Tus películas favoritas de los años 90 están en Prime Video

La nostalgia en el séptimo arte siempre nos lleva al cine clásico, a las cintas ‘negras’ de los años 40 que adaptan grandes novelas policiacas, a los musicales de los 50, a la ‘nouvelle vague’ de los años 60, a los directores neoyorquinos de los 70, a la creatividad y efectos especiales de los 80… y luego está quien piensa que el siglo XXI ha dado ‘sopas con onda’ a lo anterior, con títulos como ‘Pozos de ambición’, ‘Brokeback Mountain’, ‘El pianista’ o incluso ‘Inside Out’.

Pero… ¿qué pasa con los años 90? ¿Quién se acuerda de ellos en 2024? Pues nosotros, porque a pesar de que los recordemos con cariño, estamos convencidos de que dejaron para la historia algunos grandísimos títulos como los que recogemos a continuación entre las mejores películas de los 90 de Prime Video. Aunque no siempre los entendió la crítica, como veremos.

Las 30 mejores películas de los 90 de Prime Video

Fue una década de grandes películas de terror como ‘El silencio de los corderos’ o de ‘thrillers’ irrepetibles como ‘La caza del octubre rojo’; de Tom Hanks y Kevin Costner por encima de todo (en películas como ‘La milla verde’,’Philadelphia’ o ‘Bailando con lobos’) o irrepetibles películas románticas que han pasado a la historia como ‘Notting Hill’.

El cine español vivió toda una década de oro con grandes directores como Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa o Julio Medem, y que vio aparecer a una enorme generación de actores encabezada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Jordi Mollá o Emma Suárez.

Pasen y vean porque aquí podrás encontrarás las 30 mejores películas de los 90 de Prime Video. Esas que siempre merece la pena (re)ver.

1) ‘La ardilla roja’ (1993)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

la ardilla roja

De qué va: Una noche de verano, Jota (Nancho Novo) está a punto de suicidarse tirándose al mar. Mientras lucha contra sí mismo, observa a una chica que sufre un accidente de moto desde el mismo puente. La chica (Emma Suárez) queda completamente amnésica, así que Jota decide inventarse que es su novia.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Julio Medem acababa de estrenarse en los largometrajes el año anterior con ‘Vacas’, pero esta propuesta no pareció ser del mismo agrado de los críticos. Sin embargo, todo dependía de lo bien o mal que se entendiera el particular universo del director vasco.

2) ‘Desmontando a Harry’ (1997)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Desmontando a Harry película Demi Moore Woody Allen

De qué va: Allen da vida a un escritor que tiene mucho éxito –gracias a a copiar/inspirarse en la vida de sus amigos para sus obras– y una vida sentimental muy agitada. Ahora se encuentra en medio de un período de bloqueo y le asaltarán y perseguirán los personajes de sus obras.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: No figura entre los títulos ‘clásicos’ que te vendrían a la cabeza al mencionar la obra cinematográfica de Woody Allen, pero para muchos críticos es la mejor de sus películas. El director juega con la realidad y la imaginación y lo hace con diferentes texturas, además de con mucho humor negro y amargura, como suele ser habitual.

3) ‘Regreso al futuro III’ (1990)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Regreso al futuro III

De qué va: Estamos en 1995 y Marty McFly (Michael J. Fox) acaba de encontrar una carta de Doc (Christopher Lloyd), quien le explica que está en 1885, en el salvaje oeste, que vive feliz y que el Delorean se estropeó. No le pide que lo repare, pero Marty decide hacerlo e ir a rescatarle cuando descubre una vieja tumba en la que se lee que Doc murió… en 1885.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: La tercera y última parte de la divertida entrega de Robert Zemeckis fue acogida desigualmente. A muchos críticos les entró un ataque de nostalgia importante, comparando su calidad y emoción con la de la primera, mientras que otros denunciaban la falta de imaginación y la reiteración de clichés.

