Autoridades enviaron a la cárcel a integrantes de Los Shottas, acusados de extorsionar comerciantes en Buenaventura

autoridades enviaron a la cárcel a integrantes de los shottas, acusados de extorsionar comerciantes en buenaventura

Los sujetos fueron capturados por las autoridades después de que los comerciantes instauraran las respectivas denuncias.

Las autoridades enviaron a prisión a cuatro presuntos integrantes de Los Shottas, de la banda La Local. Un juez penal de Buenaventura (Valle del Cauca), los mandó a la cárcel luego de que la Fiscalía General de la Nación los imputara como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada en concurso sucesivo.

“De acuerdo con la investigación, Héctor de Jesús Orta González, alias El Veneco; Carlos Humberto Hinestroza, alias Yunta; Yeiner Andrés Gómez Castillo, alias El Cholo; y José Miguel Vásquez Bastidas, alias El Negro; presuntamente delinquían en el barrio La Independencia, comuna 9 de este puerto sobre el Pacífico”, aseguró la Fiscalía.

Los cuatro asegurados les habrían impuesto a los comerciantes del barrio el pago de una cuota mensual entre $100.000 y $600.000 para garantizarles seguridad contra la facción rival Los Espartanos, bajo la amenaza de atentados contra los locales, los familiares de los propietarios y empleados.

La Fiscalía aseveró que después de las denuncias presentadas por varios comerciantes, los cuatro sujetos fueron capturados por agentes del Gaula de la Policía durante operativos realizados en la comuna 9, cumpliendo órdenes emitidas por un juez penal de Buenaventura.

Cabe recordar que estas capturas se dan en el marco de la voluntad de paz que presentaron esta semana Los Espartanos y Los Shottas, las dos bandas que han atemorizado a la población del Puerto con sus cruentos enfrentamientos por el control territorial del tráfico de estupefacientes.

Así se lo confirmó a SEMANA Rubén Darío Jaramillo, monseñor y representante de la iglesia católica en el distrito portuario.

De acuerdo con el religioso, los cabecillas de estas estructuras anunciaron, en medio de las conversaciones que han venido sosteniendo desde que el presidente Gustavo Petro comunicó su voluntad de lograr una ‘paz total’, que levantarán las fronteras invisibles en la ciudad. De hecho, el mandatario, tras una visita a la ciudad, instó a estas bandas a unirse a esta iniciativa: “Shottas y Espartanos son bienvenidos a la paz”.

“Todos estaban esperando signos concretos de paz. Ellos han tomado la decisión de que la gente pueda movilizarse tranquilamente por toda la ciudad”, señaló Jaramillo. El barrio Juan XXII, que es donde estas estructuras convergen y luchan principalmente por el territorio, es el más beneficiado con la decisión de las bandas.

Los Espartanos y Los Shottas realizaron un acto simbólico, en este barrio, con el ánimo de demostrar que las conversaciones están encaminadas. Jugaron partidos de fútbol, celebraron la eucaristía e hicieron un almuerzo comunitario.

“Este es un mensaje para la ciudadanía y los empresarios, porque hay sectores que con las fronteras invisibles estaban vedados. Necesitamos el compromiso del estado y del sector empresarial para consolidar esta paz que Buenaventura necesita”, argumentó.

Jaramillo destaca que en el distrito portuario, con decisiones como el levantamiento de las fronteras invisibles, las bandas han demostrado pasar de las palabras a los hechos. Sin embargo, acepta que también deben avanzar hacia el cese de la comisión de delitos como el hurto y la extorsión. “Los integrantes de estas bandas quieren estudiar y formar pequeñas empresas (…) esto es una voz de esperanza en nuestro país”, concluyó.

Respecto a la idea de la ‘paz total’ propuesta por el presidente, se pronunció hace unos días el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda. El funcionario dijo que de momento el escenario con los diferentes actores armados es de aproximaciones y conversaciones.

“Como todos saben, hay una arquitectura con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se está en cumplimiento de los protocolos. Están en el mismo ejercicio los no firmantes del acuerdo de paz, que se hacen llamar Estado Mayor Central de las Farc. Ha habido exploración con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos armados que operan en ciudades como Medellín”, afirmó.

