Irán agrega 15 meses de prisión a sentencia de activista y Nobel de la Paz

irán agrega 15 meses de prisión a sentencia de activista y nobel de la paz

ARCHIVO – La prominente activista iraní Narges Mohammadi participa en una reunión sobre los derechos de las mujeres en Teherán, Irán, el 27 de agosto de 2007. (Foto AP /Vahid Salemi, archivo)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un tribunal en Irán le impuso otros 15 meses de prisión a la ganadora del Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi al acusarle de emitir propaganda contra la República Islámica, informó el lunes su familia.

La sentencia fue impuesta el 19 de diciembre, anunció la familia por Instagram. Añadió que Mohammadi se negó a acudir a las audiencias en el tribunal.

El veredicto añade que tras cumplir su sentencia, Mohammadi tendrá prohibido salir del país durante un periodo de dos años, formar parte de grupos sociales o políticos y tener un teléfono celular por el mismo periodo.

Además le prohíbe estar en la capital Teherán, por lo cual probablemente tendrá que cumplir la sentencia adicional en otra provincia de Irán. Mohammadi está detenida en la notoria Prisión Evin, cumpliendo una sentencia de 30 meses tras las rejas por acusaciones de difusión de propaganda contra el sistema, desobediencia en prisión y difamación contra las autoridades.

Las medidas reflejan el enojo de las autoridades por el otorgamiento del Nobel de la Paz en octubre pasado, tras años de activismo por parte de Mohammadi y a pesar de décadas de campaña oficialista en su contra.

Mohammadi, de 51 años, es la 19na mujer en ganar el Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní después de la activista de derechos humanos Shirin Ebadi en 2003. Mohammadi ha seguido con su activismo a pesar de ser arrestada varias veces y haber pasado años tras las rejas.

En noviembre, Mohammadi se declaró en huelga de hambre en protesta porque las autoridades le privaron de atención médica a ella y otras reclusas, y contra la obligación a todas las mujeres en Irán de vestir el pañuelo islámico hiyab.

Mohammadi fue inspiración para las protestas por la muerte el año pasado de la joven de 22 años Mahsa Amini, que había sido detenida supuestamente por no ponerse bien el hiyab.

Para las mujeres musulmanas religiosas, el hiyab es muestra de la devoción a Dios y de la modestia en presencia de hombres ajenos a la familia. En Irán, el hiyab —junto con el velo más amplio llamado chador— es también un símbolo político, particularmente desde que volvió obligatorio tras la Revolución Islámica de 1979.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World