'Avatar 2: The Way of Water'; el peso de ser la secuela de la película más taquillera

'avatar 2: the way of water'; el peso de ser la secuela de la película más taquillera

El estreno de Avatar 2 está cada vez más cerca (Agencia AP)

Trece años después de que James Cameron abriera las puertas del mundo de Avatar, la exuberante y distante luna de Pandora está finalmente orbitando una vez más.

El complejo industrial de Avatar ha estado funcionando a toda marcha por un tiempo; la producción de la secuela próxima a estrenarse, Avatar: The Way of Water, comenzó en 2017. Pero después de media década de cambios de fecha, la épica de ciencia ficción preparará el terreno llevando el público de vuelta a la tierra de los Na’vi en 3D.

Pero incluso para el cineasta visionario de Titanic y Terminator, el relanzamiento de Avatar es, como dijo Cameron, en una entrevista reciente desde Wellington, Nueva Zelandia, ‘una gran apuesta’. Una tercera película de Avatar está en postproducción, y ya comenzó la producción de la cuarta. El récord de 2.800 millones de dólares en taquilla que Avatar sumó hizo que las próximas películas no parecieran tan arriesgadas de producir. Pero muchas cosas han cambiado desde el estreno de la original, cuando Netflix rentaba DVDs por correo y Cameron trabajaba para 20th Century Fox.

Para abrir el apetito de los cinéfilos antes del estreno del 16 de diciembre de Avatar: The Way of Water, que tiene una duración de tres horas, y recordarles un mundo del que quizá se hayan distanciado, Walt Disney Co. estrenará el viernes Avatar en una versión remasterizada en 4K, HDR que según el director ‘se ve mejor que nunca’.

Foto: James Cameron considera a Avatar 2 como ‘una gran apuesta’ (Agencia AP)

Es un primer tiempo en un plan ambicioso de Cameron para crear una gran saga de ciencia ficción y una experiencia cinematográfica ‘que sencillamente no puedes tener en casa’, como dice. En un receso en medio de todas sus actividades relacionadas con Avatar, Cameron habló sobre volver a ver la original, sus expectativas sobre The Way of Water y por qué estuvo a punto de abandonar Avatar.

Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.

¿No le parece que Avatar fue hace mucho tiempo?

Por momentos se siente como si fuera ayer y obviamente se siente como si fuera más de una década en otros momentos. El tiempo ha pasado rápidamente. He estado haciendo todo tipo de cosas interesantes. Investigación en las profundidades del océano. Construyendo submarinos. Escribiendo cuatro películas épicas. Ahora terminando Avatar 2 y estamos a la mitad del proceso de la postproducción de Avatar 3. Así que Avatar nunca ha estado lejos en mi mente. Constantemente regreso a ella. Obviamente lo hice en el proceso de remasterización, haciendo que se vea mejor que nunca. Estoy viviendo en Pandora en este momento.

 Cuando volvió a ver Avatar ¿cómo le pareció?

Veo mucho trabajo bueno de mucha gente buena, en términos de diseño de producción, efectos visuales, los esfuerzos innovadores que se hicieron en esa época para capturar las actuaciones de los actores y el gran trabajo de los actores. Era difícil cumplir con las expectativas. Habíamos puesto la vara muy alto para nosotros en ese entonces y teníamos que estar a la altura con las nuevas películas. Le recordaba todo el tiempo a nuestro equipo de efectos visuales: “Miren los insectos en el bosque de la primera película. ¡Teníamos insectos mejores!”.

La asistencia a los cines se recuperó este verano, pero ha habido un valle a final que el relanzamiento de “Avatar” podría ayudar a superar. ¿Cómo ve la salud de la asistencia a los cines ahora?