News Related

OTHER NEWS

England player ratings vs USA – Maguire steps up again, Sterling, Mount and Saka all struggle

Harry Maguire was England’s standout performer against the USA Jordan Pickford The England goalkeeper was beaten by Christian Pulisic’s first-half effort, but the crossbar came to his rescue. Didn’t have ... Read more »

Menyantap Kuliner Nusantara di Resto Anggrek Sambil Nostalgia, Ada di Pangkalpinang Sejak 1982

BANGKAOS.COM – Hadir dengan cabang baru yang lebih luas, resto Anggrek konsisten mempertahankan konsep, tradisi, serta resep-resep lama yang sudah ada sejak puluhan tahun lalu. Resto yang cabang barunya beralamat ... Read more »

Exfuncionarios de Duque, en contra de decisión del Consejo de Estado de anular nombramiento de Alberto Carrasquilla en junta del Banco de la República

Reclaman que nunca antes se había intervenido en las decisiones del órgano independiente con este critero, a pesar de que previamente no se presentó la condición de cuota de género. ... Read more »

Procuraduría suspendió a funcionario de Migración Colombia que pateó a viajero

Funcionario de Migración Colombia. La medida es provisional, y durante ese tiempo no recibirá su sueldo. La Procuraduría General de la Nación tomó la determinación de suspender por tres meses ... Read more »

'Oldest surviving' city monument thousands walk past every day

Thousands of people walk through the city centre every day without realising they’re stepping over one of the oldest items in Liverpool’s history. Nestled among the stone pavement of Castle ... Read more »

SUMBER UANG Ferdy Sambo Disoal Usai Akui Simpan Ratusan Juta di Rekening Ajudan, ISESS Duga dari Ini

SURYA.CO.ID – Sumber uang Ferdy Sambo dipertanyakan setelah dia mengaku menyimpan uang ratusan juta di rekening milik para ajudan. Penagkuan Ferdy Sambo diucapkan saat menanggapi kesaksian Anita Amalia Dwi Agustine, ... Read more »

One Love, el logo de la polémica, estuvo presente en la rueda de prensa de los jugadores de Alemania

Periodista qatarí se burló de Alemania La Federación Alemana de Fútbol, DFB, sustituyó el viernes el logo de la compañía de supermercados REWE, que rompió su patrocinio con la DFB ... Read more »

Daniel Morón y posible fichaje de Carlos Palacios tras ser acusado de violencia intrafamiliar: “No estamos en negociaciones con él”

Daniel Morón y posible fichaje de Carlos Palacios tras ser acusado de violencia intrafamiliar: “No estamos en negociaciones con él” El gerente deportivo de Blanco y Negro, Daniel Morón, habló ... Read more »

Abren investigación contra el senador Arturo Char por caso de compra de votos

ARTURO CHAR 1 El senador del partido Cambio Radical, Arturo Char se le abrió una investigación formal y fue llamado para una indagatoria por parte de la Corte Suprema de ... Read more »

Otra vez el murciélago: vuelven los contagios masivos y las cuarentenas en China

El planeta está a casi tres años desde el inicio de la pandemia por la covid-19 que se descubrió en Wuhan. Unas naciones han sabido manejar mejor que otras toda ... Read more »

Jangan Disadari, Inilah 5 Kebiasaan Buruk yang Bikin Gigi Cepat Rusak

TRIBUNBATAM.id – Gigi merupakan aset tubuh yang memiliki fungsi membantu manusia mengunyah makanan sebelum masuk ke dalam organ dalam. Tips menjaga gigi agar sehat dan tidak mudah rusak perlu diketahui. ... Read more »

Iran Punya Modal Lawan AS Usai Menang dari Wales

DOHA – Dua gol yang dicetak pada waktu tambahan babak kedua membawa timnas Iran menaklukkan Wales dalam lanjutan pertandingan Grup B Piala Dunia 2022 di Stadion Ahmed bin Ali, Al ... Read more »

Australia vs. Túnez: canal y hora para ver en vivo el partido del Mundial Qatar 2022

