Erika Ender: “Es muy importante usar el arte para hacer el bien”

erika ender: “es muy importante usar el arte para hacer el bien”

“El regional mexicano siempre lo entendí desde las rancheras”, asegura la artista. Adriana Jiméenez Rivra

La compositora Érika Ender asegura que la música no tiene fronteras y su facilidad para abordar cualquier género, como se materializa en los temas que ha escrito, entre ellos: “Despacito” (Luis Fonsi), “Ataúd” (Tigres del Norte), “Tu vida en la mìa” (Mark Anthony) y “Candela” (Chayanne), entre muchos más; avalan sus palabras.

Ella atribuye su versatilidad creativa a sus padres:

“Yo le digo a mis papás que es culpa de ellos, porque vengo de un hogar multicultural. Mi papá es panameño americano, de la zona del canal y se crio entre Nueva York, Minessota y Panamá; y mi mamá es brasileña, entonces son muy musicales. Y uno aprendió el idioma del otro cantando, cuando iban a la Universidad, entonces crecí en un hogar donde se escuchaba todo tipo de música y se hablaban tres idiomas simultáneamente, y eso hace que un chip de tu cerebro sepa acomodarse a todo. Así que nunca veo barreras, veo puentes”, precisa la panameña en entrevista con MILENIO.

Aunque reconoce que el regional mexicano, en donde ha registrado varios éxitos como “Mal negocio” y “Me falta un pecado” en la voz de Los Tigres del Norte (quienes en su nuevo disco incluirán otra composición de la panameña) no fue fácil, por el antecedente que tenía de la música de nuestro país.

“El regional mexicano siempre lo entendí desde las rancheras, que es lo que escuchaba el mundo entero. Pero de repente, ves que en ese género también entra el norteño, la cumbia y la banda. Yo no lo sabía, así que fue un reto para mí. También porque fue entrar a un mundo de hombres”.

Sin embargo, la compositora incursionó con gran éxito en el regional mexicano, pues “con el tema “Ataúd”, que cantan Los Tigres del Norte, obtuve mi primer Grammy Latino. Por ello pienso que al final, uno no se pone límites, si uno se adapta, aprende y evoluciona, esa la única forma de poder meterte por todos lados”.

Con pasos fuertes

Minutos antes de que Erika entregara el premio Leading Ladies a Simone, distinción que otorga la Academia Latina de la Grabación a las mujeres que participan en la industria musical; la compositora destacó la importancia de este tipo de reconocimientos. Ella lo recibió en la primera entrega que se hizo en la Semana del Grammy Latino en 2017 en Las Vegas.

“Me alegra que haya eventos como éste, donde la intención es que se unifique el reconocimiento entre las mujeres y los hombres, porque la intención no es competir, sino colaborar, y que al mismo tiempo se unifique a todas las mujeres de la industria, porque aquí se premia no solo a los artistas que están en el escenario, sino a todas las mujeres que están presentes en la industria, ejecutivas, managers, técnicas, músicas, productoras.

“Y agradezco mucho este reconocimiento, porque tristemente la sociedad tiende a hacer que la mujer se vea menos que el hombre. Y creo que es lo más irónico que existe en este mundo, cuando nosotras somos las que parimos. Debería ser todo lo contrario”.

Ender se congratuló de que se reconozca la labor de las mujeres en diversas facetas, pues recordó:

“Cuando yo empecé en esta industria, hace 30 años, no existían mujeres ni siquiera escribiendo para otra gente; entonces, me da alegría que ahora somos un grupo de mujeres capaces, que realmente estamos haciendo cambios fuertes en la industria de la música y aunque aún somos minoría estamos dando pasos fuertes”.

Arte para hacer el bien

Actualmente también dedica gran parte de su tiempo al proyecto TalenPro, porque en su filosofía de vida “es muy importante utilizar el arte para hacer el bien”.

“Nos acabamos de ganar el premio Guinness con el proyecto más importante de mi Fundación Puertas Abiertas. Se llama TalenPro. Esa es mi forma de ser mamá, yo no fui mamá, pero es una idea de que así como papá Dios me manda canciones, me mando esta idea de crear una competencia, en la que no solo se califica el talento, sino también el propósito, donde no solo queremos hacer grandes artistas, sino también mejores seres humanos”, dice al hablar del concepto tipo reality que realiza en Panamá, pero que no descarta “llevarlo a otras partes para beneficiar a más chicos” que desean hacer carrera.

De acuerdo a la dinámica del “reality”:  “a lo largo de nueve meses vamos captando talentos, como en cualquier otro ‘reality’. Y cuando esos talentos entran, tienen que estar en los dos últimos años del colegio, porque el regalo es una beca universitaria para la universidad que deseen. Cuando ya pasan a las semifinales tienen que activar a su colegio, para hacer labor social en pro de la comunidad, y todos esos muchachos del colegio y los propios finalistas reciben herramientas para la vida, valores, todo tipo de recursos para que sepas cómo valorarte, quererte, y cómo debes tratar a los demás, desde administrarte hasta nutrirte…

“En realidad, los enseñas a ser mejores seres humanos y el efecto es para ellos, pero también para sus familias, para sus escuelas, para su comunidad. Ya llevamos más de 30 mil beneficiados y hemos hecho participes de esta historia a Rosana, Carlos Rivera, Paty Cantú, Nacho Cano, Desmond Child y varios ejecutivos de la industria que vienen como jurados y vienen a inspirarlos”, compartió.

Y además

Actualmente la compositora está escribiendo para el género country, pero también se da tiempo para hacer música para Asia y Europa.

En sus proyectos también está seguir creando música para el regional mexicano y para el género urbano.

YVI

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World