Ha mostrado una resiliencia que creo que no esperábamos. La pandemia asustó a todos bastante rápido. Hubo un periodo en el que básicamente arriesgabas tu vida por ir al cine. Pero la gente lo hizo de todas formas. Ahora sentimos como que hemos pasado el bache o al menos que es un problema que se puede manejar. Estamos viendo una resurgencia en los cines. No estamos igual que antes. El streaming se llevó una parte, la pandemia se llevó otra parte. Estamos probablemente un 20 o 25% por debajo de donde estábamos antes de la pandemia. Creo que será un camino muy largo antes de que volvamos a donde nos encontrábamos antes. A nosotros nos corresponde aumentar al doble el talento artístico.

Foto: Agencia AP

Con los años algunos han dicho que Avatar, a pesar de su posición como la película con mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos, no ha penetrado en la cultura de la forma en la que usted esperaría. ¿Le molestan esos argumentos?

Creo que es verdad por una razón en específico, es que no seguimos inmediatamente con otra película en dos o tres años, y otra película en dos o tres años. No jugamos el juego de Marvel. Estamos jugando un juego más largo aquí. Avatar no se irá a ninguna parte, simplemente no siguió en una descarga continua para mantenerse en el ojo público y en la consciencia pública, que es lo que tienes que hacer en ese caso. Tras aprender una lección de eso, básicamente diseñamos cuatro secuelas para que, si Avatar 2 es exitosa, podamos seguir con una cadencia regular, dos años, quizá tres años máximo entre la 3 y la 4. Estará en la consciencia pública de manera más regular, pero sólo si la gente adopta a Avatar 2.

Sus películas han recaudado más de 6.000 millones de dólares. Imagino que no es un cineasta que se pone nervioso antes de estrenar una película.

Claro que sí. Cualquiera que diga que no se pone nervioso antes del estreno de una película es un mentiroso hijo de (grosería).

Y The Way of Water es una gran cosa.

Sí, es una gran obra. Es una gran apuesta. Y no sabremos a dónde estamos hasta la segunda o tercera semana. El éxito de la primera película, tuvimos un muy buen comienzo con 75 millones de dólares. Pero los estrenos de ahora superan eso por múltiplos de dos o incluso tres. Incluso si tuviéramos un estreno estelar, realmente no sabremos dónde estamos por un par de semanas porque fueron aquellos que la volvieron a ver en la primera. Era la gente que la quería compartir. Si tenemos esos de nuevo probablemente estaremos en un terreno firme.

Creo que las probabilidades están a su favor.

Nadie lo sabe. El mercado ha cambiado. Veinticinco porciento podría ser nuestro margen completo. Una cosa es generar mucho dinero, otra es realmente hacer ganancias. No vamos a seguir haciendo películas que pierden dinero, incluso si se ven bien y generan mucho dinero. Es una cuestión de esperar a ver. Una situación de lanzarla y ver si la gente la adopta.

Avatar tenía un gran subtexto ecológico. En los 13 años desde su estreno muchas cosas han empeorado para el clima y la salud del planeta. ¿Qué tanto de esto estaba en su mente al hacer las secuelas?

Mucho, al grado de que lo pensé a profundidad y hablé con mi esposa sobre si debería dejar de filmar y trabajar en asuntos de sustentabilidad. Pero logramos hacer esto en paralelo con el proceso de filmación. Estamos haciendo todo por los esfuerzos de conservación, no quiero decirlo como un esfuerzo secundario, sino en paralelo. Pongo tanto esfuerzo en eso como en la cinematografía.

Foto: La película habla sobre el mar y sus animales (Agencia AP)

Dicho esto, las nuevas películas de Avatar no son como un sermoneo sobre el cambio climático o el medioambiente, como tampoco lo fue la primera. La primera era una aventura. Te capturaba al nivel de personaje, al nivel de narración. Creo que el subtexto es una manera práctica de verlo. Está ahí, pero no es lo que impulsa la historia. Y mantuvimos esto en mente con las nuevas películas. Sí, Avatar: The Way of Water se trata de los océanos y nuestra relación con los mares y los animales que viven en ella. Pero está impulsada por un personaje.

Avatar: The Way of Water traerá de vuelta el 3D e incluirá imágenes con una tasa alta de fotogramas, pero el público tiene opiniones encontradas sobre estos formatos. ¿Cuál cree que ha sido el mayor adelanto tecnológico en los últimos 13 años?

