Avanza en Congreso de CDMX ratificación de Ernestina Godoy

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves, por mayoría, el dictamen que avala el proceso para la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital.

El diputado Octavio Rivero Villaseñor (Morena), presidente de la comisión, recordó que el pasado 21 de noviembre, tras concluir una entrevista con la fiscal general, esta instancia se declaró en sesión permanente para la elaboración del dictamen correspondiente.

Aseguró que la elaboración de este dictamen ha sido un proceso histórico para la ciudad, con una fundamentación técnica importante y siguiendo un proceso constitucional, en que se evaluaron los buenos resultados de la Fiscalía capitalina y su titular, de acuerdo con un comunicado del Congreso de la CDMX.

Destacó que en el análisis se consideraron también las opiniones del jefe de Gobierno, el Consejo Ciudadano de la Fiscalía y el Consejo Judicial Ciudadano, además de las opiniones recibidas de la ciudadanía.

avanza en congreso de cdmx ratificación de ernestina godoy

En su intervención, el diputado Aníbal Alexandro Cañez Morales (PAN) se refirió a dichas opiniones ciudadanas, recibidas respecto al proceso de ratificación de la titular de la Fiscalía de la CDMX, y consideró que no reflejan el sentir de la ciudadanía, al tiempo que cuestionó a la comisión dictaminadora, ya que no hubo un ejercicio de evaluación objetiva y responsable, al no existir un examen crítico que sustente las afirmaciones que motiva el dictamen de ratificación de la fiscal.

Al respecto, el diputado Rivero Villaseñor aseguró que sí se hizo una revisión cuidadosa de las opiniones ciudadanas recibidas; que todo el proceso de ratificación ha sido apegado a la normatividad y efectuado con cuidado, pulcritud y consistencia.

En su intervención, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) lamentó que este proceso pudo haber sido exitoso en la rendición de cuentas e intercambio con la ciudadanía, y preguntó a la presidencia de la comisión por qué no se llevó a cabo una reunión con el Consejo Judicial Ciudadano y la comisión, y por qué entre éstas no hubo un cruce de opiniones; a la vez señaló la opacidad, la falta de transparencia y máxima publicidad de este proceso.

El diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI) expresó su rechazo al número de opiniones ciudadanas en apoyo a la fiscal, y adelantó que no acompañaría el dictamen, por “no atender y escuchar a muchas personas que quisieron manifestar el trato que han tenido en la Fiscalía”.

En el uso de la voz, la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) expresó su preocupación por las solicitudes llegadas al CJC, por la siembra de delitos de la Fiscalía y por la integración de carpetas en su contra y reiteró su inquietud por la falta de autonomía de la FGJCDMX.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal) recordó que la reforma constitucional para definir este proceso fue elaborada en la I Legislatura del Congreso local y aprobada por mayoría calificada; y que este proceso de ratificación ha sido apegado a lo establecido.

Te podría interesar > Se oponen a ratificación de Ernestina Godoy por venganza: AMLO

La diputada María Guadalupe Morales Rubio (Morena) expresó que quienes están en contra de la ratificación es por el tema del llamado cártel inmobiliario, y felicitó a la fiscal por su actuar y por haber descubierto las irregularidades en las alcaldías, y recordó que ya se han regresado inmuebles, debido a que ex funcionarios han reconocido su culpabilidad y se han apegado al criterio de oportunidad.

La legisladora Tania Nanette Larios Pérez (PRI) expresó que sobre este tema debía haber más discusión y no cerrarse al debate por ello instó a prepararse para que éste se realice en el pleno con respeto.

avanza en congreso de cdmx ratificación de ernestina godoy

En el documento se explica que el pasado 10 de octubre el Consejo Judicial Ciudadano, después de evaluar el desempeño de la fiscal general, aprobó por mayoría calificada el acuerdo de opinión favorable para la ratificación de la funcionaria; y que el jefe de Gobierno remitió al Congreso local el 26 de octubre su propuesta de ratificación para el periodo 2024-2028 de la funcionaria.

El dictamen aprobado precisa que se sustenta con base en el estudio, análisis de la documentación, actas, comparecencias ante el Consejo Judicial Ciudadano y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México; opiniones ciudadanas recabadas dichos órganos; la opinión positiva emitida por el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México; los razonamientos de idoneidad suscritos por el jefe de Gobierno en favor de la persona titular de la FGJ CDMX; así como el resultado de idoneidad favorable obtenido en las Cédulas de Requisitos para la Ratificación de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México otorgadas por la mayoría de las y los diputados de esta comisión.

Te podría interesar > PRI votará contra la ratificación de Ernestina Godoy

De esta manera se precisa que el periodo para la ratificación va del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028, “debido a que colmaron los requisitos establecidos en la Ley y los conocimientos necesarios para ejercer el cargo”.

Durante la reanudación de la 23 sesión extraordinaria de la comisión, el dictamen fue aprobado con nueve votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, para su posterior discusión y probable aprobación en el pleno.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World