Desde este martes, la tarifa de los peajes se incrementará más de 13,12% previsto

desde este martes, la tarifa de los peajes se incrementará más de 13,12% previsto

El Ministro de Transporte, William Camargo

El Gobierno Nacional ya alista ajustes en el incremento en las tarifas de los peajes en 2024. Así se conoció con los proyectos de resolución que prepara el Ministerio de Transporte y que fueron publicados para consulta en su página web.

Previamente, antes de que se acabara el año 2023, el Ministerio de Transporte publicó el decreto que daba las instrucciones para el incremento de las tarifas de los peajes mediante el costo de la inflación de 2022, de 13,12%.

Este incremento aplicará para 113 peajes a cargo del Invías y otros 30 bajo administración de la ANI.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte en su página web publicó para comentarios un proyecto de resolución en el que hacen un ligero ajuste a este incremento. Este consiste en la modificación de la tarifa del componente Fondo de Seguridad Vial, Fosevi.

Este elemento, correspondiente para el programa de seguridad en carreteras nacionales, tiene un costo entre $200 y $300 en la actualidad, dependiendo de la estación donde se recaude. Vale recordar que este valor ya está incluido en la tarifa del peaje, de acuerdo con el propio Ministerio de Transporte.

Según el borrador de la resolución, entre 2021 y 2023, el programa ha tenido un recaudo entre $60.000 y $70.000 millones.

El borrador que presentó el Ministerio de Transporte contempla una aumento de la tarifa en $500 para el componente del Fosevi a partir del 16 de enero de 2024, en todos los sitios determinados para tal fin, en las estaciones de recaudo a cargo de ANI y del Invias.

“La diferencia resultante entre el valor actual del Fosevi y el valor de $500.00 de que trata el presente artículo, será adicionado al valor de la tarifa de peaje para cada estación en particular”, explicó el Ministerio de Transporte en el borrador de la resolución.

Según el documento, este incremento se realizará cada 16 de enero, actualizándose con base en el IPC certificado por el Dane.

De esta forma, se espera un incremento mayor al 13,12% anunciado previamente por el Ministerio de Transporte. Hasta el momento, no están publicadas las respectivas listas con los precios de los peajes actualizados.

Es importante mencionar que se espera un segundo incremento de la tarifa de los peajes en la segunda mitad de 2024, esta vez conforme al IPC de 2023, 9,28%, para cerrar la brecha del déficit generado por la congelación de las tarifas en la vigencia 2023.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World