Ministro Montes: "Los casos convenios no nos han paralizado"

Ministro Montes: “Los casos convenios no nos han paralizado”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en la inauguración de un conjunto habitacional de Puerto Montt, Región de Los Lagos, recalcó que “los casos convenios no nos han paralizado”.

El titular del Minvu se refirió a la situación del caso convenios en la Región de Los Lagos, y dio a conocer que de los seis convenios, cinco de los cuales son con la Fundación Urbanismo Social están al día, y que, respecto del vinculado a Acción Digital, se constató que se hicieron las obras, pero no han devuelto un saldo de 74 millones de pesos, lo que se está exigiendo vía Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En esta línea, puntualizó que “son casos ligados al Gobierno Regional. Esto no tiene que ver con Vivienda. A mí me gusta opinar sobre materias que son propias de mi cartera y propias de mi responsabilidad directa”.

Y agregó que “aquí se trabaja también en regiones, en todos lados, y los casos convenios y todas estas situaciones no nos han paralizado”.

Por último, recordó que “tenemos todos los casos nacionales con el CDE. De los 19 mil millones de pesos entregados desde el 2019 hasta ahora, tenemos 1.700 millones que se les está pidiendo restitución de recursos y eso lo hacemos a través de la institución que representa al ministerio, que es el CDE. Ellos tienen sus ritmos, su forma de hacerlo, y en estos días iremos a hablar con ellos para ver en qué está en cada caso en particular”.

BALANCE PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

El secretario de Estado realizó un balance del Plan de Emergencia Habitacional: “a nivel nacional ya hemos entregado 85 mil viviendas, en el tiempo que va de este Gobierno. Una parte venía construyéndose, incluso algunas hace 16 años. Acá en la región (de Los Lagos) 4.471 viviendas se han entregado durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

“Estamos ejecutando a nivel nacional 127 mil viviendas, aquí en la región 8.263 que están en construcción. A nivel nacional tenemos financiado, con proyecto, con todo, tenemos 78 mil, y aquí en la región 4.879. ¿Qué significa lo que les estoy diciendo?, que estamos trabajando con seriedad”, remarcó el exparlamentario.

Montes hizo entrega de las llaves de 280 departamentos del proyecto “Portal Altos de Mirasol 1” de Puerto Montt, el cual fue construido con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y se emplaza en un terreno con acceso al transporte público, a educación, salud y comercio.

El conjunto se compone de siete edificios de cinco pisos y la construcción de los departamentos comenzó el primer semestre de 2019, la cual se extendió debido a las dificultades de la pandemia.

“Este proyecto fue uno de los más complejos que tuvimos que resolver cuando asumimos como Gobierno, porque la empresa quebró, las familias estaban preocupadas por el abandono de la obra, dado el aumento de precios, producto de los efectos de la pandemia, y hoy día por fin estamos entregando buenas noticias a estas familias”, explicó la delegada presidencial Giovanna Moreira.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World