En términos de la presentación, estamos creando un rango altamente dinámico, creo que es muy importante. La proyección es más brillante ahora de lo que era hace una década, lo cual es mucho mejor para el 3D. Usamos formatos con una tasa de fotogramas ridículamente alta en el proceso de crear nuestro 3D porque la gente se vuelve más sensible a los movimientos laterales rápidos. Tu mente es más sensible, así que resolvimos esto aplicando juiciosamente una tasa alta de fotogramas por aquí y por allá en la película. Todo esto para hacer una experiencia visual mejor.

Foto: Se trabajó mucho en los efectos visuales (Agencia AP)

No creo que nadie debería ir a ver una película porque está hecha de cierta manera. Eso es sólo parte de nuestro talento artístico. Creo que las razones para ver esta película son las mismas que para ver la primera. Entras a un mundo. Te sumerges completamente en él. Sientes que te rodea y te conviertes en un habitante, y puedes deambular por ahí. Entras en ese viaje. Claro que en la nueva película es un poco más larga, porque tenemos más personajes y más historia en nuestras manos. Creo que la gente se siente muy atraída por la historia. Cuando tienen un grupo de personajes es como si se involucraran en sus problemas, los siguen por horas a lo largo de muchas horas a lo largo de los años. No me preocupa esa parte.

ARP

News Related

OTHER NEWS

Vía Recreactiva de Zapopan de estreno: se extiende hacia el norte de la ciudad

El ayuntamiento de Zapopan puso en operación, desde este domingo, un nuevo tramo de la Vía Recreactiva que irá de la colonia Tabachines hasta el Parque de las Niñas y ... Read more »

Alcalde de Ocozocoautla recibe taller de respeto a la diversidad sexual

Activistas a favor de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México. Foto Cristian Torres /Archivo San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), impartió ... Read more »

Les pidió límites: la razón por la que Sergio Pérez criticó a la FIA

Sergio Pérez, durísimo contra la organización de la Formula 1 de cara a la temporada 2023. A menos que suceda un milagro, el cierre de la temporada 2022 de la ... Read more »

Baloncesto.-Crónica del Real Barça, 89-83

ACB El Real Madrid reina en la igualdad y levanta la Supercopa Los blancos se repusieron en la recta final de un duelo que vencieron (89-83) tras una prórroga, con ... Read more »

¿Estudias o en el sector turismo? Edomex realizará foros de competitividad y estrategias turísticas

Abordará temas actuales en el sector como el cuidado de los espacios naturales, la conciencia medio ambiental y turismo inclusivo. | Especial  Con el objetivo de fomentar el turismo responsable, ... Read more »

¿Están sobrevaloradas Mar-a-Lago y otras propiedades de Trump por las que lo acusan de fraude?

¿Están sobrevaloradas Mar-a-Lago y otras propiedades de Trump por las que lo acusan de fraude? Donald Trump ha construido su imperio inmobiliario desde la década de los 70. “El arte ... Read more »

¡Confirmado! Rihanna protagonizará el medio tiempo del Super Bowl LVII

¡Confirmado! Rihanna protagonizará el medio tiempo del Super Bowl LVII Luego de diversos rumores sobre quién podría esteralizar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVII en 2023, Rihanna será quien ... Read more »

Eduin y Johnny Caz sufren un accidente en el escenario antes de su concierto en el Zócalo

Eduin y Johnny Caz sufren un accidente en el escenario antes de su concierto en el Zócalo Eduin y Johnny Caz sufren un accidente en el escenario antes de su ... Read more »

Trabajo en Canadá: ofrecen vacantes para fabricar puertas, pagan hasta 35 mil pesos

Hombre sosteniendo casco de seguridad amarillo con el fondo de la bandera de Canadá Una empresa en Canadá está buscando mexicanos con experiencia en la fabricación de puertas y ventanas ... Read more »