El australiano Craig Goodwin toma una esquina, partido Grupo D – Francia contra Australia – Estadio al Janoub, al Wakrah, Qatar. Francia y Danamarca disputarán uno de los compromisos más ... Read more »

Därför hotas USA:s säkerhet av Mexikos svar på Viktor Orbán

Därför hotas USA:s säkerhet av Mexikos svar på Viktor Orbán Med klassisk populistisk retorik om det ”rena folket” och den korrupta eliten underminerar Mexikos president Andrés Manuel López Obrador landets ... Read more »

Encuentran granada dentro de una maleta en el centro de Bogotá

El artefacto explosivo fue hecho en Holanda y es empleada fuerzas armadas de Canadá y Estados Unidos, así lo confirmó la Policía de Bogotá. Se trata de una granada que ... Read more »

Petro y López Obrador convocan al resto de presidentes a replantear la política contra las drogas

Colombia y México convocarán al resto de América Latina a cambiar el enfoque de la fallida guerra contra las drogas, una de las obsesiones de Gustavo Petro. El presidente colombiano, ... Read more »

Lo innombrable: las cifras detrás del asesinato de líderes sociales en el país

De acuerdo con los datos registrados por el Programa somos Defensores, durante el primer semestre de 2022 en promedio cada dos días un líder o lideresa comprometida con la defensa ... Read more »

Jokowi di Nusantara Bersatu: Pembangunan Infrastruktur Tidak Jawa Sentris!

Jokowi di Nusantara Bersatu: Pembangunan Infrastruktur Tidak Jawa Sentris! RADARSOLO.ID – Hadir dalam kegiatan Nusantara Bersatu, Presiden Joko Widodo (Jokowi) tegaskan pembangunan infrastruktur yang dilakukan di masa pemerintahannya tidak Jawa ... Read more »

Las millonadas del secretario de Gobierno del Meta: lideraba, al parecer, una red de corrupción de contratos en ese departamento

Esta lujosa casa valorada, según la Policía, en más de 4.000 millones de pesos le fue ocupada al secretario de Gobierno del Meta, quien estaría implicado en un grave caso ... Read more »

USA inviteres til fredsforhandlingene i Colombia

Colombias president Gustavo Petro tas imot av Mexicos president Andrés Manuel López Obrado under et besøk i Mexico. Mexico har takket ja til å bli med på fredsforhandlingene med ELN-geriljaen. ... Read more »

Sosok Gita Savitri, Wanita Indonesia yang Trending usai Komentari Aksi Tutup Mulut Timnas Jerman

TRIBUNMANADO.CO.ID – Berikut ini sosok Gita Savitri Devi. Gita Savitri Devi merupakan seorang YouTuber. Namanya menjadi sorotan karena komentari tentang Timnas Jerman. Hal ini terkait Tim de panzer yang melakukan ... Read more »

Programación deportiva en TV en vivo para este sábado 26 de noviembre

Messi, tras inesperada derrota de selección árabe a Argentina. Jornada mundialista y partidos claves de la Liga local. Directv Sports 5 a. m. Mundial de Catar 2022: Túnez vs. Australia ... Read more »

Ma il problema è in chi lo usa

Ma il problema è in chi lo usa Ogni tempo ha il suo demone da esorcizzare. Chi ha un po’ di anni, si ricorderà che la televisione era per un ... Read more »

Familias damnificadas con deslizamientos y derrumbes en Atlántico recibieron subsidios de vivienda

La gobernadora, Elsa Noguera, visitó a las familias afectadas por las lluvias de las últimas horas. Las autoridades en el departamento del Atlántico atendieron rápidamente la emergencia registrada este jueves ... Read more »

El año inolvidable en la carrera profesional de Sebastián Yatra

El artista paisa hizo historia este 2022 con su brillante presentación en los premios Óscar, su debut como actor en una serie musical de Netflix y el doblete en los ... Read more »

Carril para ingresar a supervía Colosio es usado por 6 de cada 10 automovilistas indica la Sopot

La Sopot informó que, tras una semana de la demolición de la guarnición para permitir el ingreso de vehículos de la lateral, hacia la supervía Colosio, a la altura de ... Read more »

