega se lucra con la migración

En ella los migrantes y refugiados, además de tener que cruzar una selva sin carreteras y llena de riesgos naturales, están expuestos a la violencia, por la presencia de redes de tráfico de personas que practican la extorsión y el secuestro.

Venezolanos, haitianos y ecuatorianos son las nacionalidades más habituales entre los que cruzan esta ruta, aunque también hay personas procedentes de otros países de América e incluso de regiones más lejanas como el África subsahariana, Asia u Oriente Medio.

EFE

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World