4) ‘Stalingrado’ (1993)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

STALINGRADO PELICULA

De qué va: Riviera italiana, 1942. Soldados alemanes disfrutan de unos días de descanso antes de ser enviados al frente ruso para combatir en la batalla que se convertirá en la más sangrienta y cruel de la Segunda Guerra Mundial. A través del Capitán Hans von Witzland (Thomas Kretschmann), vemos cómo sus hombres, jóvenes alegres y vitales, van transformándose al sufrir en sus carnes los efectos del cerco de Stalingrado.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó:

5) ‘La lengua de las mariposas’ (1999)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

La lengua de las mariposas

De qué va: Estamos en el invierno anterior a la Guerra Civil en un pequeño pueblo de Galicia. Moncho (Manuel Lozano), un niño de 8 años, comienza a asistir a la escuelita de don Gregorio (Fernando Fernán Gómez), un enamorado de la naturaleza, los animales y los derechos civiles. Sin embargo, según se vaya notando la tensión política, se abrirá una brecha en su relación.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Los parabienes a la película no pararon; las interpretaciones, la ambientación de la época, la fotografía… Es muy conmovedora y la historia es muy bien, pero es completamente deprimente, como suele suceder en el cine de José Luis Cuerda.

6) ‘La caza del octubre rojo’ (1990)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

La caza del octubre rojo

De qué va: Son los estertores de la Guerra Fría; el ‘Octubre rojo’ es un impresionante submarino soviético de alta tecnología cuyo capitán Ramius (Sean Connery) decide desobedecer a sus superiores y poner rumbo a Estados Unidos.Un analista de la CIA cree que el capitán está desertando y solo tiene horas para probarlo.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Adaptación de una novela homónima de Tom Clancy cuyo desarrollo, si no has vivido la Guerra Fría, no te parecerá tan impactante como es. Los críticos la consideraron como la última gran película que retrató la tensión entre Estados Unidos y la URSS y valoraron su emoción y su arriesgada tecnología –ahora quizás un poco pasado–.

7) ‘Buena Vista Social Club’ (1999)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Buena Vista Social Club

De qué va: Cuando en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (conocidos como los súper abuelos), el cineasta Wim Wenders observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Ámsterdam, donde la banda dio dos conciertos, y en Nueva York, en el legendario Carnegie Hall.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Uno de esos impresionantes documentales que han marcado un antes y un después en la historia del género. La crítica valoró el placer que suponía ver en acción a semejante ‘dream team’ de músicos mayores que dejaron para la eternidad una banda de sones cubanos irrepetible.

8) ‘Solas’ (1999)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Solas película

De qué va: María (Ana Fernández) malvive en un problemático barrio de Sevilla. Acaba de descubrir que está embarazada de un camionero que no quiere ningún compromiso y se siente sola. Todo cambia cuando ingresan en el hospital a su padre, un hombre violento e intolerable, y su madre (María Galiana) va a vivir con ella. María y su madre, que solo comparten la soledad, pronto conocen a un vecino (Carlos Álvarez-Nóvoa) cuya relación les devuelve la esperanza.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Aplaudió unánimemente la humanidad, la emotividad y la realidad de hoy en día de una historia bellamente dirigida por Benito Zambrano. Se llevó el premio del público en Berlín, cinco Goyas y el reconocimiento a la mejor película en los Premios Forqué.

9) ‘El cartero (y Pablo Neruda)’ (1994)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

El cartero y pablo neruda

De qué va: Cuenta cómo un cartero, encargado de llevar la correspondencia a Pablo Neruda mientras pasaba temporadas recluido en una isla, establecía con el poeta una hermosa amistad que le llevaría a conocer el poder de las palabras para poder seducir a su amor imposible.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Lo que hacía llorar definitivamente era ‘ver morir’ al protagonista, Massimo Troisi, en cada escena: la película fue rodada cronológicamente, plano a plano, y falleció al día siguiente de acabar la grabación, víctima de una enfermedad cardíaca que arrastraba desde hace tiempo.

10) ‘Philadelphia’ (1993)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Philadelphia

De qué va: Andrew (Tom Hanks) es un brillante abogado con papeletas de ascender en el bufete donde trabaja… y donde desconocen que es gay (su amante es interpretado por Antonio Banderas). Un buen día, se empieza a sentir mal, le salen ronchas y, tras un chequeo, los médicos le confirman que padece sida. Sin embargo, le despiden por negligencia profesional y tendrá que llevarles a juicio con el único abogado que querrá defenderle, Joe (Denzel Washington).