Rihanna animará el Super Bowl LVII en el medio tiempo

Rihanna animará el Super Bowl LVII en el medio tiempo Rihanna confirmó que será una de las cantantes que participará y muy probablemente encabece el cartel para el show de ... Read more »

IMAC invita a disfrutar del Quinto Festival Nacional Artesanal 2022 en Aguascalientes

La Presidencia Municipal a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), reitera la invitación al Quinto Festival Nacional Artesanal 2022 que se lleva a cabo en el Corredor ... Read more »

Por protestas en contra de Vladimir Putin, ya hay 700 detenidos en Rusia

Por protestas en contra de Vladimir Putin, ya hay 700 detenidos en Rusia Se han registrado más de 700 detenciones de personas en más de 30 ciudades rusas, por haber ... Read more »

Consejos para ganar el premio mayor de la Lotería Nacional

Bandera de México en bolas de lotería La Lotería Nacional ofrece regularmente un premio mayo. No sólo se trata de tener suerte o no, también es posible que no esté saplicando trucos ... Read more »

Buzón tributario es constitucional, afirma el SAT

Buzón tributario es constitucional, afirma el SAT Buzón tributario es constitucional, afirma el SAT El uso del Buzón Tributario por parte de autoridades fiscales para comunicarse con los contribuyentes, es ... Read more »

Nueva Línea 1 del Metro CdMx: así serán las unidades

La nueva Línea 1 del Metro ya cuenta con el 15 por ciento de avance y, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ... Read more »

SNTE exige justicia por asesinato de subdirectora frente a primaria en Xalapa

Asesinos de la directora del plantes iban en motociclista | Captura Más de 20 mil agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, ... Read more »

Salió a la luz un grosero error de “Rebelde” a casi 20 años de su estreno

Salió a la luz un grosero error de “Rebelde” a casi 20 años de su estreno Salió a la luz un grosero error de “Rebelde” a casi 20 años de ... Read more »

Padres de los 43 normalistas se concentran en el Hemiciclo a Juárez

Padres de los 43 normalistas se concentran en el Hemiciclo a Juárez Padres de los 43 normalistas se concentran en el Hemiciclo a Juárez A un día que se cumplan ... Read more »

Dan tour a Samuel García y Mariana Rodríguez en lancha por presa La Boca de Santiago

Samuel García y Mariana Rodríguez pasean en lancha en la presa La Boca / Raúl Palacios La presa La Boca estaba servida y a casi 80 por ciento de su capacidad… Así, ... Read more »

Todo un éxito la octava edición de A Correr Familia

Ganadores de la categoría 1k de la carrera A Correr Familia. (Milenio) Todo un éxito la octava edición de la carrera A Correr Familia que se llevó a cabo el ... Read more »

Ejército y GN casi duplican la fuerza policiaca en León

La Policía Municipal tiene mil 500 elementos y en León, Guanajuato, operan mil 200 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional. Foto Cuartoscuro / Archivo León, Gto. La Secretaría de ... Read more »

¡Le dieron con todo! Critican a Santiago Ormeño por cantar el himno de Perú

¡Le dieron con todo! Critican a Santiago Ormeño por cantar el himno de Perú La afición de Chivas encontró un pretexto más para criticar a Santiago Ormeño en el duelo ... Read more »

Construcciones ilegales amenazan Zona Arqueológica de Teotihuacán

Construcciones ilegales suspendidas en las zonas A y B de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Foto Javier Salinas Cesáreo Teotihuacán, Méx. El director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacán ... Read more »

Huey Atlixcáyotl 2022: el encuentro de etnias poblanas

Huey Atlixcáyotl 2022 | Andrés Lobato Tradición, lenguas indígenas, rituales y música, es lo que reunió el Huey Atlixcáyotl 2022, en el cerro de San Miguel, en el que pobladores ... Read more »

Rihanna confirma que estará en el Halftime show del Super Bowl en 2023

Una imagen habla más que mil palabras y cuando se trata de una fotografía de la mano derecha de Rihanna sosteniendo un balón de futbol americano sabemos que sólo puede ... Read more »

