El Club Político Argentino pidió "diálogo democrático y acuerdos mínimos" entre el Gobierno y el Congreso

El Club Político Argentino reclamó “diálogo democrático y la búsqueda de los acuerdos mínimos para afrontar la crisis endémica que padece el país”.

Este colectivo de pensamiento que reúne a unos 300 miembros se pronunció sobre el momento político actual en que el Gobierno y el Congreso mantienen una situación que llega hasta los Tribunales. “La sociedad argentina tiene la necesidad y urgencia de que el gobierno y el Parlamento abandonen toda imposición o destrato mutuo, e inicien un diálogo inteligente y profundo, de construcción conjunta”, aseguraron. Y en un escrito reciente recordaron: “La Constitución es nuestro pacto de convivencia. Si no está guiado por el respeto del otro y por la construcción conjunta de futuro, perderá su alma, su razón de ser”, señalaron y argumentaron que “El respeto a la Constitución no se resuelve sólo en los tribunales”. 

“Argentina atraviesa una crisis profunda”, comienza exponiendo el CPA y destaca la polarización a la que se asiste. “Para muchos, ahora o desde hace años, la búsqueda de acuerdos manifiesta debilidad política o vergonzosa transigencia. Así llegamos a esta crisis, tras décadas de incapacidad para generar acuerdos políticos que compartan visiones de futuro”, calificaron. Y destacaron que a lo largo de los últimos años, tanto “mayoría” como oposición creyó ser los “dueños de las respuestas”. “Nos acostumbramos a la intolerancia y con ella hemos fracasado”, argumentaron en el texto que compartieron recientemente.

CONGRESO LEY 20240109

 

Vale consignar que el CPA nació hace unos 15 años, en medio de la crisis campo-gobierno. Sus creadores se plantearon crear un espacio de debate político y opinión plural. Ahora cuentan con 300 socios, entre los que confluyen políticos, periodistas, profesores, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos, profesionales, empresarios. De ahí la mirada dialoguista que consignan. Porque entre otras cosas, aseguran que en este momento, con el recambio de gobierno, hay una nueva oportunidad para el país. 

“Podemos salir de esta gravísima crisis mediante un nuevo pacto, una nueva cultura política: no es mejor el que descalifica, sino quienes tienden puentes, escuchan, dialogan, integran y comparten criterios, construyen”, aseguraron.

Sobre el DNU, la Ley Ómnibus y el Congreso

El CPA bridó especial atención a los debates sobre el DNU y la ley Ómnibus. “Unos buscan su aprobación cuanto antes, otros que no se apliquen nunca”, señalaron y agregaron que la decisión judicial -la que fuera- “no excusa la responsabilidad conjunta del gobierno y del parlamento de resolver, cuanto antes y en profundidad, el conjunto de los problemas planteados. “Si cada cual se abroquelara de nuevo en su posición intransigente, la crisis empeoraría”, comentaron.

“Nuestra Constitución vela por la separación de los poderes y los hace corresponsables de cumplir los fines de la Constitución. Ahora bien, sin diálogo, sin entendimiento entre los tres pilares del Estado, sería imposible “consolidar la paz interior”, “promover el interés general”, explicaron

 

Sobre la situación del DNU y la Ley de Bases, el CPA planteó que será claramente la Justicia la que dirimirá entre las interpretaciones en juego, sin embargo sí señalaron que “la norma constitucional sirve a un fin, que es el diálogo inteligente entre los poderes para resolver los problemas de los ciudadanos, los mandantes. El apego a la letra, y mucho más al espíritu de la ley, serán la garantía de que los cambios que la hora exige sean duraderos en el tiempo, que cuenten con el aval necesario de las mayorías argentinas”, concluyeron.

LR

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World