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Había pasado poco más de un lustro del ‘boom’ del sida cuando Jonathan Demme (‘El silencio de los corderos’) se arriesgó a hacer la primera película que hablaba con claridad de la enfermedad. Conquistó a la crítica, que valoró su valentía, la emotividad con la que se expone la situación de los enfermos y cómo captaba la repulsa social que provocaban entonces.

11) ‘Una historia del Bronx’ (1993)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Una historia del bronx robert de niro

De qué va: Película ambientada en los años 60 que cuenta cómo un niño de familia humilde, Calogero (Lillo Brancato), está completamente fascinado por el poder y el carisma de un gángster del barrio neoyorquino del Bronx. Su padre, conductor de autobús (Robert De Niro), hará todo lo posible para alejarle de semejante influencia negativa, pero…

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: El debut como director de Robert De Niro fue una adaptación de una obra teatral del también actor Chazz Palminteri, que se encargó del guión y se reservó un papelito. La crítica dividió sus opiniones entre los que aclamaron a De Niro como gran cineasta (después de esto, solo rodó ‘El buen pastor’ en 2006) y quienes aseguraron que, a pesar de las buenas intenciones, todo en general resultaba manido.

12) ‘La doble vida de Verónica’ (1991)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

La doble vida de veronica

De qué va: Weronika (Irène Jacob) es una brillante cantante polonesa que padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Nominada en los Globos de Oro, en los Independent Spirit, en los Premios César y tres galardones en Cannes. Con eso se dice todo sobre una obra maestra de Krzysztof Kieślowski que sigue resultando igual de poética y fascinante que hace 30 años.

13) ‘Bailando con lobos’ (1990)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Bailando con lobos

De qué va: Estamos en 1860, en la época de la conquista del Oeste, cuando el teniente John Dunbar (Kevin Costner) decide visitar la frontera con los indios Sioux. Pasa una temporada con ellos, consigue su admiración y casi que le consideren como uno de ellos, pues le bautizan ‘Bailando con lobos’.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Por si acaso no lo recuerdas, entonces Kevin Costner era el actor más famoso del planeta. Sorprendió a todos con su debut como director en esta película que se llevó 7 Oscar. Revisándola con el paso del tiempo quizás las glorias fueron algo exageradas, pero sigue arrebatando la fotografía y lo épico del argumento.

14) ‘Tres colores: Rojo’ (1994)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Tres colores: rojo

De qué va: Valentina (Irène Jacob), una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado con una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. A Valentina le desagrada esta conducta, pero no puede evitar ir a verlo.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Después de ‘Azul’ y ‘Blanco’, llegó la tercera parte de la trilogía de los colores del director polaco Krzysztof Kieślowski, ‘Rojo’, para muchos la mejor de todas y una de sus mejores películas. No hay ni que decir que la crítica enloqueció con una cinta fascinante que llegaron a calificar de ‘obra filosófica’.

15) ‘Heat’ (1995)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Heat pelicula 1995

De qué va: Neil McCauley (Robert De Niro) es el líder de una banda de ladrones que da todos sus golpes con mucha inteligencia… salvo el último, en el que han cometido un desgraciado error. Le sigue los pasos el policía Vincent Hanna (Al Pacino), cuya excesiva dedicación al trabajo le ha pasado una gran factura personal.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Es la única película, por el momento, que ha unido a Al Pacino y a su ‘rival’ Robert De Niro; la magia de la cámara de Michael Mann (‘El último mohicano’) fue quien lo logró. Aunque fueran pocas las escenas compartidas, esto sedujo para siempre a los críticos, que pusieron por las nubes una película que no pasa del notable.