La scusa assurda: diritto all'eleganza

La scusa assurda: diritto all’eleganza Alla lunga lista dei diritti che la sinistra si vanta di difendere, ora ne dobbiamo aggiungere un altro, al quale, in vero, non avevamo mai ... Read more »

¿Cuál es la verdad? Especialistas explican si guardar el celular en el bolsillo causa infertilidad en hombres

El 33 por ciento de la infertilidad está asociada a la baja producción de espermatozoides y a otras alteraciones del aparato reproductor masculino. Recientes estudios realizados por organizaciones expertas en ... Read more »

Los biopolímeros, un enemigo silencioso que puede dejar cicatrices físicas y sicológicas

Pacientes y autoridades de salud se enfrentan a la aplicación clandestina de biopolímeros, que causan serias afectaciones a la salud y dejan cicatrices físicas y psicológicas. Historias de una vanidad ... Read more »

El nuevo magistrado y sus amistades peligrosas

Salud Hernández. Será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El 30 de noviembre toma posesión y conviene refrescarle la memoria sobre un episodio que pone en duda su credibilidad ... Read more »

Gustavo Bolívar retira apoyo a Gilberto Tobón Sanín a la Alcaldía de Medellín por su cercanía con el expresidente: “Con Uribe nada”

El senador Gustavo Bolívar y Gilberto Tobón Sanín. Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, le retiró el apoyo a Gilberto Tobón Sanín en una eventual aspiración a la Alcaldía de ... Read more »

Nuevos intentos de reformar la Ley de Propiedad Horizontal

Según Catastro Distrital, en Bogotá el 65 por ciento de los predios son de propiedad horizontal. ¿Se justifica seguir insistiendo en la reforma de la Ley 675 de 2001? En ... Read more »

Más de 240 perros robados provenientes de Bogotá fueron rescatados en Ciudad de México

En la colonia La Esmeralda, del municipio Gustavo A. Madero, en Ciudad de México fueron rescatados 241 perros de diferentes razas que eran transportados en un camión de carga que ... Read more »

Harry Styles: la historia de un intenso fenómeno mundial

En este momento el artista se encuentra haciendo la gira Love On Tour por Latinoamérica. El cantante, que estará hoy en Bogotá, ha demostrado ser una figura imprescindible del pop ... Read more »

Daniela Ospina y Salomé, un amor incondicional

Daniela Ospina junto a su hija Salomé, de 9 años, hija del futbolista James Rodríguez. Dice que su papel de madre es la labor que más la apasiona. Enfocada en ... Read more »

Filetes bañados en oro y platos costosísimos se ofrecen en el restaurante más visitado por los jugadores influyentes del Mundial Qatar 2022

Polémico, millonario y famoso son tres características de Salt Bae, que en realidad se llama Nusret Gökçe. Ha sido hasta la imagen de un meme, en el que se le ... Read more »

Transgender debate in Scotland: Nicola Sturgeon's stance on self-ID puts in doubt her commitment to Zero Tolerance of violence against women – Susan Dalgety

Nicola Sturgeon’s hypocrisy knows no bounds. On Tuesday in Edinburgh, she will make the keynote speech at an event to mark the 30th anniversary of Zero Tolerance, the campaign to ... Read more »

¿Por qué conviene bajar el consumo diario de azúcar?

Halloween es una época en la que normalmente se come mucha azúcar. El abuso de esta en el día a día se relaciona con enfermedades coronarias, depresión, entre otras. Lo ... Read more »

¡Qué pobre ejecución! La Alcaldía de Claudia López se raja en la inversión de los recursos públicos

“Nuestra prioridad es, con un presupuesto austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia y consolidar la reactivación económica que necesita ... Read more »

Lowongan Kerja Nutrifood Besar-besaran, Mahasiswa dan Lulusan S1 Silahkan Daftar, Berikut Syaratnya

TRIBUNBANTEN.COM – Berikut informasi lowongan kerja PT Nutrifood. Simak posisi yang dibuka dan syarat lengkapnya. Nutrifood membuka lowongan kerja terbaru untuk mahasiswa tahun ke-4 atau semester akhir hingga lulusan S1. ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network