Corte niega amparo a hombre que pedía pensión a expareja

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que tanto los hombres como las mujeres pueden reclamar a su expareja una compensación económica o pensión, sin importar el género, siempre y cuando se hayan dedicado principalmente a las labores del hogar y el cuidado de la familia.

Así, la Primera Sala del alto tribunal negó un amparo a un hombre que solicitaba estos recursos a su exconcubina, tras concluir que el quejoso no pudo demostrar que labores del hogar y de cuidado hubieran sido su principal ocupación durante la relación.

El hombre interpuso la demanda contra su expareja solicitando una pensión compensatoria y una compensación económica, argumentando que durante la relación se dedicó a realizar las labores de la casa y del cuidado de su hija e hijo.

Sin embargo, tanto el Juez como la Sala familiares rechazaron su solicitud, porque el señor no demostró que carecía de recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas ni que el desempeño de dichas actividades fuera su principal ocupación durante el concubinato.

corte niega amparo a hombre que pedía pensión a expareja

Debido a que el señor no estuvo de acuerdo con dicha decisión, promovió un juicio de amparo directo en el que reclamó la inconstitucionalidad del artículo 342-A del Código Civil para el Estado de Guanajuato, conforme al cual es posible reclamar una compensación económica al término del matrimonio o concubinato.

En la demanda, el implicado argumentaba que la legislación era discriminatoria porque consideró que que partía de la idea de que el único rol del hombre en la familia era como proveedor económico.

No obstante, el Tribunal Colegiado negó el amparo y sostuvo que el artículo no era discriminatorio en razón de género, porque ambos concubinos podían solicitar los recursos, siempre y cuando las labores del hogar y de cuidado hubieran sido su principal ocupación durante la relación.

Te puede interesar > Corte se niega a revocar amparo concedido a exfuncionario de SCT tras socavón en Paso Exprés

En cambio, en el caso, el señor no demostró que estas actividades hubieran sido su principal responsabilidad, pues incluso existían pruebas de que la pareja siempre contó con el apoyo de trabajadoras del hogar, según detalló la SCJN en un comunicado.

Inconforme con esa determinación, el hombre interpuso un recurso de revisión ante el Máximo Tribunal.

Sin embargo, este último también concluyó que el artículo impugnado no es discriminatorio, argumentando que está “redactado en lenguaje neutro conforme al cual “cualquiera” de los cónyuges o concubinos —sean mujeres, hombres o personas de la diversidad sexo-genérica—, puede acceder en condiciones de igualdad a este mecanismo compensatorio”.

corte niega amparo a hombre que pedía pensión a expareja

“La norma no asume, a partir de un prejuicio o estereotipo de género, que la mujer desempeñó las labores del hogar y la crianza – legitimándola como la única apta para solicitar la compensación económica—, ni tampoco que el hombre fue el único proveedor económico durante la relación de matrimonio o concubinato y, por ende, el único obligado a pagarla”, señala la SCJN.

Por lo tanto, la primera sala concluyó que la norma no condiciona, con base en un estereotipo de género, el acceso a una compensación económica.

En cambio, resaltó que lo relevante es “demostrar que la persona que realizó las labores del hogar y de cuidado quedó en desventaja económica y patrimonial al término de la relación por no haberse dedicado a un trabajo remunerado de la misma manera que lo hizo su pareja”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World