16) ‘Sospechosos habituales’ (1995)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Sospechosos habituales

De qué va: Verbal Kint (Kevin Spacey) es el único superviviente de una masacre acaecida en un barco en el que mueren decenas de personas. Acude a la policía y relata los hechos que llevan al tiroteo y, mediante un largo ‘flashback’, averiguamos quién el él y otros cuatro criminales que se encuentran aparentemente al azar en una selección policial de sospechosos habituales.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Luego todos le conoceríamos por ‘blockbusters’ como las películas de X Men o ‘Bohemian Rhapsody’, pero con este largometraje, su opera prima, Bryan Singer fascinó a los críticos. De este thriller destacaron su complejidad, su ritmo y su potente atmósfera, además del gran reparto en el que a Spacey se sumaban Gabriel Byrne, Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Benicio del Toro, Pete Postlethwaite, Kevin Pollak o Stephen Baldwin.

17) ‘Terminator 2: El juicio final’ (1991)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Terminator 2

De qué va: En la primera película, las máquinas intentaban matar a Sarah Connor (Linda Hamilton), la madre de John, un futuro líder rebelde. Ahora quieren volver a por John Connor (Edward Furlong), que tiene 10 años; han enviado a un peligroso robot de metal líquido pero él, que es un chaval listo, ha enviado desde el futuro a un Terminator (Arnold Schwarzenegger) bien reprogramado.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Habían pasado siete años de la primera película y muchos no se esperaban una secuela (y mucho menos una saga como acabó habiendo). Así que los críticos reaccionaron entusiasmados a una estupenda y entretenidísima película de James Cameron, destacando lo poderoso de sus imágenes, lo bien construido del argumento y un villano sin dobleces.

18) ‘La milla verde’ (1999)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

La milla verde

De qué va: El protagonista es Paul Edgecomb (Tom Hanks), que se dedicaba a vigilar a los condenados a muerte en una prisión. Tiene ese talante de llevarse bien con todo el mundo, pero cuando llega el enorme negro John Coffey (Michael Clarke Duncan) será un revulsivo para él y para sus compañeros. Acusado del asesinato de dos niñas, parece un hombre extraodinariamente bueno y con un talento especial para sanar.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Frank Darabont, que lo mismo te dirige ‘Cadena perpetua’ que episodios random de ‘The Walking Dead’ entusiasmó a la crítica on ‘La milla verde’. Señalaron la magia de las interpretaciones y el ambiente y el buen guión, inspirado en la novela homónima de Stephen King. Los parabienes no sirvieron para los Oscar, pues la película se fue de vacío.

19) ‘El club de la lucha’ (1999)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

El club de la lucha

De qué va: David Fincher se confirmó como uno de los grandes directores de ‘thriller’ con esta adaptación de la novela del rupturista Chuck Palahniuk. El protagonista es un chaval sin nombre (Edward Norton), que aparentemente tiene una vida normal pero está muy aburrido; para cambiarla se apunta a sesiones de psicoterapia para enfermos terminales. Allí conoce a un extraño fabricante de jabones, Tyler (Brad Pitt), que le introduce en el exclusivo Club de la Lucha.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Muchos echaron por tierra la validez de la película debido a las excesivas dosis de violencia, que consideraron innecesaria. Pero otros supieron apreciar el talento de Fincher, la crítica social no tan soterrada y cómo de manera inteligente y sibilina se supo introducir en las inquietudes masculinas de fin de siglo.

20) ‘Forrest Gump’ (1994)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Forrest Gump

De qué va: Forrest Gump (Tom Hanks) es un chaval algo límite, buena persona pero infantil. Su madre le protege en exceso a la vez que quiere que sea un niño como los demás, pero en realidad es muy especial. Sus piernas son especialmente fuertes y se convierte en un gran corredor y atleta; luego será un héroe en la guerra de Vietnam y en una protesta antibelicista se volverá a encontrar con el amor de su vida (Robin Wright).

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Con el paso de los años y el cariño del público, ‘Forrest Gump’ ha ido adquiriendo mucha más fama de buena película que en su momento. Los críticos mostraron diversidad de opiniones a pesar de la lluvia de Oscar; desde quien destacaba los efectos especiales (ahora ya superados) y la emoción con la que se narraba la historia de EE.UU. hasta quien no se creyó el mensaje “de redención” que transmitía.

