Libia no tiene planes de firmar la paz con Israel, dice ministro libio

Published: Thu, 29 Feb 2024 12:52:59 GMT

libia no tiene planes de firmar la paz con israel, dice ministro libio

El comandante militar libio Jalifa Haftar gesticula ante la multitud durante las celebraciones del Día de la Independencia en Bengasi. (photo credit:REUTERS/ESAM OMRAN AL-FETORI)

“Apoyamos el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como su capital”, dijo Abdulhadi al-Hweij en una entrevista poco común con medios israelíes.

París, Francia – Libia respalda el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se opone a cualquier acuerdo de normalización con Israel, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno libio no reconocido del este, Abdulhadi al-Hweij, en una entrevista exclusiva con Maariv el miércoles.

“Apoyamos el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como su capital”, dijo Hweij en una entrevista infrecuente con medios israelíes. “Somos miembros de la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación Islámica y la Unión Africana. Rechazamos cualquier acuerdo bilateral con Israel”, añadió.

Hweij anunció su candidatura después de que la Alta Comisión Nacional de Elecciones del país norteafricano anunciara planes para celebrar elecciones locales en 97 municipios de todo el país en 2024, señalando que el Gobierno de Unidad Nacional aún tiene que proporcionar el presupuesto para este proceso.

Escándalo de la reunión secreta entre Libia e Israel

La estricta retórica anti-Israel de Hadji surge tras el escándalo que involucró a su homóloga del gobierno central reconocido, Najla Mangoush, quien fue destituida el año pasado después de que Eli Cohen, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Israel, filtrara la noticia de una reunión secreta entre ambos en Roma.

libia no tiene planes de firmar la paz con israel, dice ministro libio

La ministra libia de Asuntos Exteriores, Najla Mangoush (izquierda), y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen (credit: MAXIM SHIPENKOV/POOL VIA REUTERS/FILE PHOTO, YONATAN SINDEL/FLASH90)

La ministra libia de Asuntos Exteriores, Najla Mangoush (izquierda), y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen (credit: MAXIM SHIPENKOV/POOL VIA REUTERS/FILE PHOTO, YONATAN SINDEL/FLASH90)

El evento, que había sido anunciado como histórico, creó un alboroto en Trípoli y un debacle diplomático en Jerusalén. El problema no fue la reunión en sí, que se llevó a cabo en secreto, sino una decisión de Cohen el domingo por la noche de hacer pública la conversación cara a cara que habían mantenido con el objetivo de normalizar las relaciones entre las dos naciones, que no tienen relaciones diplomáticas.

Mangoush se vio obligada a huir a Turquía para escapar de la ira pública.

Hablando con Maariv, Hadji declaró que el gobierno no reconocido liderado por el Mariscal de Campo libio Khalifa Belqasim Omar Haftar y apoyado por Rusia, mantiene “buenas relaciones” con Estados Unidos, y además afirmó un acercamiento en las relaciones con Turquía, país que entró en combate con el gobierno de Haftar en 2019.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World