Figura del Barcelona se lesiona y su lugar en el Mundial Qatar 2022 sería ocupado por un talento del Club América

Figura del Barcelona se lesiona y su lugar en el Mundial Qatar 2022 sería ocupado por un talento del Club América Sebastián Cáceres sería el elegido para reemplazar a Ronald ... Read more »

Como dos gotas de agua, joven sorprende por cantar y tomar como José José

Publimetro México El cantante José José, sin duda alguna, ha sido una de la voces más reconocidas en México por la potencia y el increíble tono, con la que ha ... Read more »

INAI instruye a la FGR entregar investigación actualizada sobre caso Ayotzinapa

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que mantiene firme su compromiso con la apertura de información que permita a la ... Read more »

Alcaldesa de Moroleón recibe amenazas tras atentado en carretera

Publimetro México La alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, reveló que ha recibido amenazas. La edil electa por el partido Movimiento Ciudadano tras el asesinato de su madre en ... Read more »

¿Qué pasó? Piloto de Nascar enloquece y golpea a su rival en plena pista | VIDEO

Momentos de mucha tensión se vivieron este sábado en la clasificatoria para la Martinsville 300 de Nascar, pues un piloto enloqueció y agredió físicamente a un rival en plena pista, ... Read more »

Harry hace cambios a su libro que serán una “bomba” para su familia

Tras la muerte de la reina Isabel II, su nieto, el príncipe Harry realiza cambios de última hora en sus autobiografía que se espera sea lanzada a fin de año. ... Read more »

América vs. Chivas de Guadalajara EN VIVO, a qué hora juegan hoy y dónde ver por TV y ONLINE el clásico

América vs. Chivas de Guadalajara EN VIVO, a qué hora juegan hoy y dónde ver por TV y ONLINE el clásico Club América y Chivas de Guadalajara se enfrentarán HOY, ... Read more »

Vinculan a proceso a joven acusado de agredir a una mujer y niña de 7 años en Montemorelos

Un joven fue vinculado a proceso acusado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por hecho ocurridos en el municipio de Montemorelos. El hombre está relacionado con ... Read more »

Exige SNTE justicia en asesinato de maestra en Veracruz

Exige SNTE justicia en asesinato de maestra en Veracruz Exige SNTE justicia en asesinato de maestra en Veracruz Más de 20 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ... Read more »

10 Tips para Mantener el Techo de tu Casa

Tu casa es un oasis: Pintura combinada y contrastada a la perfección, muebles de última tendencia, ornamentos preciosos…Es un sueño, ¿cierto? Además de todo esto, porque entendemos la relevancia del ... Read more »

Equipo Mundial gana su primera Copa Laver

El Equipo Mundial necesitaba solo de un triunfo para ganar la Copa, pero el World Team tenía sus propios planes El estadounidense Frances Tiafoe venció este domingo al griego Stéfanos ... Read more »

Cruz Azul se prepara para el regreso de Juan Escobar

Juan Escobar se prepara para reaparecer con Cruz Azul Cruz Azul ya confirmó su clasificación al Repechaje del Apertura 2022. Además del buen momento que atraviesa el equipo que comanda Raúl ... Read more »

Rihanna estará en el show de medio tiempo del Super Bowl

Rihanna estará en el show de medio tiempo del Super Bowl Rihanna estará en el show de medio tiempo del Super Bowl La artista de pop estadounidense Rihanna confirmó su ... Read more »

Tormenta amenaza concierto de Grupo Firme, toma estas precauciones

Este domingo el Zócalo se vestirá nuevamente de fiesta para recibir a Grupo Firme en un concierto que promete un gran asistencia a la Plaza de la Constitución y calles ... Read more »

Policías dejan a detenida en patrulla estacionada en las vías del tren, minutos después es arrollada

Publimetro México Este nuevo caso que involucra a un cuerpo de policía y que ha cuestionado los procedimientos que utilizan con los detenido, ha causado una enorme polémica pues dejó ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network