21) ‘El gran Lebowski’ (1998)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma El gran Lebowski

De qué va: ‘El Nota’ es un extraño hombre que vive en Los Ángeles vagueando con su propia filosofía y que se pasa el tiempo fumando maría, bebiendo rusos blancos y jugando a los bolos con sus colegas. Pero un día es confundido con un millonario que se llama igual que él y quien, tras encontrarse con él, le promete una gran recompensa si encuentra a su mujer Bunny, que ha sido secuestrada.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Un filme que no fue demasiado alabado en su momento pero que, con los años, se ha convertido en cinta de culto. Al estrenarse, los críticos destacaron la surrealista intriga, la actuación de John Turturro, la crítica de la sociedad estadounidense y el constante humor, aunque la acusaron de poco sólida.

22) ‘Parque Jurásico’ (1993)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma de ‘Parque jurásico’

De qué va: Un magnate ha logrado, mediante técnicas de manipulación genética, cumplir uno de sus sueños: montar un parque de atracciones donde se puedan ver en vivo y en directo todo tipo de dinosaurios. Pero para convencer a sus inversores de que es totalmente seguro, invitará a una paleobotánica, a un paleontólogo, a un experto, al representante de los accionistas y a sus nietos a realizar una visita que acabará siendo una pesadilla.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Como suele ser en este tipo de películas, los críticos dijeron que la película valía por sus efectos especiales y poco más (el paso del tiempo ha demostrado que es mucho más que eso). Algunos erraron comentando que el filme no tenía la misma capacidad de sorprender que ‘Tiburón’ aunque otros reconocieron la habilidad de Spielberg para construir una buena historia de suspense.

23) ‘Notting Hill’ (1999)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma Notting hill

De qué va: William es el dueño de una librería del barrio londinense de Notting Hill donde un día entra Anna Scott, una famosísima estrella de cine. Al verla, se enamora locamente y, con la ayuda de sus amigos, consigue tener una cita con ella. Lo que no le queda claro es si la historia tendrá éxito con el origen tan distinto de cada uno de ellos.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Estaba claro desde el principio que ‘Notting Hill’ iba a ser aplaudida. El resumen fue algo así como ‘No es la mejor comedia romántica del mundo, pero vale la pena verla’. Coincidieron en que, a pesar de ser bastante predecible, resultaba entretenida, elegante, ingeniosa y con unos secundarios sensacionales.

24) ‘Salvar al soldado Ryan’ (1998)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma Salvar al soldado Ryan

De qué va: Tras el desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, el soldado James Ryan, el único superviviente de cuatro hermanos muertos en combate, ha desaparecido. Hay pocas pistas sobre su paradero, pero el pelotón del capitán John Miller hará todo lo posible por encontrarle y llevarle de vuelta con su madre.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: El argumento, como vemos, gira en torno al rescate del soldado, pero casi 25 años después, todos seguimos recordando la maestría técnica de la misma escena que alabaron los críticos. Los planos del desembarco ya han pasado a la historia del cine.

25) ‘L.A. Confidential’ (1997)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma LA Confidential

De qué va: En los años 50, todos perciben Los Ángeles como una ciudad glamurosa, pero la realidad es muy distinta, llena de elegantes prostitutas, policías corruptos y periodistas deshonestos. En ese entorno, tres detectives con una manera muy distinta de actuar investigarán una serie de crímenes cometidos en el Café Nite Owl.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: La elevó a la categoría de obra maestra y agradeció su factura que bien podría haber encajado en el mejor cine negro de los años 40. Los entendidos alabaron la variedad de personajes, la narrativa, lo bien aprovechada que estaba… Ahora casi es un filme olvidado, a pesar de sus dos premios Oscar. Conclusión: la amaron más los críticos que los académicos.

