La inesperada conexión entre 'Dune 2' y 'La vida de Brian' que hará que no vuelvas a ver la película de la misma forma

El espectáculo visual de ‘Dune 2’ ha llegado a las pantallas de todo el mundo como la primera candidata a los Premios Oscar 2025, brindando una épica (y telenovelesca) historia sobre el resurgimiento de Paul Atreides (Timothée Chalamet), dado por muerto por los Harkonnen y por el Emperador, como el posible salvador de Arrakis.

El Kwisatz Hadarach de las Bene Gesserit, el Lisan al-Gaib (“La Voz de otro mundo”) de los Fremen… La profecía sobre el nuevo Mesías del universo de ‘Dune’ tiene muchos nombres, pero hasta el momento un sólo candidato: Muad’Dib, el apodo elegido por Paul Atreides (¿O deberíamos decir Usul?) entre los Fremen, su nueva familia. Stilgar (Javier Bardem), el líder del asentamiento Sietch Tabr, es uno de los que más confían en el personaje de Chalamet como el Mesías de la ancestral profecía, hasta un punto de fanatismo que en ocasiones se torna incluso paródico, recordándonos a una de las mejores sátiras religiosas de todos los tiempos: ‘La vida de Brian’ (1979).

la inesperada conexión entre 'dune 2' y 'la vida de brian' que hará que no vuelvas a ver la película de la misma forma

javier bardem dune 2 vida brian

En la obra maestra de los Monty Python, Brian (Graham Chapman) compite sin comerlo ni beberlo con el mismísimo Jesucristo por convertirse en un nuevo Mesías que liberará a Jerusalén de los romanos, creando muy a su pesar una base de seguidores que no atienden a razones por mucho que la madre de Brian intente convencerles de que “¡No es el Mesías, es un sinvergüenza!”. Brian huye de sus autoproclamados feligreses, incluso trata de explicarles que él no es el Mesías, pero ellos lo ven como una muestra de humanidad que sólo podría tener el verdadero Profeta, y no paran de gritar “¡El Mesías! ¡El Mesías!” con cada acto y movimiento del pobre Brian.

Lo mismo ocurre con Stilgar, el personaje de Javier Bardem en ‘Dune 2’. Cuando Paul Atreides llega al asentamiento de los Fremen, muchos de ellos creen que es el Elegido, el Lisan al-Gaib, debido a una profecía difundida por su propia madre (Rebecca Ferguson) y las Bene Gesserit por toda la galaxia. Algunos, como Chani (Zendaya), dudan del relato y de Atreides como el salvador de Arrakis, pero Stilgar está convencidísimo y no duda en gritar enfervorizadamente “¡Lisan al-Gaib! ¡Lisan al-Gaib!” con cada gesto, por pequeño y cotidiando que sea, del joven.

El propio Atreides es uno de los que reniega de la profecía, y se lo hace saber al resto de los Fremen en un discurso en el que afirma que él no es el Mesías, sino que sólo trata de ayudarles en una lucha que considera justa. El personaje de Bardem, en ese momento, comenta con sus allegados que decir que no es el Lisan al-Gaib con esa humildad es algo que sólo haría el verdadero Lisan al-Gaib, en un acto ciego de fe que se convierte involuntariamente en algo hasta cómico cada vez que vuelve a gritar “¡Lisan al-Gaib!” con insistencia durante el resto del camino.

la inesperada conexión entre 'dune 2' y 'la vida de brian' que hará que no vuelvas a ver la película de la misma forma

javier bardem dune 2

Obviamente sería poco menos que osado afirmar que Denis Villeneuve y Javier Bardem han tomado como referencia ‘La vida de Brian’ para construir el personaje de Stilgar en ‘Dune: Parte dos’, pero lo que es innegable es que su figura es la punta de lanza de la representación del fanatismo religioso en la película, de sus peligros y de su sinsentido, del mismo modo que en ‘La vida de Brian’ los Monty Python evidenciaban el mismo mensaje… a su manera. Además, la novela original de Frank Herbert, publicada en 1965, es bastante anterior a la parodia de Terry Jones.

Sin embargo, haz la prueba. Ve ‘Dune 2’ con este dato en la cabeza, y no podrás evitar esbozar una sonrisilla cada vez que oigas a Stilgar lanzar el grito de “¡Lisan al-Gaib!”. Lo siento por estropearte la película.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World