26) ‘El silencio de los corderos’ (1991)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma El silencio de los corderos

De qué va: Clarisse, una joven agente del FBI, tiene que pedir ayuda a Hannibal Lecter, un asesino caníbal y manipulador que está en una cárcel de máxima seguridad para encontrar a otro asesino en serie que tiene como ‘modus operandi’ ser un auténtico loco que despelleja a sus víctimas.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Aclamaciones unánimes hacia el thriller de Jonathan Demme y, sobre todo, a la interpretación de Anthony Hopkins que se llevó el Oscar al Mejor actor (Jodie Foster consiguió también el de Mejor actriz). La crítica señaló que la cinta marcaría un antes y un después en el cine de terror, lo cual con el tiempo se ha demostrado que no fue así, pero en lo que sí acertó fue en reconocer la brillantez de su ejecución y en la emoción que despierta en el espectador.

27) ‘El show de Truman’ (1998)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma El show de Truman

De qué va: Truman, un hombre feliz que cree tener una vida perfecta, es en realidad, y sin él saberlo, el protagonista de un programa de televisión de enorme audiencia. En su existencia, todo es falso: su trabajo, su barrio, su mujer… todo es un enorme decorado. Sin embargo, un día comienza a sospechar que todo es mentira y comienza a investigar en busca de respuestas.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Los críticos vieron enseguida lo revolucionario de la magnífica propuesta de Peter Weir con su enorme crítica a lo deshumanizador de una tecnología que atrapa al ciudadano y a los medios de comunicación en su búsqueda de audiencia sin ética (algo que se había visto ya en filmes como ‘Network’). La carrera de Jim Carrey obtuvo gracias al filme una nueva dimensión que todavía perdura.

28) ‘Historias del Kronen’ (1995)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

fotograma de historias del kronen 1994

De qué va: Un grupo de jóvenes con pocas expectativas en la vida y menos cosas aún todavía que hacer en la vida se reúnen cada noche en la cervecería Kronen, para urdir planes a cuál más ¿excitantes? Sexo, drogas, alcohol, velocidad… todo vale para darle un sentido a su existencia. Adaptación de la novela homónima de José Ángel Mañas.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: A pesar del intento de Montxo Armendáriz de hacer una buena película, el resultado no pasa del aprobado justito, 25 años después de su estreno. Los críticos quisieron ver en ella un retrato de la entonces tan popular ‘Generación X’, pero poniéndola al lado de, por ejemplo, ‘Reality Bites’ de Ben Stiller, no hay por dónde cogerla. Aún así, resulta divertido volver a verla.

29) ‘Regreso a Howard’s End’ (1993)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma ‘regreso a Howards End’

De qué va: Estamos en Inglaterra, a finales del siglo XIX. Las hermanas Margaret y Helen Schegel son dos jóvenes emancipadas y cultas que se hacen amigas de los adinerados Wilcox. Con el tiempo, Margaret se ganará el favor de la madre de la familia; tanto, que acaba dejándole en herencia su mansión campestre, Howard’s End, para disgusto del resto de parientes. Una adaptación de la novela homónima de Edward Morgan Forster.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: Se multiplicaron las críticas magníficas a una película de James Ivory lamentablemente hoy algo olvidada. Llegaron a decir que, por decreto ley, solo Ivory debería hacer adaptaciones de novelas. También resaltaron el equilibrio de los intérpretes (Anthony Hopkins, Helena Bonham-Carter, Vanessa Redgrave…) y la exquisitez de las localizaciones y como única pega dijeron que a veces el resultado queda algo “afectado y hueco”.

30) ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (1994)

tus películas favoritas de los años 90 están en prime video

Fotograma ‘A quien ama Gilbert Grape’

De qué va: Gilbert es un joven que vive en una granja de un pequeño pueblo americano. Su madre está postrada en una silla por culpa de sus 200 kilos de peso y uno de sus hermanos es discapacitado psíquico. Gilbert trabaja duro en una tienda de ultramarinos para sacar adelante a su familia. Una aventura con una mujer casada le hace distraerse de sus problemas, hasta que llega al pueblo Becky, una joven que le romperá todos los esquemas.

Qué dijo la crítica cuando se estrenó: La película de Lasse Hallström fue muy bien acogida por unos expertos que señalaron lo conmovedora que era y algunos momentos bien resueltos. También se fijaron en el talento de un jovencísimo Leonardo DiCaprio, que se estrenaba en el cine y fue nominado al Oscar al Mejor actor secundario.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World